viernes, 29 de marzo de 2013

LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Don Siegel, 1956)





TÍTULO ORIGINALInvasion of the Body Snatchers
AÑO1956
DURACIÓN80 min.
PAÍS
DIRECTORDon Siegel
GUIÓNDaniel Mainwaring (Relatos: Jack Fenney)
MÚSICACarmen Dragon
FOTOGRAFÍAEllsworth J. Fredericks (B&W)
REPARTOKevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah
PRODUCTORAAllied Artists
GÉNEROCiencia ficción. Fantástico. Terror | Extraterrestres. Serie B. Vida rural (Norteamérica).Película de culto



Miles ha contado una extraña historia y están a punto de encerrarlo por loco cuando, al fin, su psiquiatra accede a escucharle: Miles, medico en Santa Mira, comenzó aalarmarse al comprobar que algunos de los habitantes del pueblecito aseguraban que, personas próximas a ellos no eran realmente quienes decian ser, sino que un impostor habia tomado su lugar. Lo que parece, en principio, un caso de histeria colectiva, poco a poco se va convirtiendo en una horrible amenaza a toda la humanidad.



De vez en cuando me gusta ver un clásico de estos de Serie B, por varias razones, la primera de ellas porque son muy entretenidos, son películas que sin grandes argumentos ni artificios te hacen pasar un buen rato. Por otra parte suelen ser películas cortas, no suelen llegar ni a los 90 minutos lo que las hace ideales para ver a cierta hora de la noche. Y por último son películas que van “al grano” suelen empezar de una forma bastante directa y no se andan por la ramas (no como yo ahora mismo)…bueno pues el caso es que me acerqué a ver (por fin) este clasicazo que tenía yo todavía pendiente en mi videoteca particular, con mucha ilusión ya que sí había visto el remake del 2007 “Invasión” protagonizada por Daniel Craig y Nicole Kidman.

Bien, pues el caso es que sin entrar en el tema de que la película pudiera resultar muy interesante por aquello de la “caza de brujas” McCarthyana… en la que cualquiera podía ser tu enemigo, tu vecino, tu amigo, el frutero..., en donde reconozco que está bien llevada esa crítica maquillada de película y que en aquellos años de "la guerra fía" la película tenía su intríngulis…,dejando de lado esta parte, tengo que decir que la película la encuentro sobrevalorada.

Me ha gustado, me ha entretenido, me ha resultado interesante, pero me esperaba más. Habían puesto tan mal al remake del 2007 que suponía que ésta iba a ser bastante mejor, pero bueno a mí personalmente me gustó más la moderna, sin quitarle a ésta los méritos que pudiera tener en su momento.

Para mi gusto, Don Siegel, crea una tensión nunca resuelta del todo (precisamente esto le gusta a mucha gente de esta película)…me deja con ganas de algo que nunca llega. Los clones estos que salen de las vainas nunca me llegan a parecer una auténtica amenaza…quizás lo malo viniera después, pero ese “después” nunca llegamos a verlo.


Hay  escenas bastante disfrutables, como la del invernadero, donde se ven las vainas en plena “efervescencia” o la huída de la pareja protagonista con el todo el pueblo de clones pisándoles los talones…pero poco más al fin y al cabo...

He encontrado bastantes incoherencias en el guión, esto es algo que me suele molestar bastante pero que puedo llegar a perdonar si la acción o el conjunto de la trama hacen que me olvide de ellas, pero no es éste el caso. 

Un guión que crea adecuadamente tensión e intriga pero falto de explicaciones, aunque sea mínimas para dar una mejor resolución a todo el conjunto.


Así pues, clásico sí, pero no olvidemos que no deja de ser Serie B.

