jueves, 1 de marzo de 2012

LA DAMA DE HIERRO (The iron lady, 2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film820847.html



LA DAMA DE HIERRO, LA PELICULA DE HUMO

Phyllida LLoyd después de haberme hecho disfrutar tantísimo con su "Mamma mía" (mi 9 en el Filma, porque he disfrutado como pocas veces) ha vuelto ahora con esta "Dama de hierro" que me ha interesado pero con la que no cuaja quizás como la directora pensaba. El mayor acierto de la película está por supuesto en Meryl Streep, qué voy a decir a estas alturas y más después del merecidísimo Oscar...¡qué potencia de actriz por dioss! Extraordinaria, no digo más.

Me ha gustado la forma en la que la directora nos cuenta la película, desde los recuerdos de una anciana senil, quizá para hacernos empatizar con la persona (Margaret) que no con el personaje (Margaret Thatcher), pues el mostrarnos a una persona mayor (sobre)viviendo a base de recuerdos siempre nos llega más que no mostrando un retrato lineal en el tiempo. Me ha gustado esa forma de contar, porque le da a la película un dinamismo que he agradecido, se me ha hecho muy entretenida y ligera cuando el tema podría llevar precisamente a lo contrario. Creo que abusa un poco del personaje (fantasma) del marido de la Thatcher, aunque tiene momentos simpáticos que también se agradecen. Pero a lo mejor precisamente esa ligereza es la que se vuelve en contra de Phyllida LLoyd ya que trata al personaje tan por encima que no profundiza realmente en nada, ni en su vida personal, ni en su vida política. La película casi podría ser un NODO largo (pero sólo eso). Grandes rasgos, un poco de aquí y otro de allá es lo que nos muestra, eso sí, las acciones más importantes del "Thacherismo" se reflejan en la cinta (casi como meros titulares de prensa): Malvinas, férrea oposición a la integración de Inglaterra en la Unión Europea, su lucha contra el sindicalismo, subida de impuestos...en fin las perlas más destacadas de una política ultraconservadora que tanto gusta a la Izquierda jeje...

Lo que sí creo que la directora trata de dejar claro, es la lucha y la batalla que la mujer (Mararet) tuvo que librar (y ganar) en un mundo de hombres desde sus humildes y discretos orígenes. Esta parte sí me parece que está bien llevada.
Resumiendo:
lo mejor Meryl Streep (y su maquillaje) y el dinamismo entretenido de la película.
Lo peor: ese reflejo superficial sin profundidad ninguna.

Un 6 de Interesante (un 10 para Meryl).

"Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país."
-Margaret Thatcher-



OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELI:







5 comentarios:

Unknown dijo...

Te seguire sin duda!!. Espero poder participar siempre que postees. De momento no he visto esta primera pelicula, asi que no puedo decir nada.
Un saludo!!.

Sandra Sánchez dijo...

Gracias Rafa!!!
;)

daniel dijo...

muy buen canal pulga me quito el sombrero,

Jesus dijo...

Que guay tienes tu blog,Pulga.Despues de leer tu maginfica critica,con la que estoy totalmente deacuerdo.Quisiera dar mi opinon,ya que la he visto.Me pregunto, ¿para que hacer esta pelicula sobre Thatcher?,para ver una viejecita senil,que ha tenido mas malaleche que nadie,y que algunas veces tiene recuerdos del pasado,¿para un limpiado de cara?,no,eso no me vale.Hubiera estado mejor un Biopic de su trayectoria politica,que es lo importante,pero no, reseñas puntuales de esos grandes acontecimientos.Un 5 y por Meryl

Sandra Sánchez dijo...

Jesús, gracias por comentar. Pues sí, estamos de acuerdo, parece que se preocupan más por dar pena que por retratar a la verdadera Dama de Hierro que seguro nos hubiera interesado más a todos.
Eso sí, ¡ qué grande es Meryl!
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...