viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS VISITANTES (1972) de Elia Kazan

http://www.filmaffinity.com/es/film856294.html
No, aunque por este cartel parece que la peli va de marcianos, no es así. Nada de marcianos ni de extraterrestres visitándonos de otro planeta, aunque sí hay visita en esta película, la de dos ex compañeros del Vietnam del protagonista que ahora vive una vida tranquila con su esposa, su hijo y su suegro (un escritor que no esconde su rechazo a su yerno por ser éste bastante anti belicista y alejarse de los métodos violentos de los que su suegro es bastante partidario).

La vida tranquila de Bill se ve alterada cuando estos dos ex compañeros aparecen de repente en su casa con intenciones nada claras y que van acrecentando la tensión a medida que avanza el la película.

Elia Kazan se sirve de las "buenas migas" que los dos visitantes hacen con el suegro de Bill, un estupendo Patrick McVey, para hacer una denuncia a la guerra de Vietnam, mostrándonos cómo estos dos individuos que acaban de cumplir condena por violación y asesinato de una joven vietnamita a causa de la declaración que Bill hizo contra ellos durante el juicio, minimizan los hechos y justifican su actuación porque "en la guerra todo es distinto"...Por otra parte el suegro de Bill simpatiza desde el primer momento con ellos, lo que hace que la visita se vuelva tensa y desagradable en muchos momentos.


"Los visitantes" es la penúltima película de Elia Kazan, el cual utilizó una estética  propia de las producciones independientes de la época (se puede observar una fotografía con mucho grano, por ejemplo) para denunciar la guerra de Vietnam, sus crímenes y sus secuelas.

Al ver la película he tenido la sensación de ver una mezcla entre "Funny Games" de Haneke (aunque "los visitantes" se hizo ya 25 años antes) por los dos visitantes aparentemente tranquilos pero que convierten en una pesadilla su visita, y "Perros de paja" de Peckinpah (más de la primera que de la segunda), por la personalidad de Bill parecida a la de Dustin Hoffman en aquella película,  donde lo "tranquilo" es sólo una débil cortina que a penas tapa la violencia contenida.

Elia Kazan optó por utilizar actores casi debutantes como Steve Railsback, Patricia Joyce o un James Woods que participaba sólo en su segundo trabajo en el cine.



Aunque creo que hay un pequeño tramo de película en la que el director se pierde un poco y no me quedó muy claro que es lo que pretendía exactamente, creo que en conjunto es una película interesante por dos motivos: uno, por la reflexión a la que invita sobre la guerra en general y la violencia del día a día en particular (las escenas del perro, dejan bastante clara esta postura).
Y dos, ver cómo se puede hacer una película violenta sin a penas mostrarla. Ver cómo a veces la violencia contenida crea más tensión, o al menos se puede alargar más, que la claramente expresada.

Un 6, de Interesante.




4 comentarios:

Cyllan dijo...

Tomo nota, no me apetece nada, thanks

Sandra Sánchez dijo...

Cyllan, ok, bueno así te topas con ella ya sabes de qué va...

Seldon dijo...

Elia Kazan fue uno de los grandes. quizás no de de lo 5 primeros, pero probablemente si de entre los 10 primeros. Pero la verdad es que las últimas películas siempre me han resultado duritas.
De mi época de verme a todos los clásicos americanos, creo que me he visto todas las suyas y me parece que la última realmente buena es América América. Pero el que tuvo retuvo, si...

Roy Bean dijo...

No he visto aún este Kazan y mira que me gusta como director. De todas formas la segunda parte de la carrera de Kazan , hasta su último trabajo en "El último magnate" me parece estupenda. Habrá que verla para ver si se le puede subir la nota a ese "6"

Saludos
Roy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...