Teniendo esto en cuenta, le pongo un 6 (no está mal, dentro de su género).




viernes, 22 de marzo de 2013

ABRE LOS OJOS (Alejandro Amenábar, 1997)



TÍTULO ORIGINALAbre los ojos
AÑO1997
DURACIÓN117 min.
PAÍS
DIRECTORAlejandro Amenábar
GUIÓNAlejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICAAlejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍAHans Burmann
REPARTOEduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray,Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos,Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
PRODUCTORACoproducción España-Francia-Italia; Las producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red
GÉNEROIntriga, Ciencia Ficción

César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.


RESEÑA CON SPOILERS.
He vuelto a ver hace una temporada “Abre los ojos” que tenía calificada con un 8 en Filmafinitty y hoy le he subido un punto, se queda con un merecidísimo sobresaliente.
Hoy me ha parecido una película perfecta. Hace años cuando la vi me quedé con la sensación de una buena película pero que no dejaba de ser una paranoia fantástica. Hoy me ha parecido más real, lógica y posible que nunca.


Abre los ojos” es un juego de cajas chinas, la realidad dentro de la ficción o la ficción dentro de la realidad, distintos niveles de locura o de cordura. Desde el principio ya nos presenta esa dualidad, en el mismo título “Abre los ojos” está formado por letras dobles unas dentro de otras. Cuando César (el personaje principal interpretado por Eduardo Noriega) recorre Madrid con su coche al principio de la película ve como un grupo está filmando una película, el cine dentro del cine, la ficción dentro de la ficción.
Sofía la chica de la que César está enamorado, estudia interpretación y a la vez trabaja en la calle de mimo, el personaje real pretende ser alguien irreal.
Amenábar nos presenta durante toda la película la dualidad de la persona: lo real-lo soñado, la belleza-la fealdad, lo que somos-lo que queremos ser...
Las cajas chinas se presentan desde el mismo principio:

-abre los ojos: César despierta en su habitación y sale a la calle, la calle está desierta (ver la Gran Vía de Madrid absolutamente vacía es una de las escenas más aterradoras que he visto en el cine), de pronto despierta, era un sueño.

-El final: César se lanza al vacío desde el edificio y de pronto despierta, era un sueño.Abre los ojos.

Entre estos dos sueños, lo real y lo soñado se van alternando, pero no nunca sabemos si lo soñado es lo real o lo real es lo soñado, ahí está el quid de la historia. El bucle perfecto.



Me han gustado mucho también los actores.En mi opinión Eduardo Noriega está muy bien en sus dos papeles “bello-bestia”, Penélope Cruz, la chica dulce de la que se enamoran los dos amigos (Fele Martínez ya me había gustado en “Tesis”) y Najwa Nimri para mí fantástica, esa chica misteriosa, sensual y aterradora a la vez que puede ser tu mejor sueño o convertirse en tu peor pesadilla. Chete Lera, ese psiquiatra que resulta ser tan víctima como su paciente... realmente me hizo sentir mucha pena por él, muy creíble.



Abre los ojos” me ha parecido perfecta en su planteamiento y resolución, al margen de que hoy en día sea o no posible la tecnología futurista que nos presenta, toda la trama se atiene a las reglas establecidas y no se tambalea en ningún momento. Nos presenta una historia y la resuelve según las propias normas de la historia, en ningún momento “se saca nada de la manga” que no hayamos visto antes y por eso me ha gustado. No juega con nosotros en ese sentido, no esconde nada de lo que no nos hubiera dado pistas antes. Y esto es algo que valoro mucho en las películas que veo. No me gusta cuando un final se inventa sin más, cuando el director nos hace creer una cosa y luego resulta ser otra de la que nos era imposible saber durante la trama. Aquí no, aquí Amenábar nos va dando información que luego hila perfectamente en un final que sorprende pero que resulta lógico.


Amenábar nos plantea también cuestiones interesantes al margen del puro entretenimiento de la película: ¿Nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos cuando descubrimos que no somos como queremos ser?, ¿qué pasa cuando no logramos aceptarnos?, ¿está bien intentar cambiar aquello que nos ha tocado vivir, al precio que sea?, ¿preferiríamos vivir eternamente un sueño a nuestro gusto o preferimos estar en la realidad aunque ésta nos parezca una pesadilla?...
¡Cuantas veces preferimos vivir una mentira a tener que soportar la verdad!, ¡cuantas veces nos ponemos la máscara ante los demás para ocultar lo que realmente somos!

