jueves, 25 de abril de 2013

THE MOTHER (Roger Michell, 2003)



Tras la muerte de su marido, May (Anne Reid), una mujer madura que vive en las afueras de la ciudad, va a Londres a ver a su familia. Durante su estancia, se ve arrastrada por la ajetreada vida de sus hijos. En la gran ciudad, lejos de su hogar, May tiene la impresión de haberse convertido en una de esas mujeres invisibles para los demás y cuya vida ya está acabada. Pero, de repente, se enamora de Darren, un hombre al que le dobla la edad (Daniel Craig) y que se acuesta con su hija.



Título original
The Mother
Año
2003
Duración
111 min.
País
 Reino Unido
Director
Roger Michell
Guión
Hanif Kureishi
Música
Jeremy Sams
Fotografía
Alwin Küchler
Reparto
Anne Reid, Daniel Craig, Cathryn Bradshow, Peter Vaughan, Anna Wilson-Jones,Danira Govich, Harry Michell, Rosie Michell, Izabella Telezynska, Steven Mackintosh, Carlo Kureishi, Sachin Kureishi, Simon Mason, Oliver Ford Davies,Jonah Coombes
Productora
BBC Films / Renaissance Films / Free Range Films
Género
Drama. Romance




Anne Reid, actriz que descubrí en esta película borda un papel conflictivo, el de una madre que en la visita que hacen ella y su marido a sus dos hijos en Londres, queda viuda. Incapaz de volver sola a su casa decide quedarse en casa de sus hijos donde conoce a Darren, un amigo de su hijo que le está construyendo un invernadero y que es a la vez el pseudonovio de su hija.
May, así se  llama la madre, se siente atraída por Darren (un Daniel Craig mucho menos elegante que en James Bond pero con una correctísima actuación) quien a la vez descubre a May lo que puede ser empezar a vivir cuando la sociedad dicta que debes empezar a morir.


















La película es arriesgada, y valiente. Quizás hasta pueda resultar incómoda, pero en cualquier caso, sincera.

La hija es una persona insegura y con baja autoestima que culpa a su madre de la poca satisfacción que encuentra en su vida. El engaño de su madre con su novio hace que la tensión entre ellas se haga cada vez más insoportable.

La película, del director Roger Michell (no me puedo creer que esta película tenga la misma nota en Filmaffinity que “Notting Hill”-no se dejen llevar por esto-…) se nota que pertenece al cine independiente  y me ha gustado mucho la forma en que el director trata el tema sin medias tintas, sin tapujos, dejando que los  sentimientos afloren de manera natural pese a quien le pese. May, la abuela que molesta en las casas de sus hijos pasa de ser un personaje pasivo a ser una mujer activa y poco a poco, gracias a la atracción (correspondida) que siente por Darren se redescubre como mujer. Excelente la actuación de Anne Reid, que lleva todo el peso del film.

Me ha gustado el ritmo, suave y amable al principio, pero que a medida que avanza el metraje se va intensificando con momentos dramáticos.

“The mother” explora los sentimientos personales y familiares pero sobretodo sabe hacerse notar en su parte más intimista. Frustraciones, rencores, egoísmos y sobre todo el ansia por vivir se entremezclan en este callejón de difícil salida.

Totalmente recomendable, no deja lugar a la indiferencia.


UN 8,5.




jueves, 18 de abril de 2013

LA MALA EDUCACIÓN (Pedro Almodóvar, 2004)











A principios de los años 60, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo (Giménez Cacho), director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos. Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel (García Bernal), es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique (Fele Martínez) se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela.







