viernes, 8 de junio de 2012

LA PIEL QUE HABITO (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film271066.html

AVISO: el post mismo es un spoiler.


DELICATESSEN A LO ALMODOVAR


Vaya por delante que a mí Almodóvar me pone (cinematográficamente hablando, se entiende). Soy pro-Almodóvar, hace ya bastantes años que lo soy y me gusta tener en el cine español alguien con un sello y una personalidad tan propia como la suya.

Esta vez Almódovar nos sorprende con un plato de alta cocina, estudiado, sofisticado…quizás no para el gusto de todos los paladares (es Almodóvar, tranquilos no pasa nada, si nunca te ha gustado la carne es difícil que disfrutes de un entrecot de buey…) pero sí para los amantes de la cocina del gran chef, que se ve que con los años va ganando en elegancia sin olvidar los orígenes que le dan su denominación de origen.

Y aunque al final salga una delicatessen, los ingredientes son conocidos, seguro que nos suenan: he reconocido al Banderas secuestrador de “Atame”, unos decorados con colores básicos de azul y rojo (como casi siempre), a la personalidad de una Marisa Paredes siempre elegante aún en su papel de asistenta a lo Carmen Maura en “Volver” (creo que le hubiera podido sacar más jugo a este personaje), algún que otro diálogo almodovariano (aunque no tantos como me hubiera gustado), un personaje disfrazado de tigre (que nos sorprende de repente de esa guisa) interpretando un papel muy parecido al del violador de “Kika”, una historia rocambolesca  llevada al extremo con todo lo trágico que ello implica, personajes pasionales, vengativos …todo ello aderezado con el mito de un moderno Dr. Frankestein  dios y creador de una obra en forma (que no en fondo) de mujer, de la que se enamora al ritmo de una banda sonora un tanto hipnótica (me han gustado esos violines de Alberto Iglesias) como si del rey Pigmalión se tratara.




Todos habitamos una piel que nos hace parecer algo por fuera y por la que nos reconocemos y nos reconocen pero…¿qué o quienes somos realmente por dentro? Somos lo que parecemos, lo que aparentamos…el personaje de Antonio Banderas parece ser alguien educado, culto, elegante…¿ es por dentro un monstruo, un dr. Menguele, un científico que aprovecha las circunstancias para beneficio de la humanidad…o simplemente es un padre que venga la muerte de su hija…?

Pedro no teme arriesgar, es más da la sensación de que le trae al pairo si  los temas que trata (la experimentación con seres humanos traspasando todos los límites de la ética) van a parecer bien o menos bien (si no, no sería él mismo) y eso es lo que más me gusta , que se siga manteniendo fiel a sí mismo.


Otra genialidad me ha parecido ese final en el que no se nos cuenta directamente pero en el que intuímos que la (el) protagonista se queda con la chica...complicado sí, pero perfectamente coherente.
La historia me ha sorprendido con  un guión, como he dicho antes, un tanto rocambolesco pero , eso sí, que encaja. 

Y ahora lo menos bueno, en mi opinión, de la película: Antonio Banderas. Para mi gusto su actuación no está a la altura de lo que la historia exigía…no sé, no he encontrado feeling entre él y todo lo demás. Quizás el perfume de “chico almodóvar” hace tiempo que se le ha evaporado.

Almodóvar le ha dado un giro más de tuerca a su particular universo. No he leído prácticamente nada sobre la película porque he querido dejar lo de leer las webs y los blogs para después de verla y de escribir esta reseña, pero sé que también tiene opiniones malas; yo por mi parte, ya lo he dicho al principio: a mí Almodóvar, me pone.

Mi 9 de Sobresaliente.






OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELI:


2 comentarios:

Manderly dijo...

A mi también me pone!!
Esta es una de sus mejores películas!! Una historia que ha generado más detractores que seguidores pero ¡gran historia!
Anaya está fantástica (sus últimas películas me han gustado bastante) y para mí Banderas está bien (algo sorprendente porque no lo considero un buen actor).
También esa música y ese final... geniales!!!
Saludos.

PD:
Parece ser que Carmen Maura y Almodóvar están de nones otra vez... Una pena porque juntos han hecho grandes películas.

JaaC 61 dijo...


De todas las películas de Almodóvar que he visto, esta es la que mejor sabor de boca me ha dejado...

Tal vez sea por el tema de llegar más allá de lo que en este presente se suele hacer, para transformar a una persona en otra...algo futurista.

Bandera y Anaya me han encantado...


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...