Vivimos en una sociedad en la que todo es manipulable y alcanzable, donde no queremos que quepa lo feo, lo desagradable, el dolor, el sufrimiento, donde nos creemos dioses y sólo somos...personas.
¡ABRE LOS OJOS!

Un 9.


miércoles, 13 de marzo de 2013

INVASOR (Daniel Calparsoro, 2012)







TÍTULO ORIGINALInvasor
AÑO2012
DURACIÓN99 min.
PAÍS
DIRECTORDaniel Calparsoro
GUIÓNJavier Gullón, Jorge Arenillas (Novela: Fernando Marías)
MÚSICALucas Vidal
FOTOGRAFÍADaniel Aranyó
REPARTOAlberto AmmannAntonio de la TorreKarra ElejaldeInma CuestaLuis ZaheraBernabé Fernández
PRODUCTORAMorena Films / Vaca Films Studios
PREMIOS2012: Premios Goya: 5 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado
GÉNEROBélico. Thriller | Guerra de Iraq

Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro...


Pablo (Alberto Ammann) con su mujer (Inma Cuesta) y su hija (Sofía Oria)

RESEÑA SIN SPOILERS. Hay una cosa que no me explico después de ver esta película y son las malas críticas que tiene. Harta de leer que "Invasor" es una mala película, me veo en la obligación, es decir que el cuerpo me lo pide, de saltar en defensa de esta cinta que he visto el otro día y que me ha hecho disfrutar bastante.
"Invasor" nos cuenta la historia de dos soldados médicos españoles, Pablo y Diego, en una misión humanitaria en Irak. Cuando el convoy en el que van es atacado, ellos sobreviven y logran refugiarse dentro de una casa en un pequeño pueblo en el desierto. A partir de ahí, la acción cambia de escenario y nos encontramos en La Coruña (de donde son los soldados amigos). Algo pasó en esa casa que Pablo (Alberto Ammann, a quien tambien vimos en "Celda 211", "Lope" o "Eva"), protagonista de la historia, va recordando a modo de flasbacks. Lo que su amigo Diego (Antonio de la Torre, que también vimos recientemente en "Grupo 7") le cuenta no le cuadra con lo que él recuerda...
A partir de aquí no puedo contar más de la historia sin caer en spoilers, así que dejo la explicación de la trama ahí.

Pablo y Diego son médicos en una misión humanitaria en Irak

De Daniel Calparsoro sólo he visto otra película, "Ausentes" (2005) que también me había gustado bastante, sobretodo por su originalidad. Me gustó en su momento el estilo de Calparsoro y me ha vuelto a gustar en "Invasor". Me parece interesante sobretodo cómo domina la técnica del flashback, momentos que aprovecha para contar la historia manteniendo el interés, el suspense...para que nos hagamos preguntas y también para impactar en el momento preciso. Tienen algo estos flasbacks que calificaría de "sensoriales" sin saber muy bien cómo explicar la sensación que me dan, quizás la mejor explicación es ésa: momentos en los que Calparsoro sabe recrear ciertas atmósferas con las que consiguió, por lo menos en mí, el efecto adecuado.

Pablo y Diego sobreviven al ataque de su convoy


Una de las críticas que más he visto sobre la película es la falta de profundidad de sus personajes, vale, no digo yo que no. Pero la verdad es que no creo que para esta película haga mucha más falta esa profundidad.

"Invasor" adolece exactamente de los mismo defectos de esas grandes producciones americanas que a todos nos gustan y con las que todos disfrutamos, pero tiene también las mismas virtudes que ellas... ¿cuál es la diferencia entonces?, la nacionalidad. En este país, tenemos la mala costumbre de medir con distinto rasero a las películas nacionales y las extranjeras (sobretodo si son americanas).

