miércoles, 20 de febrero de 2013

ARGO (Ben Affleck, 2012)

http://www.filmaffinity.com/es/film917469.html

AFFLECK "ARGO" EST


"Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. "



Parecía que Ben Affleck prometía detrás de la cámara y, de momento, la cosa pinta bien. Y es que "Argo" puede ser la confirmación de que Affleck efectivamente tiene dotes para la dirección.

A mí "Argo" me ha gustado mucho, al verla he sentido que estaba viendo una película "seria", un trabajo bien hecho y muy equilibrado.

Hay varias cosas dentro la película que juegan mucho a su favor, bueno, en realidad son cosas que conforman lo que es la película en sí.


La primera de ella diría que es que la parte de irreal que tiene "Argo" en este caso juega a su favor: esa falsa película que es el "caballo de Troya" que sacará a los 6 diplomáticos de Irán, es algo que a simple vista puede resultar descabellado y hasta ridículo...¿quién se va a creer eso?...podemos pensar; pues bien, ahí está la clave: no juegan a que nos lo creamos de mano  sino que hacen que a ellos también les parezca imposible, esa vuelta de tuerca hace que el argumento se vuelva  creíble.


Otra gran baza de "Argo" es toda la ambientación de la época conseguida en cada detalle, vestuario, maquillaje, canciones elegidas en algunas escenas e incluso yo diría también que en la misma manera de hacer la película que nos recuerda a las mejores películas de esos años. "Argo" huele a los 70 en cada plano...




Affleck consigue que la película tenga las dosis justas de humor, de intriga, thriller y de acción. 

Hay algo de humor en la película, de ese humor que te saca alguna sonrisa pero que no molesta ni chirría en el conjunto.

El resto es cine de intriga y acción con un ritmo "in crescendo", "Argo" consigue informar y entretener a la vez, empieza más bien "informando" casi en plan documental, para terminar "entreteniendo" al estilo Hollywood pero en su justa medida, sin pasarse, lo que hace que la película se mantenga en un perfecto equilibrio.


"Argo" es como una de esas comidas de restaurante que además de estar rica, luce en el plato.

Un 8.



5 comentarios:

Manderly dijo...

La vi sin espectativas porque pensaba que sería un argumento demasiado político para mi gusto sin embargo, la política, aunque presente por tratarse de un conflicto internacional, queda en segundo plano.
El tema principal es ese caballo de Troya tan inverosímil que es perfecto!!!
Basada en hechos reales no sé si se habrá 'americanizado' un poco al llevarla a la pantalla para mantener la tensión.
Creo que Affleck debería dirigir más ya que sus cuatro películas me han parecido buenas sin embargo como actor no me convence.
Argoderse!!!
Indignada por la no nominación de Afflech como mejor director en los Oscar.
Saludos

marcbranches dijo...

Magnífica película. Le falta un pequeño hervor para obra maestra, pero telita con la película. Una narración suave, suave, like a baby ass, sin licencias y sin ponerse en ningún momento por delante de la película. La facilidad con la que Affleck cuenta historias se la deberían aprender más de un listillo con ínfulas. Lástima que esa naturalidad se transforme en mediocridad cuando actúa: en "Argo" no se carga el film, porque opta por el minimalismo interpretativo y acierta, pero con un actor con más talento quizás sí hubiera llegado a obra maestra. Magnífica película.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, sí, la verdad es que se agradece que no se meta muy de lleno en el intríngulis político ya que así se hace más asequible.
Yo ya la vi con alguna expectativa más puesto que me la habías recomendado tú jeje...

marcbranches, sí desde luego, de momento, Affleck es mucho mejor como director que no actor. Yo también lo prefiero detrás de la cámara.

Gracias por vuestros comentarios!

Sr.ConBoina dijo...

Buenas.
Pues sí, "Argo" es eso, muy correcta, muy de justa medida. Siguiendo con tu símil gastronómico, yo salí del cine con hambre ;).

Saludos

Sandra Sánchez dijo...

Sr.ConBoina, bueno como ya te comenté en el blog, sólo decirte que según dicen "eso es muy sano" jajaja...
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...