viernes, 27 de julio de 2012

MADRE AMADISIMA (2009)

http://www.filmaffinity.com/es/film347695.html


VIDA Y MILAGROS DE UN MARIQUITA DE PUEBLO


Quizás lo más desacertado que encuentro en "Madre amadísima" de Pilar Távora es el cartel de la película. Así a simple vista encontramos un cartel provocador, esa Virgen rodeada de cuerpos masculinos desnudos...una imagen que choca, que contrasta la rigidez de la religión con la desinhibición de la desnudez, si para colmo los cuerpos desnudos son de chicos gays (que lo son) el cartel se lleva todas las papeletas para una excomulgación sumarísima. Miramos nuevamente el cartel...¿qué nos vamos a encontrar?, ¿cine petardo?, ¿cine gay rayano en el porno?, ¿cine gay porno aderezado con el morbo de la Santa Madre Iglesia Católica y Apostólica?...bien, el/la que se haya hecho ilusiones pensando que va a ver una película así que desista desde ya. Por que si nos fijamos bien, al lado de la cara de la Virgen esta la de Alfredito que nos va a contar algo muy distinto a lo que puede sugerir el cartel.

Alfredito (un homosexual de 56 años y de un pueblo sevillano) ya no se confiesa con el cura del pueblo, ¿para qué? si la vez que lo hizo con 14 años le contó dos cosas: 
una, que intentó pegarle a su padre porque éste le estaba pegando a su madre y dos, que había tenido tocamientos con su amigo Javi. El cura no repara en lo primero, es normal que su padre pegue a su madre , pero lo segundo!! ayyyy lo segundo...300 padrenuestros se merece tal pecado mortal!!
Así que Alfredito sólo habla con "su" Virgen, esa segunda madre que todo lo entiende, que todo lo escucha con amor y compresión. Su primera madre (la de verdad) aguanta con paciencia los maltratos de su marido en la época franquista en la que el marido era el dueño y señor de la esposa, pero recibe el cariño incondicional del hijo desde el principio hasta el fin de sus días (los de la madre).
Por eso Pilar Távora construye una película homenaje a la Madre, a esa madre amadísima que aguanta y sufre por el hijo y que pervive también en la figura de la Virgen.

La película despide sinceridad por todos los poros de ese manto mariano que Alfredito se encarga de vestirle a "su" Virgen, porque el protagonista de esta película habla con "su" Virgen y así en un monólogo con acento y desparpajo andaluz nos (le) va contando sus recuerdos de infancia y juventud. 
Aunque los recuerdos son bastante lineales a veces hace algún salto en el tiempo, porque nuestra mente es así, recordamos una cosa y ésta nos lleva a otra, pero inmediatamente retoma el hilo sin que esto vaya en detrimento de la historia. 
A Alfredito se le atraviesa el Padrenuestro desde el día en que tan pequeño se enfrentó a su padre y también desde entonces se hace pis en la cama (en su infancia)  a causa del terror que siente por él y tiene miedo a las tormentas, ello hace que cada vez que haya una, Alfredito vaya junto a su madre, siempre protectora. Este hecho da lugar a momentos bastante emotivos en la película.

"Madre amadísima" es una cinta con momentos, eso, emotivos pero también con momentos cómicos como los recuerdos que Alfredito le cuenta a "su" Virgen de su paso por la Mili, donde encuentra a "la girasol" otro muchacho homosexual que pronto hace amistad con él (como dice algún compañero : "míralos...Dios los cría...").

El protagonista (en mi opinión muy bien interpretado por Ramón Rivero) hace repaso (a trazos) de su infancia, del despertar sexual en su adolescencia (sólo hay una escena en toda la película de tinte sexual tratada con realismo pero también con delicadeza, nunca chabacana) con Javi, su primer amor que le marca de por vida (destaco aquí la interpretación de José Burgos, (el Alfredito joven)que para mí es excelente y se lleva todo el peso de la película), de sus "coqueteos" con la droga (años más tarde) que vende su amigo "la tintanlux" (también del pueblo y también homosexual), y su paso (más bien torpe) por la Mili...pero sobretodo "Madre amadísima" nos habla de soledad, de sentirse diferente en una época en la que no era homosexual sino el marquita del pueblo al que se le critica y se le mira mal (estoy segura de que esto, depende de dónde tampoco queda tan lejano)...



