jueves, 20 de diciembre de 2012

AN AMERICAN CRIME (2007) de Tommy O´Haver

http://www.filmaffinity.com/es/film911059.html
Acongojada se queda una después de ver esta película. Y es que la crueldad humana no tiene límites...
Lo espeluznante de "An american crime" es que está basada en hechos reales. (El título es "Un crimen americano" aunque bien pudiera haber sido "Otro crimen americano", porque desde luego que allí van sobraos...)

La película nos cuenta el caso de Gertrude Baniszewski, una mujer de Indianápolis, que sola y con 7 hijos se hace cargo de Silvya y Jenny, dos niñas de 16 y 15 años (aunque en la película parecen más pequeñas) en 1965. Los padres de Sylvia y Jenny eran feriantes ambulantes y al tener trabajo fuera durante unos meses dejan a las niñas en casa de Gertrude que se compromete a cuidarlas por 20 dólares semanales.
Los padres de las niñas conocen a Gertrude en la iglesia  baptista (no se conocían de nada) y las niñas entablan amistad con las hijas de Gertrude, sobre todo Sylvia con Paula.


 Todo marcha bien hasta que una semana el cheque de 20 dólares se retrasa y Sylvia por ayudar a Paula, en una discusión que ésta tiene con el chico casado con el que mantenía una relación y al ver que él la maltrata, dice que Paula está embarazada (era verdad)....a partir de ahí comienzan en la casa una serie de maltratos y abusos por parte de Gertrude, sus hijos e incluso otros chicos del barrio hacia Sylvia llegando a causarle la muerte. Todo ello con el fin de "enseñarle la lección", con el fin de enseñarle a no mentir, con el fin de que aprendiera las normas de la casa.
Encierran a Sylvia en el sótano, la golpean, apagan cigarrillos en su cuerpo...en fin toda una serie de atrocidades y vejaciones que, leyendo un poco sobre el caso real, veo que el director todavía se quedó corto en la película y eso que lo que vemos en ella ya me puso los pelos de punta.



La película se basa en las declaraciones de Gertrude, los niños y vecinos durante el juicio. Lo que más me llamó la atención y más me aterró fue que cuando les preguntan ¿por qué lo hicieron?, la respuesta es "no sé...", ¿hasta qué punto la locura y la violencia se contagia?...por su parte, el lema de los vecinos (aunque veían y escuchaban cosas) era "no te metas". Desgraciadamente creo que esto (aunque los hechos hayan sucedido en 1965) es bastante actual, no querer ver, no querer saber, no querer oir...para no implicarnos...



La película refleja bien el ambiente de la época, la opresión asfixiante de la casa, el cinismo de Gertrude, la inocencia de Sylvia, la maldad de los niños, la indiferencia de los vecinos...en una palabra: la locura colectiva.


Destaco principalmente a Catherine Keener en el papel de Gertrude, sólo con su mirada fría y vacía que expresa perfectamente lo dicho hasta ahora...

y a Ellen Page (me gusta mucho esta chica desde que la descubriera en "Juno" (2007)) a la que me creí en todo momento, toda inocencia y toda impotencia...


La película te la crees porque la realidad fue así , si fuera sólo ficción pensaría: demasiada crueldad en sólo unos niños, demasiada pasividad en quien está siendo torturada y demasiado pasotismo en los vecinos pero si luego lees lo que ocurrió y ves que fue todavía más de lo que se cuenta en la cinta...pues entonces la película ya no es tan increíble es sólo un bosquejo de una realidad terrorífica...


Un 7. A mí, me gustó.




9 comentarios:

Jesus Pelaez dijo...

Muy buena pelicula, que te hace sufrir en cada momento, y mas cuando sabe que el ser humano es capaz de hacer esto y lo ha hecho. La ambitacion la veo muy conseguida, con dos interpretaciones superioes, de Keener no me soprende, pero de Ellen demostraba y confirmaba que es buenisima actriz.
Pulga, yo la conoci en "Hard Candy", si no las visto, ponte en ello, buenisma pelicula tambien.