Título original
La mala educación
Año
2004
Duración
105 min.
País
 España
Director
Pedro Almodóvar
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández, Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Alberto Ferreiro, Fran Boira, Francisco Maestre,Nacho Pérez, Raúl García, Petra Martínez, Leonor Watling
Productora
El Deseo S.A.
Género
Drama | Melodrama. Homosexualidad. Cine dentro del cine. Religión. Abusos sexuales




Aunque ya me he confesado anteriormente muy fan de Pedro Almódovar (no hasta la a locura ya que la "Los amantes pasajeros" todavía no la he visto). Una vez más he quedado maravillada por su cine. He vuelto a ver esta película y la he vuelto a disfrutar como el primer día, es más le tenía puesto un 7 (de buena) en el Filmaffinity y le se he subido 2 puntos a un 9 (de muy buena).

Una vez más Pedro Almodóvar se nos presenta como un director grande, muy grande. Como un gran contador de historias y lo que es más de historias dentro de otras historias, mezclándose, anundándose  como una madeja de hilos que para deshacerla no hay que cortar si no atar cabos, y eso Almódovar lo hace muy bien en esta película...
(La reseña contiene spoilers)





“La mala educación” es un laberinto (bien podría ser “laberinto de pasiones” por jugar con otro de sus títulos) pero voy a decir un laberinto pasional: por un lado Enrique (Fele Martínez) siente pasión por el cine, de hecho es director de cine en la película, pasión por su amigo de la infancia Ignacio (Fran Boira). Por su parte, Ignacio siente pasión por su cuerpo, por mejorar su cuerpo, lo que le lleva al chantaje ; y pasión por la escritura. A Juan (Gael García Bernal), hermano de Ignacio siente pasión por su madre y también le apasiona la idea de convertirse en actor, así, hará todo lo posible por conseguirlo. Y por último al padre Manolo (Daniel Giménez Cacho y LLuis Homar) le apasionan los jovencitos y más concretamente Ignacio durante su estancia en el colegio donde era director y luego su hermano Juan.





Almodóvar juega con el espectador en “La mala educación” y desde el mismo título podemos pensar que la película va a ser un film sólo dramático que girará en torno a los abusos sexuales recibidos por unos niños en un colegio de curas allá por los 60…a medida que la película transcurre ésta se convierte en una película de suspense, casi de cine negro donde nada o por lo menos casi nada es lo que o quien parece ser. Es más, ahora al revisonar la película, diría que Pedro Almódovar deja en un muy segundo plano los abusos sexuales llevados a cabo por un cura a uno de sus alumnos y que esto es casi (y digo casi) una mera excusa para el desarrollo de la trama. La película no se queda en una mera crítica a la pederastia de la Iglesia , la película trata del poder que el sexo tiene en el mundo (siempre he sido de la opinión de que la frase “money makes the world go round” debería cambiarse por “Sex makes the world go round”.)
Por un lado es el propio Ignacio el que reconoce en su relato que “haría lo que fuera si no echaba a su amigo enrique del colegio” y que fue en ese momento cuando empezó a venderse. Juan, que no creo que fuera homosexual, accede a acostarse con Enrique a cambio de obtener el papel de Zahara en la película y anteriormente con el padre Manolo (esta vez ya como Manuel Berenguer) para obtener el dinero, regalos y la ayuda en el asesinato de su hermano.
El sexo como moneda de cambio…¿os suena?.

El deseo también está muy patente en la película, la escena de la piscina me ha parecido más sexual sin “enseñar nada” que en las que había más sexo “explícito”.

Me ha encantado en la película, la matrioska que almodóvar se monta con la historia: Una historia flashback que sería el relato “La visita” que Ignacio/Juan le presenta al principio. Mezcla de realidad y ficción. La relación entre  Enrique e Ignacio/Juan donde  lee el relato, y va descubriendo poco a poco la verdadera identidad de su amigo. Y por último el presente en el que Enrique se encuentra con Manuel Berenguer que le contará la verdad de la historia, una historia oscura de chantaje que engloba a las otras dos.

3 Tiempos narrativos donde se mezclan drama, humor y suspense. Otra de las escenas que me encantaron de la película es la de Javier Cámara (¡qué bueno!) en la iglesia, ese particular monólogo del personaje siguiendo la misa me ha parecido genial. El guiño a uno de sus iconos: Sara Montiel (por cierto, recientemente fallecida), tanto en el cartel y la película que los niños ven en el cine “Esa mujer” como la genial  imitación que hace de ella un transexual.

