domingo, 4 de marzo de 2012

LA INVENCION DE HUGO (Hugo (Hugo Cabret))

 

EL JUGUETE ROTO DE SCORSESE

Sé que decir que "La invención de Hugo" me ha decepcionado, es ir un poco contracorriente ya que la mayoría de las opiniones sobre la películas son muy buenas y favorables. 
He visto este juguetito de Scorsese en el cine y en versión 3D muy alentada por sus 11 nominaciones a los Oscars que al final se quedaron en 5 Oscars y técnicos. Otra cosa la verdad es que me hubiera ofendido bastante, estando de por medio "The artist" pero bueno como con la Academia hemos topado, nunca se sabe (sabía más bien...).
Vaya de mano, que a mí la película ni me llegó a conmover ni me transmitió la magia que se supone que debía transmitirme...
"La invención de Hugo" tiene una parte técnica perfecta e innegable así como una fotografía buenísima y unos colores muy bonitos. Visualmente es preciosa. El plano secuencia del principio en el que la cámara nos va abriendo paso entre la gente de la estación (sobretodo en 3D) es visualmente espectacular.
Pero para mí insuficiente. La historia tiene altibajos que hacen que algunas partes me hayan resultado interesantes y muy entretenidas y otras, bueno, pues de simple relleno. Por ejemplo todas las escenas de los actores secundarios a mí no me dijeron gran cosa y lo he visto como un mero relleno de la historia principal que, por otra parte, no daba tampoco mucho más de sí.Supongo que las escenas de la persecución de Hugo por parte del inspector de la estación y su perro, ambos con cara de pocos amigos, serán las que más hayan gustado a los niños...pero a mí me han aportado más bien poco. Así como la historia secundaria de la florista, el inspector...tampoco me resultaron muy interesantes. Sin embargo uno de los personajes secundarios, el librero misterioso interpretado por Christopher Lee que sí podía haber sido uno de los personajes interesantes de la película resulta que se le dedica bastante poco tiempo y se queda en un personaje anecdótico al que se le saca mucho menos jugo del que podría haber dado.
El "personaje" del autómata también creía que iba a tener más importancia por sí mismo pero resultó que no (decepción para mí...) que sólo era la excusa para llegar al personaje de Méliès. Con lo que a mí me estaba gustando este "personajillo"...pero bueno, no pudo ser...

                   

Para mí, el pico más alto en la historia de esta película está en la parte en la que Scorsese nos cuenta y hace su particular homenaje al mundo del cine presentándonos a George Méliès, interpretado por el gran actor Ben Kingley (¡me encanta!) que en mi opinión es el que salva el conjunto de la película con su actuación y el buen hacer del director en esas escenas en las que vemos cómo era el principio del cine.Toda la parte del estudio de Méliès de donde salían aquellos decorados casi caseros y aquella magia que él mismo aportaba para hacer que esas primeras películas tuvieran ¡efectos especiales!: GENIAL...¡Inolvidable la escena (una de mis favoritas del cine) en la que el cohete se incrusta en el ojo de la luna!.

             

"La invención de Hugo" está llena de pequeños homenajes al cine con escenas muy parecidas de películas como "El hombre mosca" de Harold LLoyd, "La bestia humana" de Jean Renoir o incluso "Tiempos modernos" de Chaplin, entre algunas otras.


Lo que menos me ha gustado es la interpretación de los niños protagonistas (a pesar de los grandes ojos azules de Asa Butterfield), que he encontrado bastante floja...

En definitiva, yo creo que Scorsese queriendo hacer una película para toda clase de público, tanto infantil como adulto, se quedó un poco en tierra de nadie y ni le salió una película infantil ni creo tampoco que sea una película que tenga que encantar al público adulto más allá que por  poder apreciar la maravilla visual que sí es esta película. 
Me ha gustado mucho su fotografía y la ambientación, aunque he echado un poco de menos salir de tanta estación al París, más sugerido (otra decepdión para mí) que mostrado realmente, y eso que al principio prometía con las escenas de nieve y toda esa banda sonora de Howard Shore llena de acordeones parisinos que, por otro lado, tampoco me encandiló especialmente. Demasiado relleno visual y poca chicha argumental.


Después de reposarla ya varios días he decidido subirle medio punto a mi 5,5 inicial porque bueno, la parte técnica es innegable (aunque veremos a ver en qué se queda la película cuando mucha gente la vea en casa y en 2D), la película entretiene, y el homenaje a Méliès por parte de Scorsese,tan bien hecho, creo que por lo menos se merece mi 6 de interesante.
Personalmente creo que el 3D aportará poco al cine en general (salvo en contadas ocasiones) pero igual me equivoco igual que los Hermanos Lumiére...

"La vida me ha enseñado que los finales felices sólo se dan en las películas".
-George Méliès-


OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELICULA:






4 comentarios:

Jesus Pelaez dijo...

Decepcionante,para mi Pulga.Scorsese se creia que con pasta iba hacer una de las mejores pelis de la historia,y se salva por los efectos visuales,fotografia,ambientacion,porque el guion es un bodrio.Mira,que el que me conoce sabe que soy de facil de cautivar por los niños o romances,pero ni siquiera he visto chispa en la pelicula.Despues los personajes son desaprovechados,como el Lee y de Ben Kingley,cosa aparte es el personaje del jefe de la estacion,que para mi no tiene ni gota de gracia el que pobre este tullido y la gente se ria de las escenas donde salen sus carreras y guazas con sus paaratos.En fin,Scorsese me has defraudado y parece que lo tuyo es la Mafiaaa!!.

Sandra Sánchez dijo...

Jesús, pues sí estamos basicamente de acuerdo en todo.
Y es cierto, parecía que iba a ser una de las tuyas pero no te gustó tanto, creo que te pasó como a mí, se que me quedó un poco a medias... en fin...jeje.
;)

Seldon dijo...

Pulga, no podría estar más de acuerdo contigo. Podría intentarlo, pero no lo conseguiría.. (incluso en la puntuación, aplicando el pequeño factor de corrección de escala que ya sabes, yo también le puse incialmente una nota un poco menor)

Sandra Sánchez dijo...

Seldon, efectivamente estamos de acuerdo en todo.Menos mal porque ya pensaba que iba yo demasiado a contracorriente jeje.
Gracias por comentar.
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...