viernes, 22 de marzo de 2013

ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenábar, 1997)



TÍTULO ORIGINALAbre los ojos
AÑO1997
DURACIÓN117 min.
PAÍS
DIRECTORAlejandro Amenábar
GUIÓNAlejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICAAlejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍAHans Burmann
REPARTOEduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray,Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos,Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
PRODUCTORACoproducción España-Francia-Italia; Las producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red
GÉNEROIntriga, Ciencia Ficción

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.


RESEÑA CON SPOILERS.
He vuelto a ver hace una temporada “Abre los ojos” que tenía calificada con un 8 en Filmafinitty y hoy le he subido un punto, se queda con un merecidísimo sobresaliente.
Hoy me ha parecido una película perfecta. Hace años cuando la vi me quedé con la sensación de una buena película pero que no dejaba de ser una paranoia fantástica. Hoy me ha parecido más real, lógica y posible que nunca.


Abre los ojos” es un juego de cajas chinas, la realidad dentro de la ficción o la ficción dentro de la realidad, distintos niveles de locura o de cordura. Desde el principio ya nos presenta esa dualidad, en el mismo título “Abre los ojos” está formado por letras dobles unas dentro de otras. Cuando César (el personaje principal interpretado por Eduardo Noriega) recorre Madrid con su coche al principio de la película ve como un grupo está filmando una película, el cine dentro del cine, la ficción dentro de la ficción.
Sofía la chica de la que César está enamorado, estudia interpretación y a la vez trabaja en la calle de mimo, el personaje real pretende ser alguien irreal.
Amenábar nos presenta durante toda la película la dualidad de la persona: lo real-lo soñado, la belleza-la fealdad, lo que somos-lo que queremos ser...
Las cajas chinas se presentan desde el mismo principio:

-abre los ojos: César despierta en su habitación y sale a la calle, la calle está desierta (ver la Gran Vía de Madrid absolutamente vacía es una de las escenas más aterradoras que he visto en el cine), de pronto despierta, era un sueño.

-El final: César se lanza al vacío desde el edificio y de pronto despierta, era un sueño.Abre los ojos.

Entre estos dos sueños, lo real y lo soñado se van alternando, pero no nunca sabemos si lo soñado es lo real o lo real es lo soñado, ahí está el quid de la historia. El bucle perfecto.



Me han gustado mucho también los actores.En mi opinión Eduardo Noriega está muy bien en sus dos papeles “bello-bestia”, Penélope Cruz, la chica dulce de la que se enamoran los dos amigos (Fele Martínez ya me había gustado en “Tesis”) y Najwa Nimri para mí fantástica, esa chica misteriosa, sensual y aterradora a la vez que puede ser tu mejor sueño o convertirse en tu peor pesadilla. Chete Lera, ese psiquiatra que resulta ser tan víctima como su paciente... realmente me hizo sentir mucha pena por él, muy creíble.



Abre los ojos” me ha parecido perfecta en su planteamiento y resolución, al margen de que hoy en día sea o no posible la tecnología futurista que nos presenta, toda la trama se atiene a las reglas establecidas y no se tambalea en ningún momento. Nos presenta una historia y la resuelve según las propias normas de la historia, en ningún momento “se saca nada de la manga” que no hayamos visto antes y por eso me ha gustado. No juega con nosotros en ese sentido, no esconde nada de lo que no nos hubiera dado pistas antes. Y esto es algo que valoro mucho en las películas que veo. No me gusta cuando un final se inventa sin más, cuando el director nos hace creer una cosa y luego resulta ser otra de la que nos era imposible saber durante la trama. Aquí no, aquí Amenábar nos va dando información que luego hila perfectamente en un final que sorprende pero que resulta lógico.


Amenábar nos plantea también cuestiones interesantes al margen del puro entretenimiento de la película: ¿Nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos cuando descubrimos que no somos como queremos ser?, ¿qué pasa cuando no logramos aceptarnos?, ¿está bien intentar cambiar aquello que nos ha tocado vivir, al precio que sea?, ¿preferiríamos vivir eternamente un sueño a nuestro gusto o preferimos estar en la realidad aunque ésta nos parezca una pesadilla?...
¡Cuantas veces preferimos vivir una mentira a tener que soportar la verdad!, ¡cuantas veces nos ponemos la máscara ante los demás para ocultar lo que realmente somos!

Vivimos en una sociedad en la que todo es manipulable y alcanzable, donde no queremos que quepa lo feo, lo desagradable, el dolor, el sufrimiento, donde nos creemos dioses y sólo somos...personas.
¡ABRE LOS OJOS!

Un 9.


8 comentarios:

JaaC 61 dijo...


Yo esta película la he visto en versión americana con Tom Cruise y Penélope Cruz, no estuvo mal aunque no llego a gustarme mucho, y en versión española no he llegado a verla.

Noriega es un actor que lo hace muy bien...y Penélope no está mal, hay veces que no me gusta su interpretaciones.


Muy buena entrada....

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
la vi hace mucho tiempo,pero he disfrutado con toda la reflexión que te ha provocado la película: la aceptación de la realidad,los sueños,las máscaras,el precio a pagar por cambiar lo que nos toca vivir...etc...tanto que me has hecho plantearme verla de nuevo...
a ver..
Saludos!

Manderly dijo...

Una buena película pero que creo que necesita de varios visionados para poder apreciarla bien. Yo también la he visto un par de veces y la segunda me ha gustado mucho más. Ya ves, siempre se dice que es mejor no saber nada del argumento pero a veces....
Saludos.

Roy dijo...

Yo intenté abrirlos durante todo el metraje pero no se si fue el calor veraniego, o la falta de aire acondicionado que sólo vi los títulos de crédito iniciales y el que ponía Fin. Creo que ya te he dicho bastante.

Saludos
Roy

Juan Roures dijo...

Buena película, tengo ganas de verla otra vez porque la primera me quedaron algunos cabos sueltos, así que me fiaré de tu crítica. Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

OS RESPONDO:

@Jaac61, pues mira yo la que no he visto es la americana, no sé hasta qué punto la americana es copia de la española (creo que bastante) pero creo que deberías darle una oportunidad a la original y a ver qué te parece.
;)

@Troyana, estoy segura de que si la vuelves a ver, te volverá a gustar. Anímate! jeje

@Manderly, sí, en este caso al verla la segunda vez o las veces siguientes el saber el argumento hace que te fijes en otros detalles y no tanto en averiguar tanto qué pasa en general como en entender mejor todo lo que va pasando. Estoy de acuerdo.

@Roy, jajajaa...se ve que no es de las tuyas...bueno pues no pasa nada, no nos va a gustar a todos lo mismo! ;)

@Juan Roures, pues sí, dale otro visionado y ya verás como esos cabos sueltos encuentran solución y te fijas en más detalles. Ya nos cuentas si la ves otra vez.

Gracias a tod@s por comentar!!

Antonio Ruz dijo...

Esta peli es de esas que sales del cine y aun te queda un rato masticándola fuera.

Me gustó más que la versión americana.

Saludos.

SerieCinema

Sandra Sánchez dijo...

@Antonio Ruz, bienvenido!!
Yo, como ya comenté, la versión americana no la vi, pero creo que sí, que debe estar mejor ésta. Ayyy esa manía de los americanos de tener que versionarlo todo...
Gracias por tu comentario!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...