jueves, 14 de febrero de 2013

BLANCANIEVES (2012) de Pablo Berger

http://www.filmaffinity.com/es/film658540.html



BLANCANIEVES Y  LOS 6 (*) TORERITOS

¿Se puede imaginar el cuento de hermanos Grimm ambientando en la España de los años 20 con una Blancanieves que torea ? , es más, se puede hacer que Blancanieves toree, que los enanitos sean toreros y además ser fiel al cuento original?...
Sí, se puede…se puede y cuando terminé de verla pensé: “Ole, ole y ole” (y en España todos sabemos lo que eso significa).

Sé de la polémica que rodea a esta cinta con el tema de si realmente se han matado toros para rodarla o no. La verdad yo no lo sé, si se ha hecho es poco entendible porque no se ve ni una gota de sangre de toro por ningún lado (en la película no lo matan y en las escenas en las que torea Blancanieves ni siquiera se le ponen banderillas, es más, al final indultan al toro lo que casi podría interpretarse como un rechazo a la parte más cruel del toreo), el animal podría ser siempre el mismo y luego irse a su casa tranquilamente…pero bueno entiendo que si no quieres ver un toro ni en un cuadro de Goya, no quieras ver esta película (allá cada cual).

Respecto a si la ambientación con el tema taurino de fondo hoy en día está fuera de lugar, me parece a mí que el que haya toros en la España de los años 20 es tan normal como que haya Seat 600 en una película de los 60…así que me voy a dejar de buscarle tres pies al gato, que yo “vine aquí a hablar de mi película”. (Hay muchas películas ambientadas en la Alemania nazi y nadie si cuestiona si se está haciendo apología del nazismo...)





Voy a empezar también por decir que es una pena, pero de las gordas, el que “The artist” se haya estrenado primero que nuestra “Blancanieves” porque le va a perseguir la sombra de la francesa habiéndose rodado ésta primero que aquella y sin nada que envidiarle por cierto (por lo menos en la parte técnica, evidentemente las tramas no tienen nada que ver y te puede atraer más una que otra).
Pero bueno, las cosas son así y ya está, el año pasado disfruté mucho con “The artist” y este año disfruto con “Blancanieves”.


Ya de mano hay dos cosas a destacar de la película que a mí me “ponen” cinematográficamente hablando: una la fotografía y otra la música.

La fotografía me ha parecido exquisita, empezando por el cartel que me recuerda a una especie de esquela ( lo que ya me “alerta” de algo un poco siniestro y falto de inocencia infantil), un B&N que transmite, que le da a cada escena la emotividad y la garra que requiere, una propuesta plástica que hace que la película tenga una fuerza visual increíble.
Y lo mismo puedo decir de la música, una banda sonora que me ha gustado mucho, con toques (muchos) de flamenco (de hecho está ambientada en Sevilla): la canción “No te puedo encontrar”  interpretada por Silvia Pérez Cruz, me encanta,  , otras veces con melodías más suaves y clásicas  y otras con sonidos un tanto fantasmagóricos que ayudan a dar esa atmósfera gótica y siniestra que tiene en varias escenas.

Partiendo de estos dos elementos, pasamos a la trama:  ¡qué originalidad! , aunque leyendo al director parece ser que salió de manera bastante natural y casi hasta lógica:

 “El origen fue una fotografía realizada por Cristina García Rodero, de su libro: 'España oculta', editado a principios de los 90. En él aparecían cuatro o cinco fotos de enanos toreros. En una de ellas yo me imaginé a una Blancanieves torera como parte la misma, y esto fue el detonante de la idea.”

 A mí me ha gustado mucho cómo han sabido buscarle las vueltas a la trama para hacerla llevar un paralelismo perfecto con el cuento. Algo quizás en lo que se desvincula un poco de aquél es el tono gótico y un tanto siniestro durante toda la película, son pocos los momentos de candor y muchos los momentos más oscuros….pero supongo que Pablo Berger no ha querido hacer una Blancanieves con la inocencia de un cuento sino una Blancanieves más  acorde con la vida real.