Alfredito, a base de recuerdos, nos transporta a una época de represión en la que ser homosexual no era nada fácil, pero lo que me ha gustado es que no es una película (la típica película antifranquista) que se centra en malos tratos o insultos de la sociedad hacia el protagonista, no es una mirada desde afuera hacia dentro si no que es una mirada de adentro a fuera, lo que percibimos todo el tiempo es la perspectiva de Alfredito, de cómo ve y mira él y no lo contrario....de sus sentimientos, de su impresión de su propio paso por la vida.


"Madre amadísima" puede caer en algún cliché esteriotipado de lo que en general se tiene en mente del comportamiento homosexual y quizás se deja llevar un poco dando rienda suelta a este pensamiento (porque no, no todo homosexual tiene necesariamente pluma ni movimientos tan exagerados), pero bueno, vamos a pensar que la película trata sobre la vida de esta persona en concreto.


Película que por lo visto viene del teatro y que consigue ciertos momentos de lirismo que decaen un poco en otros un poco más torpes, aunque el conjunto a mí me ha gustado.

Una vez más recomiendo Cine Español, un 6,5 no es,para nada, una mala nota.


jueves, 26 de julio de 2012

Reseñas para gente con prisa: HARSH TIMES (Vidas al límite) (2005)

http://www.filmaffinity.com/es/film953866.html
Pues acabo de ver esta película alentada más que nada porque, para mí, todo lo que haga Christian Bale merece la pena ser visto.

"Harsh Times" es una película dura, violenta, es una película de (auto)destrucción que se mueve en los peligrosos caminos entre la locura y la realidad de Jim Davis (Bale), un ex-ranger licenciado del ejército que se quedó muy "tocado" a nivel psicológico después de la guerra de Irak. En los Angeles busca trabajo en la policía para poder sacar a su novia mejicana de Méjico y llevársela a los EEUU, pero las cosas no salen como Jim tenía previsto y eso desencadena una serie circunstancias junto a su amigo Mike (Freddy Rodríguez), que hacen que ambos pierdan el "control" de la situación.

David Ayer (director del film) se desenvuelve bien en ambientes callejeros de corrupción donde la droga y la violencia están a la orden del día, pero como telón de fondo de todo esto también nos presenta los fuertes vínculos de amistad que hay entre los dos protagonistas que llega a estar por encima de todo lo demás.

Lo más destacable de la película, sin duda, es la interpretación de Christian Bale, que para mí, borda el papel de un personaje un tanto (o bastante) desequilibrado que lucha consigo mismo en una batalla perdida de antemano y en la que arrastra a las personas que tiene al lado.

Personajes creíbles en circunstancias creíbles, duras y reales. A mí me gustó.
Quizás el final se vuelve algo previsible por aquello de que "el que mal anda..." pero aún así, creo que es una película a la que merece la pena darle una oportunidad.

Yo, le doy un 7.





lunes, 23 de julio de 2012

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (A Space Odissey) (1968)

http://www.filmaffinity.com/es/film171099.html




Voy a rescatar hoy la crítica que le tenía hecha a una de las vacas sagradas del Cine: "2001 Una odisea del espacio" de  Stanley Kubrick, en la que el director imaginó un 2001 muy distinto al que tuvimos, y considerada por muchos una obra maestra del cine y del género de ciencia ficción.

No voy a hacer un corta y pega del argumento de la película porque es de sobra conocida así pues voy al grano directamente sobre lo que a mí me pareció cuando la vi hace ya unos meses.

La vi con cierto temor, por la fama de que "2001" no hay quien la entienda y efectivamente:
no se entiende.

Para ir por partes diré los puntos que sí me gustaron y luego los que no.





