lunes, 5 de marzo de 2012

JANE EYRE




LA DELICADEZA DE JANE EYRE

Me persigue Fassbender ultimamente y yo me dejo alcanzar encantada...jeje.
Es la primera película que veo del  californiano (aunque de orígenes nipones) Fukunaga, aunque no es la primera versión que disfruto de la novela de Charlotte Brönte, la otra que he visto es la "Jane Eyre" de Robert Stevenson de 1943, protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine. 
Como no he leído la novela no puedo decir si estas películas son fieles adaptaciones de la obra literaria aunque parece que ser que sí, lo que sí puedo decir es que esta Jane Eyre de Fukunaga aunque no distinta en su esencia sí lo es bastante de su predecesora clásica en "envoltura" y ritmo.

Fukunaga nos trae una película de ritmo pausado, quizás un pelín demasiado pausado. Hubiera agradecido que algunos momentos fueran un poco más dinámicos o quizás que tuvieran mayor fuerza dramática. Pero Fukunaga está más bien por la labor de una versión intimista e introspectiva de los personajes más que por el efectismo que podrían haber dado de sí algunas escenas.


Me hubiera gustado un poco más de profundidad en la parte en la que Jane está en el internado (no sé si la novela se para mucho en esta parte o no, aunque intuyo que sí), en que se reflejara un poco más la educación tan estricta y llevada al extremo (con incluso malos tratos) que recibe y que hace que el carácter de la Jane adulta sea un tanto retraído y tímido (aunque para nada cobarde).




Para mí los mejores momentos de la película están en las escenas en que Jane Eyre habla con Mr. Rochester y en aquellos momentos en los que la "tensión sexual" entre ellos se hace más patente. 
Michael Fassbender hace un buen trabajo en esta cinta, imprime a Rochester ese carácter agrio y un tanto déspota y autoritario que el personaje necesita (aunque no tanto como Orson Welles en su día), y también esa mirada tras la que se intuye al hombre desgraciado y amargado falto de AMOR con mayúsculas, deseando que le amen por lo que es y no por quien es.


A Mia Wasikoswka la vi hace poco en "Albert Nobss" y hace un poco más en película de Tim Burton "Alicia en el país de las maravillas". Me gustó como Jane Eyre en esta película, aunque quizás falte algo de química entre los dos protagonistas.
¡Qué personaje más bueno el de Jane Eyre!...valiente, con principios y convicciones morales, recto, delicado y lleno de amor para dar.
Esta actriz creo que ha sabido demostrar en cada momento los matices del personaje, un poco arranciada   por fuera pero llena de elegancia por dentro...

Una gran baza de la película creo que es la excelente fotografía que tiene, con unos paisajes de los páramos espectaculares y una luz en los interiores que le dan el toque de misterio que tiene la historia.

También destacaría la banda sonora, una delicada melodía clásica con unos violines bellísimos.


Buen papel el de Judi Dench 
como ama de llaves y "perro fiel" de Rochester. 

Correcto Jamie Bell que siempre recordaré como el niño de "Billy Elliot" por muchos papeles que haga.


Pero no todo son alabanzas en "Jane Eyre", empezando por la niña elegida para el papel de Adéle, en esta película casi es un personaje anecdótico (en la versión del 43 tenía más importancia y la niña se hacía querer bastante más que ésta) y la parte en la que se ve a la esposa de Rochester, para mí, no resulta nada impactante cuando creo que puede ser uno de los momentos fuertes de la película.
Creo que Fukunaga sacrificó bastante fuerza dramática en favor de la poesía visual que resulta la película.
La historia creo que pierde misterio y fuerza y se queda un poco plana regodeándose demasiado en su parte intimistay delicada, que me gustó, pero que se queda a medio gas en ciertos momentos fundamentales.


Una película interesante que recomendaría y que creo que merece la pena, pero que hace demasiado esfuerzo en contenerse cuando, en mi opinión, un poco más de dinamismo y dramatismo la hubiera llevado a un puerto mucho más seguro.

Le pongo un 6,5 de muy interesante, rozando el notable sin llegar a alcanzarlo.



"-Dudas de mi, jane?
 -Completamente.
- No tienes fe en mi?


1 comentario:

David Cotos dijo...

Esta película si que llama mi atención, espero verla pronto. Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...