miércoles, 6 de marzo de 2013

STRAIGHT-JACKETT (William Castle, 1964)





TÍTULO ORIGINALStrait-Jacket
AÑO1964
DURACIÓN89 min.
PAÍS (EEUU)
DIRECTORWilliam Castle
GUIÓNRobert Bloch
MÚSICAVan Alexander
FOTOGRAFÍAArthur E. Arling (B&W)
REPARTOJoan CrawfordDiane BakerLeif EricksonHoward St. JohnJohn Anthony HayesRochelle HudsonGeorge KennedyEdith AtwaterMitchell Cox
PRODUCTORAColumbia Pictures / William Castle Productions
GÉNEROThrillerTerror


Hace veinte años, Lucy Harbin despedazó a su esposo y a su amante con un hacha. Después de dos décadas de confinamiento psiquiátrico, sus doctores la declaran preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija -que presenció los crímenes- y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy bien puede estar preparándose a retomar sus viejas costumbres decapitadoras...


Una Joan Crawford que no deja títere con cabeza...

Interesante la película que he visto ayer de la que no sabía su existencia si no es por esas navegaciones por los blogs amigos. Película de 1964 y bajo la dirección del multidisciplinar Willian Castle "Straight-Jacket" tiene su dosis de terror y sobre todo de suspense. Se nota que sólo cuatro años antes "Piscosis" hizo historia en películas de este tipo y aunque la película tiene su propia originalidad, el que el guionista de la película sea Robert Bloch (autor de la novela en la que se basó "Psicosis") deja una especie de "marca de la casa" claramente reconocible.





El comienzo de la película es una especie de "intro" en la que se nos presenta al personaje principal Lucy Harbin (Joan Crawford). Una voz en off nos cuenta un poco los orígenes del personaje y cómo llegó a casarse con su marido, todo muy "al grano".  Cuando una noche Lucy llega a casa antes de lo previsto y encuentra a su marido en la cama con una chica (más joven que ella) no tarda mucho en dar con la "solución al problema" y con un hacha los decapita allí mismo .


La escena es bastante impactante por la saña con la que una Crawford fuera de sí maneja el hacha...todo ello en presencia de su hija pequeña.




A continuación es cuando vienen los títulos de crédito que son de por sí bastante siniestros dándonos ya pistas de que lo que vamos a ver, desde luego,  no es una comedia romántica...





Lo que es la trama propiamente dicha de la película comienza a partir de este momento, Lucy vuelve del psiquiátrico tras 20 años en los que no ve a su hija.

Parece ser que Lucy está curada y su hija, la actriz Diane Baker ("El premio", "Marnie la ladrona" y mucho más recientemente "El silencio de los corderos"), que lo hace estupendamente, por cierto,  la espera en casa con mucha ilusión ya que está prometida con un chico con pudientes y quiere que su madre conozca a su prometido y a su familia. Así pues empieza una relación agradable entre madre e hija, pero poco a poco Lucy va recayendo en la locura inicial...y hasta aquí puedo leer porque el resto de la película, como en las buenas películas de suspense, hay que ir descubriendolo poco a poco...



"Straight-Jackett" cuenta con un guión bien construído que, además del buen manejo de la cámara y el buen ritmo narrativo  por parte de William Castle, consiguen que el suspense no decaiga en toda la película, "jugando" de vez en cuando con el espectador en la manera en que esperamos que suceda en una película de este género.


Sin lugar a dudas lo más destacable de la película y sin lo cual la película no sería ni mucho menos la misma es la actuación de una genial Joan Crawford, quien, según las malas lenguas le gustó tanto el guión que le robó el papel a Joan Blondell...

La Crawford está espléndida. La película explora el tema de la locura, así Joan consigue que pongamos en duda su estabilidad mental, en varias ocasiones con sólo un gesto o una mirada. Pero también hay momentos de gran tensión emocional que una gran Joan Crawford borda sin problemas.




Muy interesante resulta la fotografía en B&N donde el juego de sombras y luces ayudan a recrear toda la atmósfera "inquietante" y en ocasiones terrorífica de la película. En varias escenas la visión de la simple sombra del hacha levantada basta para crear el efecto deseado.
Un joven George Kennedy

Y también destacaría como elemento interesante la música. Me ha llamado la atención, que en "Straight-Jackett" se combinan las escenas más tranquilas en las que se respira el "buenrollismo"  acompañadas de una banda sonora bastante romántica e incluso diría que un poco "sobre actuada" , con las otras escenas de máxima tensión y suspense donde la música también acompaña pero esta vez con notas más "terroríficas" más acordes con la película en sí.