Me sorprenden esas críticas que requieren profundidad de personajes y que luego valoran con un 8 a James Bond (por poner un ejemplo).


Antonio de la torre y Karra Elejalde 
Si esta película fuera americana  y los protagonistas fueran actores de moda, estoy segura que de mano, el 5 que tiene ahora mismo de media en el Filmaffinity sería por lo menos de un 7...pero en fin, decir que en España no se hace buen cine es algo que sale solo al empezar a darle a la tecla.


Y es que "Invasor" cuenta con una buena fotografía, una buena ambientación, sobretodo en las  escenas de Irak (perfectamente podría ser una película americana), buenos efectos especiales (veánse las escenas de la persecución de coches por las calles de La Coruña y a ver si tienen algo que envidiar a nadie), una música acorde en cada momento con la acción (o no acción) que estamos viendo y que intensifica las emociones,  y sobretodo un buenísimo montaje  (a mi forma de entender), a veces los flasbacks molestan más que aportan ya que lían al espectador, pero no es éste el caso.


No es una película de grandes actuaciones, a mí no me lo pareció. En las críticas que he leído parece que es Karra Elejalde el mejor valorado y a mí la verdad, pues bueno me dio un poco igual...ni siquiera Antonio de la Torre que me suele gustar mucho y que, incluso estuvo nominado al Goya como actor secundario, me pareció que estuviera en su mejor papel.

Karra Elejalde poniéndoselo difícil a Alberto Ammann


Pero esa falta de interpretación o de profundidad de personajes creo que se suple con creces en lo que la película es: una buena película de acción.
Reto desde aquí a que alguien se aburra viéndola.

También he leído por ahí que la trama era poco creíble. Bien, como no puedo hablar de la trama sin caer en spoilers sólo diré que estoy en total desacuerdo con estas críticas y muy al contrario a mí me pareció una historia del todo creíble, del todo posible, y muy probable que algo así haya sucedido e incluso esté sucediendo ahora.
Seguramente son mucho más creíbles esas tramas americanas de super protagonistas sin rasguños, historias que encajan con calzador y demás...¡dónde va a parar hombrepordiossss!


Bernabé Fernández, un soldado con pocos escrúpulos
Por si fuera poco, "Invasor" plantea también cuestiones morales, políticas, dilemas personales  a las que se enfrentan los protagonistas y que están bien reflejadas durante toda la trama.
Interesante la historia paralela del personaje interpretado por Bernabé Fernández ("No habrá paz para los malvados") que ayuda a intensificar el aspecto más crítico de la película con respecto a estas cuestiones morales que decía antes.


Bien, ¿Qué pasa con todo esto que he dicho que son elogios para que al final yo le ponga un 6,5 que casi podría ser un 7?
Pues que cuando la película parece que está en su punto álgido, cuando parece que la trama va a desembocar quizás en algo más, la película llega a su fin, da un poco la sensación de que "falta algo más". Y esta falta de "algo" junto con la otra falta de unas interpretaciones un poco más interesantes, es lo que hace que "Invasor" se quede en una buena película de acción y no pase a ser un thriller memorable. Y sin embargo, el final me ha gustado porque huye Calparsoro de finales manidos y revistos una y mil veces, es decir, pasa de finales "a la americana" para dejarnos un final realista y creíble.

Y dejo en el aire esta pregunta: ¿por qué le pedimos tanto a una película española que cumple con creces el mayor objetivo del Cine que es entretener, y tan poco a fantasmadas americanas que cumplen exactamente con el mismo objetivo  que ésta pero que tampoco van más allá?

Resumiendo: una buena película de acción que podría haber sido algo más que eso pero que  por otra parte, tampoco es que sea poco.