Saludos!!!!

Seldon dijo...

En sudia me enteré del caso real y de que había una peli y un libro y la busqué, por eso la vi, pero resulta que hay dos pelis.La otra es The girl next door.
Las vi las dos y la verdad es que las tengo mezcladas: una era más dura de ver que la otra, no necesariamente por lo que Sw veía explícitamente.Una no incluía escenas del juicio y se limitaba al caso de Sylvia Likens y la otra metía escenas del juicio. En una había un personajeque intentaba ayidarla aunque sin éxito y en la otra no. Recuerdo que en una había una escena en que parecía que iba a escapar pero al final era sola una ensoñación una fantasía de la niña (puede sere esta?) Incluso recuerdo que los.finales eran un poco distintos.
Es más en una se las dos se entendía.mejor a los otros niños y sus motivacioces, como les iba creciendo la bola casi sin querer porque como "tenían permiso del adulto pues...." Pero no recuerdo cual es cuál!

Jesus Pelaez dijo...

Si, Alfredo, la que dices tu, creo que es para tv. Ademas "An America Crime", es la historia de lo que sufrio la chica y la parte judicial, ademas que hay una vision mas psicologica de los personajes, y mas profundamented de la madre. En la de "the girl next door", se centra edirectamente toda la pelicula en las torturas, y exite un personaje nuevo que es el joven vecino. Pero yo me quedo con "An America crime", pienso que tiene un nivel muy superior a la otra. Pero eso, si tratan el mismo acontecimiento.

Manderly dijo...

Un tema difícil de ver sobre todo sabiendo que no sólo es cine.
Puff....

Roy dijo...

No he visto la peli, pero me la apunto. Sólo pasaba, porque estos días estoy a 200 , para felicitarte las fiestas y desearte un buen 2013, lleno de buenas películas, y que nuestros ojos las vean.

Beso
Roy

Sandra Sánchez dijo...

Jesús, ok, miro la peli que me propones.

Seldon, la otra peli que dices no la he visto pero por lo que comentáis Jesús y tú, creo que es más interesante ésta que la otra (si la otra se centra más en las torturas la verdad que vaya mal rollo...)
De momento creo que me quedo con ésta, entonces pero gracias por tu aportación (como siempre, muy interesante).

Manderly, sí el tema es duro, la verdad.

Roy, por supuesto, lo mismo deseo para ti!

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR!!

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
la vi,me gustó pero me dejó tan hecha polvo que no pude ni dedicarle una entrada.
Es terrorífica precisamente por lo tu muy bien has expuesto:por la crueldad sin razón aparente,la indiferencia,el sadismo sin límites....

Las actrices principales hacen un trabajo extraordinario,estoy contigo.
Si te gusta la actriz Keener te recomiendo encarecidamente "Hard Candy",te gustará el contraste de personajes,pues Ellen pasa de ser victima a verdugo.
A mí incluso me gustó más "Hard Candy" precisamente por el efecto sorpresa,ese giro en los roles tradicionales,en el que la parte más vulnerable pasa a ser la parte más fuerte y despiadada.
Saludosss!

Seldon dijo...

Sinceramente Pulga, no se cual de las dos es mejor, porque no las recuerdo. Mejor dicho, las recuerdo completamente mezcladas.

Claro que esta tiene a Keener (no es que sea de mis favoritas, salvo en Cómo ser John Malkovich) y sobre todo a Ellen Page, que desde que la descubrí cuando un día fui al cine por casualidad a ver Hard Candy es todo un valor que siempre añade algo. Así que supongo que será mejor esta. O mejor dicho, no creo que una aporte mucho sobre la otra, depende de cual te veas primero.

Lo que si recuerdo es que ninguna de las dos es especialmente gore y las dos son fuertes más bien por lo que se cuenta que por lo que se ve.

Roy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...