viernes, 9 de marzo de 2012

ENGAÑO (Deception,1946)




BUEN TRIANGULO

Ya tocaba comentar una película de Bette Davis.

Bette Davis es mi actriz preferida de todos los tiempos, no creo que nadie la haya superado todavía.

El porte, la elegancia, la altivez, la superioridad, la pasión, la entrega...todos estos atributos que se me vienen a la mente cuando pienso en Bette Davis, los he encontrado también en esta película "Engaño", curiosamente respetando el original en inglés "Deception" (Irving Rapper 1946).


La interpretación de Betty de Christine,una mujer que trata de ocultar a su marido la relación  que tuvo con el compositor Alexander Hollenuis durante los años en los que la Guerra la separó del que después sería su marido el violonchelista Karel Novak, va "in crescendo" desde el principio de la película hasta el final, principio y fin tienen similitudes, ella llega tarde al concierto donde se reencuentra con su amor Karel, y en el final de la película también ella llega tarde al concierto del que ya es su marido aunque esta vez por motivos distintos.



Practicamente todas las interpretaciones de Bette Davis me parecen UNICAS así que en esta película me he encontrado con otra de sus únicas interpretaciones.La angustia que siente la protagonista por ocultar a su marido su pasado, la altivez y la elegancia demostrada en muchas de las escenas de la película, el dolor y el desasosiego final...quizás peque de demasiado subjetiva en cuanto a Bette Davis se refiere pero ni puedo ni quiero evitarlo. ¿quién se echa a los hombros un abrigo de visón de la manera que ella lo hace y "le queda tan bien"?...

En "Engaño" he encontrado otra interpretación a la altura de la de Bette Davis, y es la del actor Claude Rains, con quien ya coincidió en películas como "La extraña pasajera" (1942) (también con el actor Paul Henreid) y "El señor Skeffintong" (1944).
Claude Rains borda el personaje del compositor Alexander Hollenuis, un genio con complejo de superioridad, autoritario, dominante, extravagante, petulante y que en términos musicales podría ser considerado también como... estridente.

La escena en la que Hollenuis invita a cenar a un restaurante a Christine (Bette Davis) y a Karel (Paul Henreid) creo que se me va a quedar en la memoria como una de esas escenas geniales  en las que llegas a aborrecer sobremanera a uno de los personajes de una película. Hollenuis (junto con la incomidad demostrada por Christine) llega a ponerte los nervios de punta...


Buen papel también de Paul Henreid,  de marido celoso y contenido, esposo fiel y amante de la música que tampoco duda en "entrecerrar los ojos"  ante la oportunidad de éxito que le brinda Hollenuis.

Interesante triángulo amoroso, tres personajes enredados entre sí cuyos vértices serían el amor, los celos y el despecho.

Mi 8,5 de Notable Alto










1 comentario:

Manderly dijo...

¡Cómo se puede ser tan buena!! ¡Cómo puede gustarme tanto!! Todo lo que interpreta Bette Davis es atrayente para mi y hace que me siente a ver sus películas, bueno, a verla a ella sabiendo que no me decepcionará.
La había visto hace tiempo, pero después de tu entrada decidí refrescar la memoria porque aunque me había gustado no me había impresionado en su conjunto.
De Bette y de su interpretación poco puedo decir porque, como siempre, pone toda la carne en el asador para transmitirnos con un pequeño gesto o con una mirada (¡qué miradas!) todo lo que a su personaje se le está pasando por la cabeza. En cuanto a su personaje no es un tipo de personaje al que la asociamos. No es temperamental, ni caprichosa, ni suelta ese genio en seguida… esta vez, a su pesar y por amor, decide ocultar una verdad que puede hacer daño.
Muy bien también el personaje de Claude Rains. Lo cierto es que a este actor le tengo mucho cariño porque aunque secundario interviene en muchas películas geniales: Casablanca, Encadenados… además de las que mencionas.
La escena del restaurante saca de quicio a cualquiera…
A Paul Henreid siempre será el Viktor Laslo de Casablanca.

Desde luego, para los amantes de Bette Davis, es una película imprescindible y para los del Cine Clásico también, pero en su conjunto no es de las grandes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...