martes, 5 de noviembre de 2013

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACION (Asghar Farhadi, 2011)













Título original
Jodaeiye Nader az Simin (A Separation)
Año
2011
Duración
123 min.
País
 Irán
Director
Asghar Farhadi
Guión
Asghar Farhadi
Música
Sattar Oraki
Fotografía
Mahmoud Kalari
Reparto
Peyman MoaadiLeila HatamiSareh BayatShahab HosseiniSarina FarhadiKimia HosseiniBabak KarimiAli-Asghar ShahbaziShirin Yazdanbakhsh
Productora
Memento Films / Sony Pictures / Asghar Farhadi
Género
Drama | Familia. Enfermedad. Vejez. Alzheimer
Web Oficial
http://www.jodaeyenaderazsimin.com/



Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader, que desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer, le pide el divorcio. Como no lo consigue, se muda a vivir con sus padres y contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.








PUÑETAZOS DE REALIDAD

La vida (en general) suele ser complicada, pero hay momentos concretos en que la vida se complica aún más, mucho más...y encima también suele pasar que las cosas (malas) no vienen nunca solas, así que si estás pasando por un mal momento lo más probable es que ese momento de un giro a peor.
Y uno de estos malos momentos es el que nos cuenta esta película, de una manera tan real que hay escenas en las que se te congela el alma (sí, así de duro, o por lo menos así lo he sentido yo).


Hay actos que están dentro de la legalidad, pero no son justos (en el sentido de esa justicia universal que está por encima de leyes y hombres)...hay veces en que lo justo no está de acuerdo con ciertos valores de alguna religión concreta, otras veces la razón la tienen todos y a la vez no la tiene nadie...porque sencillamente la vida es así de complicada.

"Nader y Simin" es un arma de doble filo, con una historia de ésas que sabes que pase lo que pase vas a salir perdiendo...


Me ha gustado muchísimo esta película porque nos hace juez y parte de una situación, nos mete a nosotros en la trama, nos pregunta ¿y tú qué crees, tú qué harías, quién tiene razón?...es de esas películas que invita a la reflexión, a comentarla tranquilamente, a poner en común opiniones y tal vez a estar de acuerdo o no...

La película es objetiva, imparcial, el director no nos da a conocer su postura, simplemente nos muestra una historia y nos involucra a nosotros (los espectadores) para que seamos tan protagonistas como los propios actores (que por cierto me han gustado todos mucho).

No hay banda sonora (solamente al final en los títulos de crédito) porque la vida no tiene música de fondo, la vida es tal cual, cruda, cruel, la vida es...real.



Un 8,5. Brutal.




"- dijiste que no pasaba nada...

- ...se complicó".








(SPOILER: Me ha encantado ese final en el que no sabemos con quién decide la niña quedarse...porque al fin y al cabo...¿qué más da...?)



7 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Uno de los mejores dramas que he visto ¡Excelente! Una prueba más de que el cine iraní está en un buen momento a despecho de otros aspectos nacionales.

Alí Reyes dijo...

Por cierto, hablando de Irán, me gustó mucho tu reseña de ARGO pues tienes una visión profunda que a nosotros los legos se nos pasa pero que tú nos lo haces recordar. A propósito, y perdona la molestia, pero me gustaría invitarte al blog "tigrero" para que revisaras la reseña que de la misma colgué por allá también mucho antes de que fuese nominada. De antemano gracias por la visita y ¡Saludos desde Venezuala!

Sandra Sánchez dijo...

Alí Reyes, bienvenido y gracias por comentar!
Sí opino como tú respecto a esta película.
Me he pasado por tu blog y te he dejado el comentario sobre "Argo" en su entrada.
;)

Cyllan dijo...

Uf, esto es "que asco de vida"? Tú me entiendes.

Sandra Sánchez dijo...

Cyllan, a ver, no te voy a engañar, la peli es dura. Es real, muy real. Nos cuenta una cosa que pasa, de ésas que luego dan para comentar:" ¿tú qué harías, es justo, es injusto?"...como comentas algo real que le ha pasado a alguien que conoces.
Yo te la recomiendo, pero bueno quizás no para cualquier momento, ya sabes...

Manderly dijo...

Para mi, una película dura y muy impactante principalmente porque trata unos temas que son muy reales. Para lo que pertenecemos a otra cultura a veces hay cosas que son más difíciles de comprender.
Un Oscar merecidísimo!!!
Después de esta y de la también estupenda 'A propósito de Elly' ya tengo ganas de ver su nueva película 'El pasado'.
Saludos.

Mara Miniver dijo...

A mí también me gustó bastante. La vi poco antes de los Oscars, cuando se decía que tenía todas las papeletas para llevárselo. No se equivocaron.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...