viernes, 29 de junio de 2012

HABEMUS PAPAM (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film746225.html


PAPA A LA FUGA


Nanni Moretti nos trae una película inusual, sorprendente. "Habemus Papam" está envuelta en un embalaje que esconde su verdadera esencia. Diría que la película no va de papas, ni va del Vaticano, ni siquiera va de religión porque lo que le pasa a este papa recién elegido nos puede pasar a cualquiera: el temor a la responsabilidad que se le avecina y la sinceridad de asumir que no se está preparado para el cargo.

Con una primera parte que empieza en plan serio (incluso me recordó a "Las sandalias del pescador" enseñándonos la parafernalia del cónclave) pero con un humor sutil, puede parecer que Moretti se va a decantar por una crítica al Vaticano para luego más adelante darnos cuenta (en una segunda parte más surrealista e hilarante) de que lo único que pretende es mostrarnos una de las facetas más comunes del ser humano, la del miedo a no estar a la altura de lo que los demás esperan de nosotros.

Lo que más me gustó de la película es el tono llano con que trata a los cardenales y al mismo papa. Moretti nos muestra personas, sólo éso, con sus miedos, con sus dudas...buena parte de la película el papa está vestido de "paisano", sólo vemos a una persona mayor con una crisis de identidad que le lleva al terror de la responsabilidad que le es impuesta. Y los cardenales aunque siguen vestidos de púrpura toda la película nos regalan escenas tan sencillas como las partidas de cartas, los partidos de voleibol...

Se esfuerza Moretti por bajar de la cumbre a la curia romana...y lo consigue, eso sí, a base de un humor un tanto surrealista y de situaciones bastante irreales. Los cardenales no pueden salir del Vaticano hasta que el nuevo papa salude a los fieles desde el balcón. Mientras, éste, se pasea por Roma en busca de su propia identidad intentando aclarar sus dudas. 
El propio Moretti se reserva el papel de psicoanalista (también retenido en el vaticano) encargado de tratar al Santo Padre en una misión frustrada que por otra parte no deja de dar sus particulares frutos con el resto de cardenales...
El psicoanalista se encarga de mostrarnos la faceta más mundana de los cardenales, mientras que el papa lo hace por si mismo vagando y divagando por Roma en su particular búsqueda de sí mismo.



"Habemus papam" es una cinta peculiar, con ese humor rayano en el absurdo que no conectará con todo el mundo. Puede que a algunos, la película, les parezca incluso una falta de respeto, yo la encontré original y atrevida.
Es una película de situaciones tragicómicas con un humor algo más zafio a medida que avanza la cinta pero en todo momento (para mi gusto, interesante).

Destaco la interpretación de Michel Piccoli como ese papa afligido con síntomas de depresión que se descubre a sí mismo más persona de a pie que líder de la Iglesia. En todo momento creíble y entrañable.

En fin, una película con sus aciertos y desaciertos (quizás se le hubiera podido sacar más a un tema tan interesante como ¿qué pasaría si el papa no quisiera ser papa?) que se deja ver bien y entretiene de principio a fin.



Me quedo con esa escena en la que la psiconoalista (esposa del psicoanalista retenido en el Vaticano) le pregunta si trabaja y el papa responde: "sí, soy actor"



Un 7 de Notable.


9 comentarios:

Manderly dijo...

Le tenía echado el ojo, pero no pensaba que estuviera dentro de lo absurdo.
De Moretti sólo he visto el superdrama 'La habitación del hijo' que apenas recuerdo, aunque este actor/director es más de comedia.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, bueno a ver, más bien raya el absurdo en la situación general y en alguna cosa concreta, no es que sea una película de éstas de humor absurdo total, no.
Más bien diría un tanto surrealista toda ella.
Yo creo que a ti te va a gustar también.
;)

FELIX JAIME dijo...

Me encantó. Los que vean en ella una falta de respeto, tienen un auténtico problema, porque no lo es, en absoluto. Tampoco la veo nada surrealista. Se limita a extrapolar una situación humana muy normal, a un ambiente singular. Me parecieron sublimes las intervenciones de los dos psicólogos, Moretti y su mujer, y Piccoli, tienes razón que será grande toda la vida.

Un gran comentario de una película que no merece haber pasado sin pena ni gloria.

Sandra Sánchez dijo...

FELIX JAIME: lo primero gracias por tu comentar.
Y sí, tienes razón, quizás el término más adecuado sea la extrapolación de una situación que el surrealismo en sí, gracias por tu aportación.
Es cierto que la película pasó un tanto desapercibida y se merecía más atención.
;)

Jesus dijo...

Para mi, si es una comedia surrealista, en la pelicula se dan cantidad de escenas que, pueden pasar, pero que no te las cree.Es una cinta que te hace reflexionar en las personas que obtienen altos cargos de poder, y como pueden llevarlos o que hace para soportar esas responsabilidades.Despues destacar la cantidad de situaciones comicas que se dan en ella, como con el sicoanalista y demas.Y para mi una de la escena que sobresale es en la que todos los cardenales le piden a Dios que no le toque a ellos.Pero vamos tampoco me enganchado con la peli, un 6 es suficiente.

Manderly dijo...

Acabo de verla y me ha gustado mucho. También me he reído y no creo que sea falta de respeto.
Como dices es muy arriesgado entrar en este mundo tan cerrado y verlo desde un punto de vista lleno de humor.
Lo mejor, para mi es que nos muestra a los religiosos como personas humanas con sus miedos y sus aficiones normales.
Coincido con tu 7.
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, me alegro de que te haya gustado. Como viste la peli está bien hecha y la primera parte del cónclave de super actualidad! y aunque se parece en eso a "Las sandalias del pescador" no tienen absolutamente nada que ver, cada una a lo suyo jeje...
;)

Daniela Campos dijo...

Habemus Papam para mí es una gran película, porque la historia a pesar de tratarse de una cinta que refleja parte importante de la iglesia católica, me gustó la actuación de Michel Piccoli en el personaje del Papa electo que no se siente seguro de llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.

Sandra Sánchez dijo...

Daniela Campos, gracias por tu comentario. Pues sí, creo que estamos de acuerdo entonces.
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...