jueves, 24 de octubre de 2013

GRAVITY (Alfonso Cuarón, 2013)



Título original
Gravity
Año
2013
Duración
90 min.
País
 Estados Unidos
Director
Alfonso Cuarón
Guión
Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón
Música
Steven Price
Fotografía
Emmanuel Lubezki
Reparto
Sandra Bullock, George Clooney
Productora
Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films
Género
Thriller. Drama. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial. Supervivencia
Web Oficial
http://gravitymovie.warnerbros.com/
Premios
2013: Festival de Venecia: Película de inaguración (fuera de concurso)


Durante un paseo espacial fuera de su nave reparando un satélite, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que está en su primera misión espacial. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y ocurre el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.






LA ENTREVISTA DEL DÍA DESPUES DE PELICULAS DESORDENADAS A PULGACROFT


PelículasDesordenadas: -¿Por qué has preferido hacer esta entrevista hoy y no ayer a la salida del cine?
Yo: -Bueno, es una película de la que sales con un cierto nivel de “euforia” que hace que puedas sobre valorar el conjunto inmediatamente después de verla, una vez “reposada” creo que la puedo valorar un poco más objetivamente.

PD: -¿Te ha gustado “Gravity”?
YO: -Sí me ha gustado, no me ha encantado pero me ha gustado.

PD: -¿Por qué no te ha encantado, qué fallos crees que tiene?
YO: -El principal fallo que le veo es la parte dramática personal de los personajes, no he empatizado realmente con ellos. He echado de menos que me emocionaran, que incluso me hicieran llorar (la situación que viven es tremenda y no sería para menos…) pero no, no me he emocionado (y soy de lágrima relativamente fácil). Me ha parecido que se han esmerado tanto en la parte visual y técnica que han descuidado un poco la parte argumental o de fondo de los personajes.

Por otra parte odio (y esto me pasa con muchas películas) que en situaciones tan dramáticas se recurra en un momento dado a la frase graciosa que en mi opinión le resta credibilidad a la escena…


PD: -¿qué 3 cosas destacarías de la película?

YO: -Para mí, lo más destacable de “Grávity” es la parte técnica y visual. En ese apartado le doy un 10, realmente Alfonso Cuarón nos hace sentir esa falta de gravedad,  flotamos en el espacio, nos hace sentir la angustia de no “tener a qué agarrarnos” . Ya digo en ese sentido perfecta, hubo algunas escenas que incluso me dieron un poco de ansiedad (perfecto, porque supongo que es lo que por lo menos debía sentir la protagonista).

Visualmente preciosa, como ya se ha dicho, sólo por esto ya merece la pena verla en pantalla grande (y cuanto más grande mejor). Alfonso Cuarón ha sabido hacer que (en un principio) “lamismapelículamilvecesvista” nos parezca “otra cosa”.


-También destacaría cómo con sólo dos personajes y un argumento tan sencillo (no nos engañemos al fin y al cabo el argumento es el mismo que en millones de películas: sea tren, avión o nave espacial, hay un fallo y hay que “aterrizar” como sea, fin.) el director es capaz de entretenernos durante hora y media sin un solo segundo de aburrimiento.

- Y como tercera cosa destacaría su Banda Sonora. Me gustó mucho cómo está utilizada, la fuerza que tiene en ciertos momentos en que potencia mucho la acción y cómo en otras escenas es más bien ambiental que va muy bien con todo el tema espacial.


PD: -¿Qué te han parecido los actores?

YO: -A ver, George Clooney hace el mismo papel que he visto en muchas de sus películas, un personaje tranquilo , la misma cara sonriente, el mismo sentido del humor (innecesario ese humor en esta película en mi opinión), es como si por estar él hayan tenido que adaptar los diálogos  para que nos “pegaran” con él, no sé si me explico. Por otro lado (y esto ya es muy subjetivo, me gusta verle y me cae muy bien así que bueno, no me molesta).

Sandra Bullock, nunca me pareció tan mala como he leído por ahí. Acostumbrados a verla en comedias, creo que en esta peli demuestra que es capaz de defender muy dignamente un registro dramático (el fallo que comentaba más arriba de no empatizar no lo veo tanto de los actores como de los monólogos que se gastan que me parecen manidos y previsibles…me entraron por un oído y me salieron por el otro).






PD: -¿Crees que la película es creíble?
YO: -Bueno, en este sentido creo que la primera mitad de la película es más creíble que la segunda. Desconozco si las cosas en el espacio son como nos las cuenta Alfonso Cuarón  pero por otro lado si no fueran así tampoco me importa. No veo totalmente necesario que la película se atenga a las leyes de la física al 100% . En todo caso me pareció (salvo alguna escena en concreto) mucho más creíble que la mayoría de películas que veo con escenas de persecuciones de coches y demás que sí pretenden ser “reales”.

PD: - Lo mejor de la película; YO:  los efectos especiales y visuales y la tensión sin tregua que mantiene toda la cinta.

PD: -Lo peor: YO; que no llegué a empatizar como quisiera con los personajes y a pesar de todo el efectismo no me emocioné al final.

PD: -Y para terminar: dinos si recomendarías la película y qué nota le pondrías.

YO: -Sin dudarlo  sí que la recomiendo y en el cine (en casa creo que perderá su mayor baza) , creo que merece la pena verla. Es cine palomitero, sí, pero también lo es "Indiana Jones" y  ¿a quién no le ha gustado Indi?.



Mi nota es de un 7. (10 a la parte visual, 4 a la parte “dramática o argumental”).





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...