miércoles, 23 de mayo de 2012

SILENCIO EN LA NIEVE (2011)

Silencio en la nieve_cartel
http://www.filmaffinity.com/es/film255705.html







LOS HOLMES Y WATSON DE LA DIVISION AZUL


Esta es una de esas películas que si ser ningún peliculón es disfrutable.
Tiene dos o tres ingredientes mezclados  que la hace ya atractiva para mí: 

- Como fondo la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1943. Un cuerpo de soldados de la División Azul combaten junto a los alemanes en el frente ruso. Nieve, mucha nieve y frío, mucho frío.
- Los soldados protagonistas son españoles, con ese aire tan nuestro. Son falangistas que después de haber luchado en la Guerra Civil española se ven ahora enfrentados a los rusos en la Segunda Guerra Mundial. Me gustan las historias de nuestra guerra civil y ésta no es para nada una historia al uso a las que tan acostumbrados estamos. No es la típica película de rojos buenos y falangistas malos. No es una película sobre política, es una película de intriga simplemente con ese escenario.
- La trama de la película es un thriller. Se busca a un asesino en serie que deja marcada con un cuchillo una frase en el pecho de sus víctimas.

Con estos ingredientes creo que Gerardo Herrero ha hecho una película cuanto menos, interesante, si bien no todo son alabanzas. Me ha dado la impresión, después de ver la película, de que el director ha ido quizás demasiado al grano de la historia. "Silencio en la nieve" está basada en la novela de mi paisano ovetense  (vamos a hacer un poco de patria) Ignacio del Valle, "El tiempo de los emperadores extraños", y por otros libros suyos que he leído, el autor suele matizar bien a sus personajes, les da una profundidad de carácter que en la película brilla por su ausencia. Es como si el director hubiera dejado de lado todas las motivaciones y personalidad de sus protagonistas y se hubiera quedado sólo con un extracto de la trama. No he leído la novela, es sólo una impresión mía.

"Silencio en la nieve" comienza con una escena bastante impactante: los soldados españoles se encuentran un montón de caballos congelados en la nieve...es una escena impactante porque los caballos han quedado congelados de medio cuerpo para arriba en el intento de salir de lo que sería un lago o algo así, una escena escalofriante. Es ahí donde encuentran el primer cuerpo.


Los protagonistas de la historia son Juan Diego Botto y Carmelo Gómez en una suerte de Sherlock Holmes y Watson encargados de investigar los crímenes. Arturo Andrade (Botto) fue en su día inspector de policía y es por eso que le encargan la misión, un poco a su pesar. Ahí es donde nos faltan datos sobre el personaje. Se intuye que Andrade recela de su pasado. Es un personaje que se cuestiona la guerra, el bando al que pertenece (no estamos seguros si por convicción propia o no), la crueldad...se ve que es una persona más sensible de lo que parece a simple vista (escenas como las del niño ruso y la chica de la que se enamora nos hacen ver un poco el fondo del personaje sin que se nos llegue a mostrar del todo, ahí es donde digo que el director profundiza más bien poco, ya que estas escenas quedan un poco impostadas dentro de la historia).
El sargento Estrada (Carmelo Gómez) es otro personaje interesante al que tampoco se le saca todo el jugo que seguramente tiene en la novela.
Pero bueno, al margen de estas impresiones mías, la película se deja ver bien, mantiene el ritmo necesario para que no decaiga nuestro interés por saber quien es el asesino y por qué comete esos crímenes.

Temas como los ritos masónicos salen a relucir en "Silencio en la nieve", y aunque me hubiera gustado que se hubiera metido más en el tema, lo que nos muestra ya añade un punto de interés a la trama.

Otro de los momentos álgidos en la película es el del juego de la ruleta rusa que le da un toque morboso bastante interesante. No quiero desvelar más datos aquí.