En "La mala educación” vemos parte del ambiente de  los 80 y la movida que tanto le gusta  a Pedro. He leído muchas críticas malas sobre sus películas diciendo que siempre retrata lo mismo y la verdad es que no entiendo tales críticas. Almodóvar retrata una parte de la sociedad que guste o no existe y está ahí (tampoco lo veo tan sórdido la verdad, en cuanto sale un transexual ya se le etiqueta en la sordidez…) y para mi gusto lo hace de una forma tan personal que es imposible que , por lo menos, deje indiferente.

Por último, pero no por ello menos importante, quiero destacar la genial  partitura de Alberto Iglesias, una música que como un personaje más de la película nos marca el drama y el suspense. Una música que ya desde los títulos de crédito (que me han gustado muchísimo) nos pone en situación de cine negro. El complemento perfecto a toda la trama.

Resumiendo, creo que “La mala educación” es una película infravaloradísima de Almodóvar, injustamente tratada por crítica y público. Y yo hoy al verla de nuevo, me he dado cuenta de que de obra menor nada, que es una "peazo" película como la copa de un pino.

Un 9.




sábado, 6 de abril de 2013

METROPIA (2009, de Tarik Saleh)



TÍTULO ORIGINALMetropia
AÑO2009
DURACIÓN

86 min.
PAÍS (Dinamarca)
DIRECTORTarik Saleh
GUIÓNFredrik Edin, Martin Hultman, Stig Larsson, Tarik Saleh
MÚSICAKrister Linder
FOTOGRAFÍAAnimation
REPARTOAnimation
PRODUCTORACoproducción Dinamarca-Noruega-Suecia; Atmo Media Network
PREMIOS
2009: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor logro - mención
2009: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2010: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNEROAnimaciónCiencia ficción | Animación para adultosCyberpunk





Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza. Un día, Roger descubre que su vida es controlada en cada detalle, así que trata de escaparse, pero para lograrlo necesitará la ayuda de la super-modelo Nina, ¿o quizás es Nina la que necesita a Roger?.




Creo que todavía no habíamos hablado en el blog de ninguna película de animación, así que  por eso os quería recomendar ésta que he visto hace una temporada. "Metropia" es danesa y no es la típica película de animación a la que estamos acostumbrados.

"Metropia" nos lleva a una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una red de metro subterránea ha sido conectada creando una inmensa red bajo el suelo europeo. Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y a veces oye voces extrañas dentro de su cabeza. Un día, Roger descubre que su vida es controlada en cada detalle, así que trata de escaparse...

Me ha gustado esta película, me ha gustado mucho. Ver "Metropía" me ha resultado una nueva experiencia en lo que a cine de animación se refiere. Es animación para adultos. Y por lo visto es una técnica de fotomontaje lo que hace que las imágenes a veces sean muy reales y otras veces sean un híbrido entre la realidad y el dibujo hecho por ordenador; a veces dan hasta un poco de "repelús" lo que para mí la ha hecho más atractiva.

El futuro que nos presenta esta cinta es un futuro desesperanzador como casi todos los futuros que nos muestran las obras de Ciencia Ficción, lo que me lleva a pensar que quizás ese futuro vaya a ser realmente menos ficticio del que nos gustaría.

Me ha gustado la trama, una mezcla entre eso: Ciencia Ficción y Cine Negro.
La historia es creíble y bien narrada, a la vez que  muy interesante por la idea que propone: una sociedad globalizada y asfixiante en la que somos controlados desde nuestros pensamientos...¿cabe control mayor que ése?...¡ESPELUZNANTE!
Una buena película interesante tanto por su tema como por su técnica. Aquí os dejo la sugerencia.

Para mí es un 8.


Interesante también su B.S.O.




Y para los que tengáis Spotify, éste es el enlace: Krister Linder – Metropia




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...