A favor: toda la parte técnica de la película, es innegable. Estamos hablando de 1968, y sin embargo Stanley Kubrick nos presenta tanto un Espacio como una nave espacial totalmente creíbles. Si hoy la hubieran hecho no creo que le tuvieran que añadir ningún efecto más o por lo menos no le haría ninguna falta.

La música elegida para la escena de la primera parte de la película "el amanecer del hombre", el "Así habló Zarathustra" me parece perfecta y genial, es de esas escenas que evidentemente se nos quedan en la retina para siempre.
"El danubio azul" para la maniobra de aproximación de las naves sin embargo no me "pega tanto", me parece un poco fuera de lugar, también es verdad que esa música no es de mis favoritas.
El silencio, que acompaña a buena parte de la película me parece un acierto, nos hace meternos y sentir ese espacio vació, enorme, infinito...

Ahora bien, dicho lo que a mí me pareció correcto de la película, voy con los contras:
Una película no se sustenta sólo de parte técnica, una película debe tener un argumento, una historia que se nos cuente y que se entienda. Aquello de trama, nudo y desenlace está hecho para algo y en esta película empieza habiendo trama y quizás nudo pero no hay un desenlace sencillamente porque yo creo que ni el director mismo sabía lo que quería contar.

Kubrick nos engaña, nos hace creer que el monolito que encuentran los monos y el que aparece luego en la luna nos va a llevar a descubrir algo importante, pero nunca nos los cuenta, no se sabe lo que son, qué pintan ahí ni por qué los descubren...durante toda la película se supone que la nave va hacia Marte a descubrir el misterio del monolito pero resulta que el misterio queda por desvelar y en lugar de eso de repente se nos presenta a un señor viejo que es el mismo astronauta de la nave en una habitación así sin más de repente...el que lo haya entendido que lo explique, yo no lo entendí y me puse de bastante mal humor.

"La rebelión de la máquina contra el hombre" dicen algunos para justificar la obra maestra...bien, la rebelión no va má allá de 15 minutos de película, HALL es un superordenador con inteligencia similar a la humana, descubre que lo quieren desunchufar y aprovechando que el protagonista sale de la nave luego no le abre la puerta pretendiendo que muera fuera (intento fallido por otro lado), fin de la historia...


En fin, considero a "2001" como un videoclip de 2 horas y 20 minutos, si me lo hubieran vendido así todavía hubiera tenido un pase, como película me ha defraudado. Si para entenderla tengo qe leerme la novela, una de dos, o la película es mala o está mal dirigida (supongo que muchos me cortarían la cabeza por decir esto jeje), así pues puntúo con un suspenso a "2001" y la califico de engañosa e ininteligible.


Un 3.

p.d. os dejo el enlace del blog que tenemos en conjunto, otros amigos de Facebook y yo y donde originalmente publiqué esta reseña, si leeis los comentarios podéis ver toda la polémica (de eso se trataba) que suscitaron tanto las opiniones en contra como a favor de la peli (no tienen desperdicio). http://polemicine.blogspot.com.es/2011/04/2001una-odisea-del-espacio-de-stanley.html


OTRAS RESEÑAS DE LA PELI:


http://amordespuesdemediodia.blogspot.com.es/2011/10/2001una-odisea-del-espacio.html





domingo, 22 de julio de 2012

TwitteReseña: SACAME DEL PARAÍSO (Wanderlust) (2012)


Sácame del paraíso (2012) -http://www.filmaffinity.com/es/film849153.html Me ha hecho reir bastante más que otras del estilo.
Divertida y entretenida. La recomiendo para echarse unas risas sin pedirle más y para olvidarse un poco de todo mientras te comes unas palomitas...

Un 5,5. (Aprueba).

sábado, 21 de julio de 2012

Reseñas para gente con prisa: ALBERT NOBBS (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film325557.html

LA PATETICA VIDA DE ALBERT...

Extraña sensación la que me ha dejado esta película...

Glenn Close es una gran actriz pero no es de mis preferidas, siempre me ha dado un poco de repelús y en esta película mucho más.