¡Dejen a un lado los prejuicios sobre el Cine Español y disfruten!  (si ésta la llego a ver en el cine le pongo el 7)


Un 6,5

Nota: sí, la niña que hace de hija del protagonista es la pequeña Blancanieves de Pablo Berger.



miércoles, 6 de marzo de 2013

STRAIGHT-JACKETT (William Castle, 1964)





TÍTULO ORIGINALStrait-Jacket
AÑO1964
DURACIÓN89 min.
PAÍS (EEUU)
DIRECTORWilliam Castle
GUIÓNRobert Bloch
MÚSICAVan Alexander
FOTOGRAFÍAArthur E. Arling (B&W)
REPARTOJoan CrawfordDiane BakerLeif EricksonHoward St. JohnJohn Anthony HayesRochelle HudsonGeorge KennedyEdith AtwaterMitchell Cox
PRODUCTORAColumbia Pictures / William Castle Productions
GÉNEROThrillerTerror


Hace veinte años, Lucy Harbin despedazó a su esposo y a su amante con un hacha. Después de dos décadas de confinamiento psiquiátrico, sus doctores la declaran preparada para volver al mundo. Sin embargo, el difícil reencuentro con su hija -que presenció los crímenes- y ciertas huellas de su doloroso encierro hacen sospechar que Lucy bien puede estar preparándose a retomar sus viejas costumbres decapitadoras...


Una Joan Crawford que no deja títere con cabeza...

Interesante la película que he visto ayer de la que no sabía su existencia si no es por esas navegaciones por los blogs amigos. Película de 1964 y bajo la dirección del multidisciplinar Willian Castle "Straight-Jacket" tiene su dosis de terror y sobre todo de suspense. Se nota que sólo cuatro años antes "Piscosis" hizo historia en películas de este tipo y aunque la película tiene su propia originalidad, el que el guionista de la película sea Robert Bloch (autor de la novela en la que se basó "Psicosis") deja una especie de "marca de la casa" claramente reconocible.





El comienzo de la película es una especie de "intro" en la que se nos presenta al personaje principal Lucy Harbin (Joan Crawford). Una voz en off nos cuenta un poco los orígenes del personaje y cómo llegó a casarse con su marido, todo muy "al grano".  Cuando una noche Lucy llega a casa antes de lo previsto y encuentra a su marido en la cama con una chica (más joven que ella) no tarda mucho en dar con la "solución al problema" y con un hacha los decapita allí mismo .


La escena es bastante impactante por la saña con la que una Crawford fuera de sí maneja el hacha...todo ello en presencia de su hija pequeña.




A continuación es cuando vienen los títulos de crédito que son de por sí bastante siniestros dándonos ya pistas de que lo que vamos a ver, desde luego,  no es una comedia romántica...





Lo que es la trama propiamente dicha de la película comienza a partir de este momento, Lucy vuelve del psiquiátrico tras 20 años en los que no ve a su hija.

Parece ser que Lucy está curada y su hija, la actriz Diane Baker ("El premio", "Marnie la ladrona" y mucho más recientemente "El silencio de los corderos"), que lo hace estupendamente, por cierto,  la espera en casa con mucha ilusión ya que está prometida con un chico con pudientes y quiere que su madre conozca a su prometido y a su familia. Así pues empieza una relación agradable entre madre e hija, pero poco a poco Lucy va recayendo en la locura inicial...y hasta aquí puedo leer porque el resto de la película, como en las buenas películas de suspense, hay que ir descubriendolo poco a poco...



"Straight-Jackett" cuenta con un guión bien construído que, además del buen manejo de la cámara y el buen ritmo narrativo  por parte de William Castle, consiguen que el suspense no decaiga en toda la película, "jugando" de vez en cuando con el espectador en la manera en que esperamos que suceda en una película de este género.


Sin lugar a dudas lo más destacable de la película y sin lo cual la película no sería ni mucho menos la misma es la actuación de una genial Joan Crawford, quien, según las malas lenguas le gustó tanto el guión que le robó el papel a Joan Blondell...

