jueves, 15 de marzo de 2012

RETORNOS (2010)




UNA OPERA PRIMA COHERENTE Y SERIA

A veces te topas con películas no tan conocidas que mira tú por donde te sorprenden gratamente. Es el caso de “Retornos”, la ópera prima de Luis Avilés. Película para mí, bastante infravalorada, por lo que estoy viendo…vale que no es un peliculón, ni tiene Goyas, ni siquiera nominaciones, pero a mí me gustó.

Historia situada en un pueblo de Galicia, lo que en un principio parece ser un drama intimista poco a poco se convierte en un trhiller, diría thriller rural, pues los personajes se mueven sólo en el entorno del pueblo gallego, de uno de esos pueblos de la Galicia profunda.

Álvaro (Xavier Estévez) es un hombre que al retornar al pueblo para asistir al entierro de su padre (lleva 10 años viviendo en Suiza después de que una tragedia en forma de accidente de coche en el pueblo le hiciera huir del sitio y de su familia) intenta recuperar a su hija (Manuela Vellés, a la que todavía no se le debió de quitar el susto de “Secuestrados”, jeje) y ayudar a su hermano por expreso deseo de su padre fallecido.

Desde el comienzo de la película se instala el suspense en la historia, pues sabemos lo del accidente pero no las circunstancias exactas ni el porqué del mismo…de momento parece que la película va tratar sólo el drama de la tragedia inicial, pero resulta que no, que todo se va complicando y derivando hacia un trhiller de investigación por parte del protagonista y de su hija, al encontrarse éste muerta en la carretera, a una amiga de su hija.
No conviene desvelar demasiado de la trama así que con respecto a eso lo dejo ahí.


A mí este película me sorprendió muy gratamente porque en principio (en este principio que es su primera película) Luis Avilés me parece un director serio, serio en el más estricto sentido de la palabra, llevando a cabo una película coherente en todos sus aspectos. Todo en ella me ha parecido bastante cuidado, desde la música, la atmósfera que envuelve la historia(esa lluvia del norte, que cae incesante y que te cala los huesos)... ayudan a profundizar en el drama y en el suspense de la trama; algunos de los personajes (digamos los más arraigados al pueblo) hablan gallego y esta parte va subtitulada (también una pequeñísima parte del comienzo, cuando el protagonista está en Suiza se habla francés, lo que refuerza el sentido de realidad), pues sí, todo esto me gustó, me parece coherente y todo ello hace que la película me parezca seria, bien contada…

Y también seria en el sentido más literal, no te saca ni una sola sonrisa pero es que la historia no es para reírse (tampoco cae en el drama lacrimógeno, no van por ahí los tiros…ya dije que es de suspense).

Me ha gustado el guion, sin altibajos, te mantiene en el asiento sin aburrir en ningún momento.  No hace aguas (aunque en la película llueva bastante), no se resquebraja por ningún lado…a mí me parece un guion bastante sólido al que sólo le faltaba un buen final para convencerme del todo y resultó que ¡también!, que la película, para mi gusto, está bien resuelta. Lo que quizás le resta puntos al conjunto es que peca de "demasiada corrección", como si el director quisiera ir tan sobre seguro que esto le impide alcanzar un nivel un poco más alto...aún así el resultado es satisfactorio por mi parte.

A nivel de actuaciones pues bueno tampoco es que sean muy destacables ninguna de ellas, aunque siempre es un placer para mí encontrarme con Emilio Gutiérrez Caba, por ejemplo. Del resto el que más me gustó fue Xosé Manuel Olveira “pico” que hace del hermano del protagonista. Los demás pues bueno, yo diría que correctos.

Si este director sigue así, habrá que tenerlo en cuenta…


En fin una película con la que si os topáis (como me ha pasado a mí), os aseguro que no os arrepentiréis de verla.



Le pongo un 6,5 de MUY INTERESANTE (rozando el Notable).


“Puede ocurrir mucho, donde nunca pasa nada”.







6 comentarios:

Ricar2 dijo...

Vale. Si la pasan por la tele, la veré. Es un gusto que te avisen de que una peli sea buena, porque con tantas cosas que ver y tan poco tiempo, no puede uno "probar suerte a ver qué tal", hay que ir recomendado.

Cyllan dijo...

¿Y de actores como anda? No me fío nada Pulgui, no me fío nada ;)

Sandra Sánchez dijo...

Ricar2, pues si la llegas a ver nos cuentas qué tal jeje.

Cyllan, a ver los actores correctos. A ver, no es una película de grandes actuaciones pero es que creo que tampoco hace falta es más la historia en sí misma, no sé bien cómo explicarlo.
Ayyy qué poca fe tienes en mí!!! jajaja.
;)

Jesus Pelaez dijo...

Grata sopresa,como dices tu,yo la vi cuando la estrenaron y es un entretenido triller.No hay que pedirle mas.

Cyllan dijo...

Mujer no tengo poca fe en ti, tengo poca fe en los actores españoles, ya sabes :)

Anónimo dijo...

When deciding to buy any jersey, be sure that the rear is really long enough to suit your specifications KasperSee Catherine Kasper's dynamic new book, Angelic Abundance Treasure Maps: Discover the Wealth Within You, at her web site for powerful revelations on wealth and prosperity In truth, no one can make you feel anything unless you allow it
Protect your Windows servers, including SQL Server and Exchange Server, to tape, REV drive, hard drive, NAS and more, at a fraction of the cost of other backup software In these instances, the company is wasting time and money and confusing the majority of the employeesIn the end, this day of mirth and joy at the vet devoured my bank account A happy life is the product of living a great present

[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Andrew Luck Jersey[/url]
[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Von Miller Elite Jersey[/url]

Understand how to take your outline deal and put it into a final enforceable contractHere is a thought on weather manipulation, cloud modification and wind flow prediction 1Article written by Michael Bradley of Bible Knowledge Ministries

[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Antonio Brown Jersey[/url]

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...