Me ha fallado un pelín el final (del que no voy a decir nada por no hablar de más), me esperaba “otra cosa” y me ha pillado un poco de repente, esto le ha restado un poco al conjunto para mi gusto y también el que, en mi opinión, haya perdido un poco de fuelle en el último tercio, me hubiera gustado un pico más alto de emoción en la parte final, pero bueno esto no quita para que la película me parezca magnífica. La escena de la manzana, creo que está metida un poco “a calzador”…pero ya se sabe que una blancanieves sin manzana es como un jardín sin flores…


Creo que "lo mejor dentro de los mejor" de la película está en los primeros 20 minutos en los que no he podido quitar la vista de la pantalla y en donde el dramatismo alcanza las cotas más altas (desde mi punto de vista), sigo pues con las alabanzas: los actores, los he encontrado estupendísimos, desde esa malvadísima y esperpéntica Maribel Verdú hasta Macarena García (con esa dulzura de cara), pasando por Josep María Pou, Angela Molina  o la niña Sofía Oria (con su miranda profunda que te invita a perderte en ella…).


Si todavía no has visto la película , te gustará descubrir, en qué se transforma el espejo original del cuento en esta nueva versión a la española, jeje…

Si una Blancanieves en Blanco y Negro, muda y sin príncipes azules hace que no pierda detalle durante toda la película y me mantiene sentada delante de la pantalla sin levantarme ni querer hacerlo…por algo será.

Y colorín colorado…esta reseña se ha acabado.


Un 8.



(*) Sí, en esta peli son 6.


Pd. No comento nada de sus 18 nominaciones a los Goya, porque los Goyan pasan y la película queda...



6 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

Magnífica. En mi opinión la ilusión y la gracia en "The artist" se van desinflando, empieza maravillosamente bien, mientras que aquí se mantiene porque no juega todas sus cartas al cine mudo. Es muy potente como melodrama, se basta por si sola, no es sólo cinefilia.

Un saludo

Manderly dijo...

Sin duda es la mejor película de año!
La Verdú está genial!! Es la mala malísima pero que con su forma de ser te conquista desde el principio.
Coincidimos en opinión y es que a los que nos gusta el cine 'noir' y el expresionismo, con 'Blancanieves' disfrutamos un montón!
Por lo demás, la banda sonoro creo que es todo un acierto para la película aunque sea tan folcrórica...
Sin spoilers, sólo diré que a mi el final me ha encantado!!!
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Sergio, gracias por tu comentario. A mí "The artist" me gustó mucho también, son tan distintas en su trama que es una pena que inevitablemente tengamos que compararlas...pero creo que ninguna sale perdiendo.
Saludos!!

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, estoy de acuerdo en lo del expresionismo, sí creo que van por ahí los tiros...
Ya hablaremos del final.
;)

marcbranches dijo...

Aló. Comparto tu opinión de la película prácticamente al 100%, aunque reconozco que yo NO disfruté con "The artist", que me pareció una película más hábil que buena. Los dos temas de Silvia Pérez Cruz ponen la piel de gallina (un acierto incluir la BSO en la edición especial del DVD), y creo que Berger ha encajado a la perfección la iconografía hispánica de la época, la España negra y profunda, con la inmortal historia de los Grimm. Más que el final, me cojea un poco el último tercio, en el que me da que se pierde un poquito el pie. Pero vamos, para mí una de las mejores películas del año pasado.

Estoy dando a conocer mi nuevo blog, http://la-logia-negra.blogspot.com.es/, que aunque es un poco cajón de sastre desde luego hay mucho cine. Se invita a cañas. Saludete.

Sandra Sánchez dijo...

marcbranches, gracias por tu comentario con el que estoy bastante de acuerdo.
Le echaré un ojo a tu blog.
Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...