Su personaje es también extraño, una mujer que vive su (patética) vida como un hombre, encarcelada en el roll y la vestimenta de un hombre (un camarero de un lujoso hotel de Dublín) soñando (casi literalmente) con montar su propio negocio al lado de una mujer de la que se enamora (o no)- esto todavía no me ha quedado del todo claro-, y digo que no me ha quedado claro porque no sé si el personaje es homosexual o es que con el paso de los años ha llegado a creerse su propia mentira y actúa de acuerdo a ella.

Albert Nobbs me ha parecido un personaje un tanto esperpéntico rayando a veces el ridículo, y creo que es porque el personaje es tan contenido, tan asexuado, tan extremadamente correcto en la forma(siempre tan estirado y con una cara de susto en exceso), tan antinatural, que a mí particularmente me ha producido cierto rechazo. Todo lo contrario a lo que me ha transmitido el personaje de Hubert Page (interpretado magníficamente por Janet McTeer que estuvo nominada al Oscar como secundaria), mucho más fresco e interesante que el de Glenn Close (de hecho estaba deseando que saliera más éste personaje durante la película).
Hubert Page también es una mujer que se hace pasar por un hombre, pero en su caso me queda mucho más clara su homosexualidad.

A la historia, aunque correcta en su conjunto, creo que le falta gancho y se queda un poco a medias, con un final quizás algo precipitado. No ha llegado a transmitirme todo lo que creo que debiera, aún así me ha parecido interesante y creo que merece la pena.

Descubrimiento de la peli: Janet McTeer. Para mí, se come a Glenn Close con patatas.

Un 6.


jueves, 19 de julio de 2012

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Letter from an unknown woman) (1948)

http://www.filmaffinity.com/es/film898985.html


HASTA QUE LA MUERTE NOS UNA



Bueno, pues vamos hoy con un clásico: "Carta de una desconocida", un clásico de esos en B&N, una película de 1948 que Max Ophüls filma con la maestría de uno de los grandes.
Basada en una novela corta (del mismo nombre) de Stefan Zweig, "Carta de una desconocida" explora es los abismos del amor no correspondido en la Viena de 1900, de ese amor que aunque en un principio parece que es un amor de adolescencia por su vecino, un joven pianista con una carrera prometedora: Stefan Brand (Louis Jourdan), se convierte en un amor platónico de por vida únicamente satisfecho por un día, un sólo día en la vida del personaje de Lisa, (muy bien interpretada por mi querida Joan Fontaine, que para mí siempre será la Sra. de Winter en Rebeca)

Max Ophüls perfila muy bien el carácter de sus dos protagonistas. La película comienza en las horas anteriores a un duelo al que los mismos amigos de Stefan dudan que vaya y sobre el que el propio Stefan dice: "El honor es un lujo que sólo los caballeros pueden tener", dando a entender así la opinión que tiene de sí mismo. Cuando está a punto de salir de viaje (huyendo del duelo), su fiel sirviente le entrega una carta que había llegado ese mimo día para él; al comenzar a leerla Stefan se queda sorprendido y conmocionado, no en balde la carta empieza algo así como "Cuando leas esta carta puede que ya esté muerta..." (¿quien no seguiría leyendo una carta así?). A través de la lectura de la carta, Stefan se va enterando de cómo Lisa estuvo enamorada de él desde que lo vio por primera vez hasta el fin de sus días.
El director utiliza el recurso del flasback (más que justificado en esta película ya que la voz en off que cuenta la historia es de una persona fallecida). 

El personaje de Lisa va evolucionando a lo largo de la película, de ser una adolescente enamorada de Stefan vemos como a la largo de los años se convierte en una mujer solitaria, dedicada exclusivamente a su trabajo y pendiente unicamente de "seguir" el rastro de Stefan aunque él no lo sepa. Unicamente tienen un encuentro en el que Stefan se siente atraído por Lisa, parece que más por el misterio que despierta en él (ya que ella no le cuenta nada de sí misma) que por su persona en sí (ya que como vemos luego, años más tarde no se acuerda de ella). Excepcional Joan Fontain interpretando a la mujer decepcionada que al fin se da cuenta de que su amado no es digno del amor que ella siente por él y genial Louis Jourdan en el papel de ese pianista mujeriego y amargado, que llega incluso a echar a perder su prometedora carrera, en búsqueda constante del amor verdadero sin ver que lo tiene en frente de sí...



