viernes, 2 de marzo de 2012

55 DIAS EN PEKIN (55 days at peking)



FUENTEOVEJUNA DIPLOMATICA EN PEKIN

Vamos con un clásico de Nicholas Ray : "55 días en Pekín" (ahora que lo tengo reciente), contándonos un episodio histórico en el que allá por el 1900 las embajadas internacionales que ocupaban China resistieron unidas (como buenos colegas jeje) la revuelta de los Boxers contra las potencias coloniales.

Pienso que esta película ha resistido bastante bien el paso del tiempo, bueno al fin y al cabo “50 años no es nada” (que dice el tango…).

Lo que más me ha gustado de la película es su grandiosidad, esa grandiosidad que despiden las grandes superproducciones, con esa cantidad de extras, esos decorados, esas batallas- a veces casi guerrilleras que supongo que dotan a la película de esa condición de cine de aventuras sin entrar de lleno en lo que sería cine bélico (que no lo es, o eso creo yo)-.

3 actores principales:

Charlton Heston, el Mayor Matt Lewis, el héroe, ese personaje un tanto chulesco (me encanta cómo lleva el sombrero jeje) que sabe bien cómo resistir a las fuerzas chinas entre tanto llegan los refuerzos y dispuesto a todo con tal de cumplir con su trabajo. Buen papel y buena actuación de este actor que para mí siempre será Judah Ben-Hur.

David Niven, el embajador británico Sir Arthur Robinson, líder entre los embajadores de distintas nacionalidades que  decide quedarse en China y hacer frente a la misma Emperatriz. El personaje que pone mayor elegancia (este actor ya es de por sí bastante estiradillo) y saber estar al conflicto, aunque más tarde tenga momentos en que vea tambalearse sus propios motivos y convicciones. (Esta escena me ha gustado mucho, el preguntarse si realmente merece la pena tanto sacrificio y si realmente sus motivos al final no son si no producto de su propia codicia personal…).


Ava Gadner, quizás el personaje más “florero” de la película. Parece ser que por esta época Ava no estaba ya muy preocupada por el cine y creo que eso se nota en un poco de dejadez (no sé, o sólo son apreciaciones mías, o más bien será que ya había dejado muy atrás su lozana juventud…). He encontrado cierta similitud entre su personaje en esta película, el de la viuda, la Baronesa rusa Natalia Ivanoff y su personaje en “Mogambo” (salvando mucho las distancias porque en “Mogambo” para mí está que se sale), similitud en ciertos rasgos del personaje: una mujer repudiada por la sociedad y por su propio cuñado, su actitud como de “cierto pasotismo” ante la vida (quizás porque no tiene ya demasiadas expectativas) y finalmente su personal sacrificio donde demuestra que tras el pose de “mujer fatal” se esconde una buena persona.
También hay una escena que me recordó a “Mogambo” (aunque no sale Ava), en la que Charlton Heston y David Niven salen de la ciudad prohibida “muy despacio” abriéndose paso entre los chinos (en “Mogambo” era Clark Gable, en una escena que me encanta, el que tenía que hacerse paso entre la tribu del poblado africano)
Aunque no creo que sea un personaje fundamental en la película más allá de darle quizás el toque femenino tan indispensable en el cine de antes, sí aporta alguna escena que me ha gustado mucho como la del baile en el que aparece con el “peazo” collar donde todos se quedan mirándola y casi no dan pie con bola al bailar. A parte de eso, pues bueno, esa relación bastante superficial que mantiene con el Mayor (vaya “usté” a saber por qué)  y poco más…

“55 días en Pekín” tiene alguna escena que me hizo gracia, por ejemplo cuando los embajadores de Inglaterra y Francia sacan los libros para utilizarlos de barricada aduciendo que la Historia del otro país no les importa…jaja…

La película mantiene el interés, a pesar de su largo metraje, y entretiene. No es de las que más me han gustado, pero en general me parece una buena película. De su director Nicholas Ray me gustaron mucho más por ejemplo: “Rebelde sin causa” y “Los dientes del diablo”.

Me ha gustado la Fotografía que tiene y la ambientación en general. 

Rodada en España, hace gracia ver al principio de la película ondear nuestra bandera española a la vez que suena nuestro himno. Algún actor español como secundario (como el gran Alfredo Mayo, muy, muy secundario en esta película, una sola frase si mal no recuerdo) y poca presencia más (que ya bastante jeje).

Le pongo un 7 de Notable.

“Sobre el agua navegan las naves, y en el agua naufragan…”
-La Emperatriz China-







5 comentarios:

Jesus Pelaez dijo...

y yo que te voy a decir de esta pelicula,que es magistral en todos los sentidos(y solo le he puesto un 9).Me alegro que te haya gustado,y me encanta leerte,repito que muy bien el montaje que haces con la foto y la critica.........Dentro de un par de meses "El Cid",jejeje.

Sandra Sánchez dijo...

Jesús, pues fíjate "El cid" creo que entera no la vi nunca...a ver si cae jeje...
Gracias por el comentario!
;)

Manderly dijo...

A pesar de estar protagonizada por dos actores que me gustan especialmente (Heston y Gadner) la película no llegó tanto como debería o como yo esperaba.
No es de las películas que más me gustan.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, bienvenida a mi pequeña sala particular (casi como un minicine (ya sabes cuales..jeje).

Sí estoy de acuerdo contigo, tampoco es de mis favoritas, pero bueno había que verla y menos de un 7 tampoco creo que lo merezca, aún así estos actores (y directo) las tienen mucho mejores, sí.
Gracias por comentar.
;)

William De Baskerville dijo...

Áñadido! (ninguna molestia)
Me encanta esta cabecera!!

Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...