Resumiendo, "Silencio en la nieve" no es una película de grandes actuaciones ni de grandes personajes pero sí me parece una película interesante por la originalidad del tema, un asesino en serie dentro de la División Azul con el escenario de la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso, y sobre todo por ciertos momentos que yo he disfrutado bastante.



Sé que quizás la sobrevalore un poco (quizás medio punto), pero creo que se merece el interés de las personas que no suelen ver cine español simplemente porque ser español, así que ahí va todo mi apoyo y mi recomendación de esta película que no creo que os arrepintais de ver.




6 comentarios:

J. Oliva dijo...

vaya, parece que últimamente ves un montón de pelis... me resulta Misión Imposible (menudo bodrio, cómo pueden gustarte películas así?? Ah! por el prota, no?) comentar todas pero Si la cosa funciona (me gustó aunque coincido en que mejor el Allen de hace años. La publicidad decía una peli de W. Allen que parece de W. Allen)intentaré comentar aunque me venga grande El Proyecto (que no he visto, ni ganas. Sí ví, por desgracia REC, mismas palabras que le dedicas tú a la de la bruja para la catalana, por mi parte)y sea preferible guardar Silencio en la nieve (que tampoco he visto,pero mira, si tú la recomiendas...)
Ah! Dogville. Qué grande!!!!

besos y perdón por la parrafada, tengo el día tonto.

Sandra Sánchez dijo...

J.Oliva, para nada parrafada, al contrario, siempre se agradece.
Siempre veo muchas películas, otra cosa es que tenga el ánimo o el tiempo de comentarlas aquí. Por eso he optado por comentar algunas más extensamente que otras que sólo reseñaré por encima porque si no, no doy a basto jeje.
La saga de "Misión imposible" me gusta porque me parece cine de acción del bueno (lo dicho, de acción, sin pedirle más), hay momentos en los que sólo se necesita eso.
"El proyecto..." en fin, lo que has leído. Sin embargo "Rec" (la primera, las otras no las he visto" me gustó bastante. No las compararía para nada.
"Si la cosa funciona" como has visto me gustó mucho, en fin no sé, conecté muy bien con ella. Ya sabes para gustos...
Y "Silencio en la nieve" pues eso la recomiendo porque creo que no defrauda y se pasa un rato de intriga más que digna.
Saludos!!

Jordicine dijo...

Ví el tráiler en el cine y no me llamó la tención. Toda aquella escena de los caballos y las carjacadas sel supestamente malo no me parecieron demasiado creíbles. Después de leerte, la cogeré en DVD. Un abrazo.

Sandra Sánchez dijo...

Jordicine, bueno ya digo no es ningún peliculón pero creo que se merece el interés.
No sé si ya no te llamó nada la atención igual a ti no te gusta...No sé muy bien a qué te refieres con lo de las "risas del supuestamente malo" porque la cosa no va por ahí, pero bueno ya sabes que a veces se hace uno/a una idea equivocada en los trailers. Bueno si la ves, me cuentas.
(No me hago responsable si no te gusta jeje)
;)

Jesus dijo...

Pulga,al leer el libro,entenderas y veras mas fallo en la adaptacion al cine.Pero ami me ha gustado mucho,un 7 alto.Porque la trama de la peli esta en un contexto anormal,en ese sentido tiene su punto original,las interpretaciones son muy buenas y me ha encantado la ambientacion,parecia que estaban en Rusia.Por ultimo la escena de la ruleta,me acordado a todo un clasico"El cazador".

Seldon dijo...

Muy buena la reseña. Creo que ya lo comentamos en su momento en FB Pulga, pero para mi fue toda una sorpresa (agradable) que se me pasó en su momento en el cine. De las mejores películas españolas del 2011, a la altura de Mientras Duermes, mejor que Grupo 7, que no está nada mal, y por supuesto muy superior a la sobrevaloradísima La piel que habito (pero claro con Almodóvar pasa como con Allen, Treir, o incluso gente de más talla como Kubrick, y demás mitos: tienen una legión de incondicionales frente a los cuales no resulta tener una visión "más crítica" :-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...