Max Ophüls retrata la sociedad vienesa y los convencionalismos sociales de la época de los que se revela a través de la figura de Lisa, mujer que en esa época se opone a casarse con quien le conviene (en contra de sus padres) para permanecer fiel a su amor.

Louis Jourdan y Joan Fontain recrean en esta película un amor no correspondido, un romance trágico en el  que al final, en ese sublime y necesario final el amor puro redime a Stefan.

"Carta de una desconocida" es una película donde la pasión y la tragedia se dan la mano, pero donde (como dice la canción)..."love is in the air"...

Muy recomendable para amantes del melodrama clásico.

Un 8.

viernes, 13 de julio de 2012

jueves, 12 de julio de 2012

Reseñas para gente con prisa: IRA DE TITANES (FURIA DE TITANES 2) (Warth of the titans 2) (2012)

Secuela de "Furia de titanes", "Ira de titanes" continúa la historia 10 años después de que Perseo venciera al Titán. En esta nueva aventura debe rescatar a Zeus en el Corazón del Tártaro para que Kronos no destruya el mundo.

"Ira de titanes" es un derroche de efectos especiales, la película se deja ver, entretiene. Va al grano, no se para mucho en esmerarse en guión ni en diálogos, su baza es la acción y los efectos visuales. En este campo es donde consigue los puntos que se le pueden dar.

La primera película "Furia de titanes" aún con unos efectos especiales más espectaculares que su antecesora del 81 no logró arrancarme más de un 4, ya que en guión y en construcción de la historia me pareció bastante peor que la del 81. 


"Ira de titanes" aunque sigue en la misma línea me gustó algo más, quizás porque no tenía ninguna con la que compararla. Un punto para mí muy en contra está en su protagonista Sam Worthington, un Perseo sin pizca de carisma...aunque compensado por otro lado con   Liam Neeson en el papel de Zeus y   Ralph Fiennes como Ades (que para mí siempre es un placer verlos). Se ve que les pagaron bien para acceder a interpretar estos papeles menores...



Ofrece entretenimiento y entretiene, no se le pude pedir más. Si disfrutáis con efectos especiales y monstruos mitológicos bien hechos, ésta es vuestra película.

Cine palomitero para todos los públicos. Un 5.

martes, 10 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA (2012)

http://www.filmaffinity.com/es/film189005.html


O DEL ARTE DE REIR POR NO LLORAR

Paco Leon arriesga, apuesta fuerte en un todo o nada por esta película, pone toda la carne (o todo el jamón) en el asador del barrio, del extraradio, en el asador de esa venta de polígono que (mal)vive de la picaresca tan a la española. Y es que "Carmina o revienta" cuenta una historia sencilla, una de esas historias que (me temo) hay a miles en nuestra piel de toro.

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extraradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa.


Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac...
Carmina es de esas mujeres de barrio bajo, muy mal hablada, de esas personas que te cuentan su vida y milagros "por menos de na"...y de esas personas que te quedas escuchando porque te hace reir aunque te esté contando la mayor de las miserias...Carmina es esa heroína de barrio que sale "pa lante" a base de chutes de supervivencia.

El mayor acierto de esta película diría que está sobre todo en el formato, está hecha como "falso documental", bien podría ser (incluso por la duración, ya que son solo 70 minutos) uno de los programas de "Callejeros" en los que se muestran la cara menos amable de buena parte de nuestra sociedad, ya que los personajes hablan en muchas ocasiones a la cámara contándonos parte de su vida. Este formato le da mucho realismo a la historia, talmente llegamos a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o ficción (aunque ya sabemos que muchas veces la ficción supera con creces a la realidad).
Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina, es totalmente creíble. No sé si Carmina era ya actriz antes o no, no sé si ella es verdaderamente así o no....¡that is the question!


