domingo, 20 de mayo de 2012

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (The Blair witch project, 1999)

http://www.filmaffinity.com/es/film545832.html
Ayer por la tarde en no sé qué canal pusieron esta peli, como debía de ser una de las pocas personas del planeta que no la había visto decidí remediarlo aprovechando que me la ponían por delante...

Bien, primera pregunta que se me viene a la mente nada más acabar de verla: ¿cómo se puede tener la desfachatez y el morrazo primero de llamar a esto película y segundo de hacerla y proyectarla en los cines? (qué pena me están dando los que hayan pagado la entrada en su día...)

Sé que allá por el 99 la peli en cuestión tuvo su boom comercial por aquello de los rumores que corrieron por internet sobre que no era ficción si no algo real...inteligente marketing con el que se forraron bien forraos los caraduras que hicieron este bodrio.


La idea es buena: nos quieren hacer creer que 3 chavales (dos chicos y una chica) se pierden en un bosque mientras graban lo que iba a ser un documental sobre una leyenda acerca de una bruja y la desaparición de unos niños en dicho bosque. Hasta aquí todo bien, nos presentan las cintas de vídeo que supuestamente encontraron un año después y sólo vemos lo que hay grabado en ellas. 

Lo que digo, la idea en sí es buena, sugerir más que enseñar, ya que en realidad no se ve absolutamente NADA, bueno sí, se ve la típica grabación casera que haríamos todos (quieren dar a entender muchísimo realismo con esto, vale), el problema es que toda la película son solo cosas grabadas sin el mínimo interés. Soy una persona que paso miedo con las películas de miedo y os digo que con esta película no pasé ni miedo, ni susto, ni siquiera una ligera sensación incómoda que me llevara a pensar que el bodrio éste fuera del género de terror (¿¿¿he dicho terror??? jajajaja)...


Vamos a ver, ¿cómo se puede estar todo el metraje de la película (que les salió por 4 duros literales) enseñando sólo conversaciones entre los 3 chavales estos?...que si perdiste el mapa, que si ahora te armo la bronca, que si apaga la cámara, que si cuando acampan por la noche oyen ruidos y no se ve absolutamente nada...que si grito y grito sin saber por qué (a la chica le daba yo con la cámara en la cabeza a ver si así paraba de gritar y ¡se ponía a dormir de una puñetera vez!), que si de repente es de día y seguimos grabando cosas que no me importan para nada...en fin, un auténtido bodrio de libro, de los que hacen historia señores. 
Y así entre grito y grito y grabación y grabación nos plantamos en los últimos 5 minutos de película en los que por la noche encuentran una casa abandonada y medio caída, ahí pensé: "por fin va a pasar algo, por fin se va a saber por qué grita la tía ésta como una reposeída", ¡¡ ilusa de mí!!...cuando llegan a la casa (todo esto en grabación nocturna, o sea veo poco y mal) oyen las voces del compañero que se había perdido (ah sí,  se me olvidó comentarlo, en una de esas noches desaparece uno vete tú a saber por qué ni porque no, así sin más) y suben las escaleras....tachánnnnnnn (que síiii que voy a saber qué coño pasa aquí)....a todo esto la tía grita más que en toda la peli (¿por qué? ahhhhhhhh misterioooo) y cuando parece que me voy a encontrar a la bruja, al monstruo de todas nuestras pesadillas, a Jason, a Drácula, a Frankenstein, a Freddy Krueger, a todo bicho viviente que aterrorice de verdad....¡PLAS! las letras, se acabó el bodrio, se acabaron los gritos y se acabó la hora y media más perdida de toda mi vida. 
Ahora vas y lo cascas.

Un soberano 0.


NOTA: al etiquetarla no sé si ponerle, terror, comedia o bodrio....ummm voy a ponerle los 3.


Me permito copiar este pictograma que me ha hecho mucha gracia y que describe a la perfección esta "peli": 



____________8....................................................................8
___________8........................................................................8
__________8...........................................................................8
_________8..............................................................................8
_________8...............................................................................8
_________8..................................8........8..................................8
_________8....................................8....8....................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8.......................................8
_________8.......................................8......................................8
__________8.....................................8....................................8
____________8.................................8..................................8
_____________88.............................8..............................88
_______________88.......................8..8..........................88
_________________8888888888888......88888888888888
_______________________________.
_______________________________.
_______________________________
_______________________________. )
_______________________________EL (
____________________________PROYEC )
___________________________TO DE LA ( (
_________________________BRUJA DE BLAIR ( )
_______________________EL PROYECTO DE LA (
_____________________BRUJA DE BLAIR EL PRO ) )
__________________YECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (
________________ EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR )
________________EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (

(fuente: http://www.filmaffinity.com/es/review/13157226.html)



4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Ya estoy aquí, Blair...
Me pareció una película horrorosa. Entiendo que si era realmente un proyecto de cine lo puedo asumir como tal, pero chica, como película es mediocre. Y no porque vaya con la cámara a cuestas, que Rec es mucho más digno.
Creo que, lo que más me molestó fue la publicidad a golpe de cine de culto que hacía que uno se incomodara por aburrimiento sin decir que la película era un rollo.
Vamos, que no sólo coincido contigo sino que me ha encantado tu reseña.
Besos

Bastida dijo...

Pues yo no la he visto y me parece que casi que voy a pasar...

Jesus dijo...

Me acuerdo de esta pelicula de antes que llegara al cine,todos el mundo hablaba de ella ya como un icono del cine de terror,de la innovacion que traia,de que si era una historia real(esto es una mentira que me jode mucho,ahora cualquier peli,y mas de terror,acuñan "basados en echos reales",cuando es mentira,pero esto es legal?).Bueno,menos mal que no fui a verla,pero seguian llegando a mis oidos verdaderos adjetivos de admiracion de la pelicula.Cuando la vi,me quede pasmaooo!!,flipando,por lo que me habia encontrado,me pregunte,¿me equivocado de pelicula?,no Jesus,es esta.Pero como se habla de innovacion al llevar la camara al hombro,eso es necesidad porque no tenian ni un duro(todavia en aquella epoca),la historia para mear y no echar ni gota.Si,es cierto,que despues han venido cintas utlizando esta tecnica y,para mi,mucho mejores que esta.LO DICHO, VENDIERON MUY BIEN LA MOTO,PERO NUNCA EXISTIO LA MOTO.

Sandra Sánchez dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
De momento estamos todos de acuerdo.
Un gran ejemplo de lo que un buen marketing (eso es innegable) puede llegar a conseguir.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...