jueves, 1 de marzo de 2012

HUNGER



CUANDO EL HAMBRE SE ALIMENTA DE IMAGEN Y SILENCIO



"Hunger" o sea "Hambre" in spanish, es una de esas películas que no sé si recomendar  ver con el estómago lleno o mejor vacío,  pero que desde luego si todavía no has merendado, ten por seguro que luego no lo vas a hacer...

Steve McQueen parece ser que va a ser un director muy a tener en cuenta, actualmente está en las pantallas con "Shame", que todavía no he visto pero que tiene buenas críticas. "Hunger" es su primera película de la que también es guionista y en la que nos cuenta la huelga de hambre de presos del IRA liderada por Bobby Sands en una de las cárceles de Irlanda del Norte.

Lo que destacaría de "Hunger" es la gran narrativa visual que tiene, es una película de poco diálogo, basicamente toda ella se apoya sólo en las imágenes, en imágenes tremendas, de las que te atan un nudo en el estómago y te lo dejan ahí bien amarrado hasta incluso después de terminar de ver la película...

La historia tiene 3 partes bien diferenciadas:
- En la primera de ellas vemos cómo los presos del IRA sobreviven en condiciones infrahumanas en las cárceles, rodeados de suciedad y con un trato brutal por parte del personal carcelario.
Había un personaje literario que siempre  me llamó mucho la atención y me impactaba de pequeña: El abate Fabia, aquel preso famélico de "El conde de Montecristo" que ayuda a Edmon Dantés a escapar del cárcel...pues bien, estos presos me recordaron mucho a este personaje: delgados, con greñas, casi desnudos ( se niegan a vestir el uniforme carcelario). En esta parte de la película los diálogos son escasos pero las imágenes hablan por sí mismas. La cámara se para en pequeños detalles que nos muestra la infinitud de tiempo que tienen los presos y nada para llenarlo...

-La segunda parte es más corta pero muy intensa: Bobby Sands mantiene una conversación con un cura donde éste trata de convencerle de parar la huelga de hambre y Bobby le expone sus motivos para seguir con ella (aún sabiendo que probablemente él y algunos compañeros morirán). Especialmente emotivo, es ese primer plano en el que el protagonista cuenta la historia del potrillo...
Esta parte dura unos 16 minutos (por lo visto es la secuencia con cámara fija más larga de la historia), la cámara está en un plano fijo (con los personajes que hablan, de fondo)  sin movimiento alguno, pero la conversación que mantienen es tan intensa que no me di cuenta del tiempo...(algo estará bien hecho ahí...) (A ver si aprende Jaime Rosales...otro día os hablo de "La soledad").
Bobby Sands sabe que va a consumir su vida en esa cárcel...igual que los cigarrillos que fuma durante la conversación...

-La última parte es la más dura (para mí) visualmente. Casi no hay diálogo. Vemos el deterioro físico del personaje, tremendo, impactante, no sé cuántos kilos tuvo que adelgazar Michael Fassbender para este papel pero apuesto que muchos (me recordó al personaje que hizo Christian Bale en "El maquinista" donde el actor está tan delgado que grima es poco, lo que da). Abstenerse fans de Fassbender que quieran ver la peli sólo por verle el físico porque lo vais a lamentar...
Me gusta este actor, me lo apunto sin duda.

Me gustó la fotografía, bella incluso en la fealdad de lo que cuenta, me gustó la forma en que está narrada la historia, me gustó la actuación de Michael Fassbender...en definitiva: me gustó la película.
La mejor manera de mostrar algunas cosas es simplemente enseñándolas. Sin más. (Otra cosa es que nos tapemos los ojos para no verlas).

Un 7,5  de Notable.


“Nuestra venganza será la risa de nuestros niños” 
-Bobby Sands-



OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELÍCULA:

http://cachecine.blogspot.com/2009/06/hunger-55-10.html (A Xavier Vidal no le convenció tanto como a mí).






6 comentarios:

Wen Lagrís dijo...

Qué crítica más buena, estoy de acuerdo al 100%.

Sandra Sánchez dijo...

Holoturia: GRACIAS! ;)

Wen Lagrís dijo...

Aclaro, soy Wen! :D

Jesus Pelaez dijo...

Pulga me ha encantado tu critica y como has descrito la pelicula, sin contar ni desvelar nada de ella.Y como tengo muchas ganas de verla,me la voy a bajar en V.O.S.Pulga enhorabuena por la buena critica y por lo bien que has intercalados las fotos :D

Jesus Pelaez dijo...

Como sabes la he visto ya.Quiero decir que me encanta las peliculas sobre el I.R.A.Y la verdad que me he llevado un gran sabor de boca con esta cinta,aunque la peli no es que digamos que es una comedia.Me ha encantado como se ha reflejado la vida de los presos del grupo terroristas por parte de los funcionarios ingleses,pero a lo mejor se ha quedado corto.Este director ha realizado una gran pelicula,porque con tan solo imagenes y algo de dialogo nos explica lo que pasa en la pelicula y eso ,creo yo,que es muy dificil.Pulga,hablas de la escena del protagonista con el cura (con la boca abierta),y me encanta la historia del potrillo y como la cuenta Michael Fassbender.Y el final otra vez nos demuestra este actor que en los personajes que interpreta se mete mentalmente y fisicamente (impresionate),me recordo a Christian Bale en "el maquinista.Para terminar, este actor va terminar siendo una estrella y el director lo mismo.

Cyllan dijo...

No he querido leer por en medio por si hay destripe, aunque creo que con las fotos sólo ya me hago una idea. Esa de Fassbender en los huesos ¿no será retoque por ordenador? Si no es así vaya mérito. También me ha recordado inmediatamente a El maquinista.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...