María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.


Supongo que "Carmina o revienta" no es una película que pueda entender nadie que no sea español, ya que no creo que sea una película que se pueda doblar (quitar ese habla andaluza sería destrozarla) y por otra parte cuenta algo "tan íntimo nuestro" que no creo que fuera de España tuviera salida.

"Carmina o revienta" es una película para disfrutarla así, a pelo, es una película sin colorantes ni conservantes y mucho menos con edulcorantes.

A Carmina o la amas o la odias, pero no creo que deje a nadie indiferente...

Paco León me ha hecho reir (una vez más), esta vez detrás de la cámara pintando con brocha gorda un cuadro hiperralista que (para mi gusto) le ha quedado muy bien, y es que como dice el marido de Carmina en la película:         

 "La vida es tan bonita...que parece de verdad".


Un 7.


OTRAS RESEÑAS:


http://cachecine.blogspot.com.es/2012/07/la-madre-que-me-pario-critica-de.html



viernes, 6 de julio de 2012

LA PIANISTA (La pianiste) (2001)

http://www.filmaffinity.com/es/film536769.html


HANEKE-JELINEK O LA PERFECTA ADAPTACION




Cuando me puse a ver la película de Michael Haneke “La pianista” (2001)sabía que no iba a ver una película convencional, sino algo “distinto” no sabía en qué manera exactamente, pero distinto. Así fue, la película “La pianista” es un drama desgarrador pero no en el sentido en el que estamos acostumbrados, es desgarradora sobretodo con la protagonista Erika una mujer de 35 años, aparentemente elegante, formal y exquisita en el trato, que vive con su madre y con la que mantiene una relación de amor-odio totalmente destructiva. La madre de Erika la educó para triunfar en el mundo de la música pero no fue así. Erika es una profesora de piano en un conservatorio que vio frustrada toda su niñez y adolescencia a causa del excesivo y obsesivo control de su madre para que no se acercase a los hombres e incluso para que no se comprase ropa, todo ello para que su exclusiva dedicación fuera estudiar piano.


Esto hace de Erika una mujer extraña, con vicios ocultos (le gusta espiar a parejas mientras mantienen relaciones sexuales en parques) y con tendencia al masoquismo, se auto mutila con cuchillas que no la hacen sentir nada, Erika es una persona fría y casi sin sentimientos. Ni siente dolor cuando se auto mutila, ni siente excitación cuando acude a salas X para ver pornografía.
Su vida da un giro (dentro de lo que cabe) cuando Walter Klemmer un alumno suyo más joven que Erika se enamora de ella.
Lejos de establecerse entre ellos una relación “normal”, lo que mantienen es una relación tormentosa de sexo y violencia (o de sexo violento) impuesta por Erika en la cual el joven Klemmer entra con tal de ser correspondido por ella.

Por un lado la relación de Erika con su madre, por otro lado la relación de Erika con Klemmer y finalmente diría también la relación de Erika consigo misma, forman un triángulo llevado al límite en donde lo desagradable va de la mano de lo tormentoso.

La película impacta, es desagradable y dura, sí, pero es que la historia que cuenta no puede ser contada de otra forma y es aquí donde me llevé la sorpresa. Después de ver la película (que no recomendaría a todo el mundo tanto por el tema que trata, por sus escenas duras y por la forma en sí en que está hecha), me interesé por leer la novela del mismo título escrita en 1983 y cuya autora es la austriaca Elfriede Jelinek, premio nobel de literatura.
Creía que la película iba a estar muy por debajo del libro (como casi siempre me suele pasar) pero resultó que no, resultó que Michael Haneke hace una de las mejores adaptaciones que he visto hasta ahora en cine de una novela. Es más, diría que la película está por encima de la novela. Es tal lo bien sacada y estructurada que está la esencia de la historia de Jelinek que en mi opinión no sabría distinguir (si no lo supiera) quién está adaptando a quién.


 Hay que destacar sin dudarlo el excelente trabajo de la actriz Isabelle Huppert, una Erika perfecta, tal cual la describe Jelinek en su novela.