La Crawford está espléndida. La película explora el tema de la locura, así Joan consigue que pongamos en duda su estabilidad mental, en varias ocasiones con sólo un gesto o una mirada. Pero también hay momentos de gran tensión emocional que una gran Joan Crawford borda sin problemas.




Muy interesante resulta la fotografía en B&N donde el juego de sombras y luces ayudan a recrear toda la atmósfera "inquietante" y en ocasiones terrorífica de la película. En varias escenas la visión de la simple sombra del hacha levantada basta para crear el efecto deseado.
Un joven George Kennedy

Y también destacaría como elemento interesante la música. Me ha llamado la atención, que en "Straight-Jackett" se combinan las escenas más tranquilas en las que se respira el "buenrollismo"  acompañadas de una banda sonora bastante romántica e incluso diría que un poco "sobre actuada" , con las otras escenas de máxima tensión y suspense donde la música también acompaña pero esta vez con notas más "terroríficas" más acordes con la película en sí.


En definitiva, "Straight-Jackett" es una de esas películas en las que el entretenimiento, el suspense y algunas escenas truculentas están asegurados. 
Una película menos conocida pero que, una vez vista, no se olvida tan facilmente.



¡¡Ahh y la Crawford no deja con cabeza ni a la estatua de la Columbia!!







UN 7. NO SE ARREPENTIRAN.































sábado, 2 de marzo de 2013

HEADHUNTERS (Morten Tyldum, 2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film821211.html

Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte.

 En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro.




Es cierto que "Headhunters" no es una película de ésas que permanecerán en la memoria, probablemente la olvidaremos pronto después de verla. Pero muchas veces no queremos ver obras maestras, ni películas que nos coman demasiado el coco. Muchas veces cuando me pongo a ver una película simplemente quiero pasar un buen rato, estar entretenida y que cuando acabe no me quede la sensación (que muchas veces queda) de que me han tomado el pelo o, peor aún, de que he perdido el tiempo.

Pues bien, "Headhunters" es un buen thiller noruego en el que encontrarás entretenimiento asegurado.




Si hay películas en las que me parece que sobra metraje, a "Headhunters" , en mi opinión, le pasa justo lo contrario, creo que se queda corta. Son 98 minutos (que sin los créditos finales son menos) que con el buen ritmo narrativo que tiene bien podría haber llegado a los 115 o alguno más, y no lo digo por alagar a lo tonto la película (que ya se sabe que lo bueno si breve, dos veces bueno) sino porque me dio la sensación de que el final se precipitaba un poco, como si les faltara tiempo y tuvieran que explicar rápido lo que en toda la película se desarrolla de una manera ligera pero tomándose el tiempo necesario en cada parte.
"Headhunters" cuenta con la baza de una trama hábilmente construida, con esos giros que juegan con el espectador pero nunca menospreciándole o tomándolo por idiota (como pasa muchas más veces de las que quisiera).
La película mantiene tensión de principio a fin y cuando tiene que haber sangre hay sangre, cuando tiene que haber violencia, hay violencia...la acción es creíble todo el tiempo y el protagonista no es el típico protagonista que sale de todas las situaciones sin un sólo rasguño.
La película dosfica bien unas cuantas escenas de acción bastantes efectistas que cumplen a la perfección con el cometido de mantener los picos de atención del espectador y que no decaiga el interés en ningún momento.

Y ahora los contras de la película por lo que no se lleva más nota: un final (como he apuntado antes) un tanto precipitado y perfecto. Quizás alguna "fisura" le hubiera dado a toda la trama un aire más real (que sí lo tuvo durante toda el metraje, pero que en mi opinión, lo pierde un poco con tanta perfección).

Por cierto, sí, uno de los protagonista es Nikolaj Coster-Waldau (el de "Juego de Tronos").

Recomendada para: los amantes del thriller trepidante que quieran huir un poco de la típica americanada.

Un 6,5



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...