En definitiva, "Straight-Jackett" es una de esas películas en las que el entretenimiento, el suspense y algunas escenas truculentas están asegurados. 
Una película menos conocida pero que, una vez vista, no se olvida tan facilmente.



¡¡Ahh y la Crawford no deja con cabeza ni a la estatua de la Columbia!!







UN 7. NO SE ARREPENTIRAN.































13 comentarios:

Jesus Pelaez dijo...

Buenisima pelicula, de las ultimas para destacar de Joan."El caso de Lucy Harbin" es de esas cintas que te entretienen y te dan la intrigan suficiente para disfrutar del buen cine, ademas con una magnifica Joan Crawford. Y si te ha gustado esta, apunta "jugando con la muerte" y "el circo del crimen", tambien de Joan, de esos años, como minimo te entretendras, y Crawford nunca decepciona. Y viste el detalle final de la peli, donde sale el logotipo de la columbia, que sale sin cabeza?, muy aprpiado a la peli.

Sandra Sánchez dijo...

Jesús, me apunto todas esas pelis, desde luego.
Joan Crawford nunca decepciona!
Sí, el detalle de la Columbia me hizo mucha gracia ya lo había puesto en la entrada.
;)

Cyllan dijo...

Que buena pinta, caramba. Es como tú no dejando títere con cabeza en Polemi. No sabía ni que existía. Pero si solo la han votado 225 personas en filma, por cierto, Jesús no es una de ellas :P
Atención a los retítulos en español: El caso de Lucy Harbin

Manderly dijo...

Pues no la he visto a pesar de que ya la había comentado una compañera de Zinéfilaz!!!
La Crawford es grande y no decepciona.
La veré.
Saludos.

Duky1982 dijo...

Me encantan las pelis de terror, y esta parece que tiene buena pinta, me la apunto ;)ya que no la he visto

C. Noodles dijo...

La de años que no la veo, pero la recuerdo bastante bien. Es de las primeras de terror que vi, y me lo hizo pasar bastante mal.

William Castle es un director muy peculiar. Nunca tuvo ningún gran éxito ni esa gran película. Pero el tiempo le está reconociendo el valor de algunas como esta que comentas. Muy inquietante serie B

A Crawford le pega el papel pero mucho.

Un abrazo.

Carlota dijo...

me encanta Joan...es tan querr! No la he visto...me la apunto...

TRoyaNa dijo...


Me pasa como a Manderly,
no la he visto a pesar de que una compañera de Zinéfilas hizo una estupenda reseña sobre ella.Me pongo de nuevo a buscarla porque la Crawford no decepciona.
saludos!!!

Sandra Sánchez dijo...

Cyllan, retítulo en español no lo veía necesario no sé por qué lo pusieron...supongo que "Camisa de fuerza" no les sonaba bien, aunque era el auténtico.
A ver si la ves y te gusta...

Manderly, creo que te gustará.Ya nos cuentas.

Duky Moreno, si te gustan las pelis de estos años te gustará seguro. Ya sabes que no son como las de terror de ahora (para mi gusto mejores éstas). De todos modos yo diría que es más suspense que terror eh!

C Noodels, a la Crawford le va el papel estupendamente, cierto.
Tengo que ir viendo más de William Castle que yo creo que me gustarán.

Carlota, apúntatela. ;)

Troyana, ya verás como te gusta. Vuelve para contarnos.

Gracias a todos por comentar.
Saludos!!
;)

Manderly dijo...

Acabo de verla!!
Me ha gustado. Está claro que Crawford es de las mejores aunque aquí la veo un poco sobreactuada, algo que va bien con el personaje, así que bien.
Por lo demás el argumento es un poco previsible en ciertos momentos pero en otros sorprende.
Buena peli!
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, ahh que guay que te haya gustado (aunque me parecía que sería así), la peli es disfrutable eh?
Sí, a mí me pasó lo mismo hay momentos que pensé ahhh ya...otros dije bah no...jajaja, tiene sus "momentos sorprendentes" sí jeje
;)

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
la vi ayer y me gustó mucho.
Ya se la estoy recomendando a mi madre que le gusta mucho la Crawford.
La peli se nota tiene sus añitos,pero es muy entretenida.
Las miradas,los ojos de loca de la Crawford en algunas escenas,incluso,sobreactuada:NO TIENEN PRECIO!!!!
Gracias por la recomendación.
Saludos!

Sandra Sánchez dijo...

@Troyana, me alegro mucho de que te haya gustado!! es que es cierto, la Crawford no tiene desperdicio jeje !!
Seguro que tu madre la va a disfrutar también!
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...