miércoles, 7 de marzo de 2012

VALHALLA RISING




CIELO EXPERIMENTAL

Dice la mitología nórdica que Valhalla es el sitio donde van los guerreros que mueren en combate (supongo que será una suerte de Cielo), pero los que no consiguen méritos suficientes para ascender al Valhalla, terminan en el Hellheim, lo que vendría a ser su infierno.

Nicolas Winding Refn (director de “Drive”) nos muestra en esta película esa especie de ascenso (o intento de ascenso) particular de su protagonista One-eye (Un- ojo, por razones obvias), un antihéroe con una fuerza considerable que se las tiene que ver con sus captores allá por el siglo X cuando las guerras entre los hombres (con sus cruzadas) a causa de la religión causaban estragos. One-eye consigue librarse de ellos para acabar justo en manos de los enemigos de quien le retenía preso: los critianos, que tienen como objetivo reconquistar Jerusalem.

Dicho esto parece que nos vamos a encontrar con la típica peli de aventuras vikingas con mucha acción, mucha sangre y una estructura convencional…pero nada más lejos de eso. Valhalla Rising es una cinta basada en la imagen,en la introspección de sus personajes, con poquísimos diálogos (de hecho su protagonista no dice una sola palabra en toda la película), en la admiración del paisaje y sobre todo en una fotografía con una fuerza demoledora (la fotografía es de Morten Soborg-me quedo con este nombre-).



La película está dividida en 6 capítulos que avanzan pausadamente (no pongo la lentitud como una tacha a esta película, que conste), el que se me hizo un poco más largo fue el capítulo en el que van en barca (o bote, no lo tengo muy claro), con una niebla espesísima que consiguió transmitirme el mismo efecto asfixiante que, supongo, sentirían los personajes. Después de este capítulo llegan no a Jerusalem, si no a una tierra inóspita donde se impone la Naturaleza con toda su crueldad (el Hombre lucha contra la Naturaleza pero también contra sí mismo).

One-eye es un antihéroe no sé si decir pacífico, pero la verdad es que sólo ataca cuando se siente atacado, el resto del tiempo es un líder en busca de su particular paz. No habla, el único que parece saber lo que quiere decir es un niño con el tiene una extraña conexión.

La película es desasosegante, con una brutalidad dosificada, pero impactante cuando aparece. Esta brutalidad se contrapone a la belleza del paisaje que el director consigue que sea un protagonista más del film ya que los escasos diálogos y la excelente fotografía invitan a la contemplación igual que hacen los personajes.


A mí la película me gustó. Es cierto que es raruna, que me hipnotizó su fotografía y sus colores y la fuerza de la interpretación inexpresiva de Mads Mikkelsen y  sus primerísimos planos, que la película es extraña en su construcción, que en general resulta bastante desasosegante, pero también es verdad que el conjunto resultó ser de esos que, al final, no olvidaré fácilmente…

He encontrado ciertas similitudes entre el personaje de One-eye y El conductor de “Drive”, ambos son de poquísimas palabras, antihéroes pacíficos pero contundentes cuando son atacados y con un sacrificio final que los asciende a su Valhalla particular. ¿Alguien más ha visto a One-eye como el antepasado vikingo del conductor?...jeje.


Abstenerse quien no soporte las películas con poco diálogo y que vaya buscando acción pura y dura.

Para amantes de la buena fotografía (aunque sea salpicada de sangre) y con gustos cinéfilos un tanto “distintos” (que no quiere decir que yo los tenga ni que me guste el cine experimental, pero oye, ésta me gustó).

Le pongo un 7, de Notable.





OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELICULA:

http://el-blog-de-palitoh.blogspot.com/2010/09/critica-valhalla-rising.html

http://cachecine.blogspot.com/2011/09/especial-nicolas-winding-refn-criticas.html (Xavier tiene una opinión no muy favorable)

http://www.filmaffinity.com/es/review/83337406.html (ésta es una de las opiniones malas)

6 comentarios:

. dijo...

Interesante post e interesante blog, Pulgacroft.
Después de leer la entrada me entran unas ganas tremendas de ver la peli, máxime cuando 'Drive' me encantó y la considero una nueva peli de culto.
Un saludo.

Sandra Sánchez dijo...

lakobus, gracias por tu visita y por comentar.
Pues yo creo que si te gustó no te puedes perder ésta ya que aunque no tienen absolutamente nada que ver, sí se nota la mano del mismo director.
A mí Drive me encantó!
Saludos!

J. el dijo...

Tengo ganas de ver esta peli, ya que "Drive" me pareció genial. Un saludo

hartmanfiction dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta pelicula y todas las Refn ya que desde que vi Drive quiero ver todas sus películas, Drive se ha convertido en mi pelixula favorita y si dices que en el fondo es parecida tengo que verla, por cierto empiezo a leer este blog y te deseo mucha suerte

Sandra Sánchez dijo...

hartmanfiction, a ver "Drive" y esta película no es no tienen nada que ver, solamente encuentro similitudes entre los protagosnistas pero cada uno en su época, claro...no nos llamemos tampoco a engaños...
Gracias y bienvenido!
;)

hartmanfiction dijo...

Suponia que no iban a tener mucho que ver me referia al aspecto de historia epica y a sus escasos dialogos, sobre todo la voy a ver por ser de Refn, despues de ver Drive tengo que ver el resto de sus películas

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...