Haneke logra expresar toda la dureza del libro, la rabia de su prosa, las cuchilladas que a veces dan sus palabras...porque la novela es así: desagradable, fría, carente de sentimientos...Jelinek usa constantemente el tiempo presente y un futuro imperativo que hace sentir desasosiego e incomodidad.

Desde luego que Haneke entendió a la perfección a Jelinek y eso se nota en su película.
No es ni una película ni una novela fácil. No son agradables ni de ver ni de leer. La película me gustó y más viendo lo bien que adapta la novela. El libro no me gustó tanto.
Es mi opinión.

Absténganse mentes sensibles.

Un 8. 


martes, 3 de julio de 2012

MI SEMANA CON MARILYN (My week with Marilyn) (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film629784.html


MARILYN vs. NORMA JEAN


Simon Curtis nos deja mirar por un agujero algo que el brillo de la estrella de Marilyn tapa irremediablemente: la personalidad de Norma Jean, la persona alejada del personaje, parte de la intimidad del icono del siglo XX...a través de los ojos de Colin Clark, un "niño bien" inglés que en su pasión por el cine consigue el trabajo de tercer ayudante del director sir Laurence Olivier en el el rodaje de "El principe y la corista".


En "Mi semana con Marilyn" se mezclan varias cosas, por un lado Norma no quiere ser solamente una estrella, desea ser una gran actriz, Laurence Olivier no quiere ser sólo un gran actor, desea ser una estrella del cine y  Colin Clark no quiere ser solo un niño rico, desea trabajar en el mundo del cine y al conocer a Marilyn desea que ella le ame.

Si tengo que quedarme con algo de esta película es sin dudarlo con dos interpretaciones: la de Michelle Williams en el papel de Marilyn y el de Kenneth Branagh en el papel de Laurence Olivier bordando los gestos y el carácter irascible del gran actor. 

Poco importa que físicamente (a pesar de los esfuerzos de maquillaje) Branagh se parezca poco a Olivier ya que lo reconoceremos inmediatamente en su forma de mirar, en su pose, en su porte...

Michelle Williams resulta una Marilyn perfecta en gestos, coquetería y sensualidad (le pasa lo mismo que a Kenneth Branagh, no es que se parezca demasiado pero resulta totalmente reconocible e inconfundible. Aquí sí que el maquillaje y vestuario es de 10), se nota que tiene estudiado el personaje hasta el mínimo detalle y, en mi opinión, tanto a una como a otro se les escapó un óscar más que merecido.

"Mi semana con Marilyn" resulta impecable a nivel técnico, la recreación de la época, el vestuario, banda sonora...me ha gustado mucho toda esta parte cuidada hasta el detalle y siempre resulta interesante una película de lo que se viene a llamar "cine dentro del cine", poder "asistir" a los entresijos del rodaje de una película conocida, en este caso "El príncipe y la corista".
Vemos en la película como Marilyn sacaba de sus casillas a Laurence Olivier durante el rodaje pero también como fuera de él, el mito se queda sólo en la persona frágil con depresión que ve como su matrimonio con Arthur Miller hace aguas así como su propia vida que ahoga en pastillas.

Lo que sí es 100% disfrutable en "Mi semana con Marilyn" es reconocer en la película infinidad de fotos famosas de la actriz que todos hemos visto alguna vez, y que están calcadas al detalle, así como los planos de la película "El príncipe y la corista".

A Simon Curtis le sale un film casi exquisito, comedido, contenido, elegante, pero para mi gusto falto de algo muy importante: buen enganche. La historia no aburre pero tampoco reluce como para que tuviera la sensación de estar ante una película que me dejara huella.
Quizás Simon Curtis haya caído en su propia trampa de sencillez y ésta se le vuelve en contra.



Lo mejor: las actuaciones (sobresalientes) de Michelle Williams y Kenneth Branagh.
Lo peor: que me dejó un poco esa sensación de "¿y...?"

Le pongo un 6,5 .



OTRAS RESEÑAS DE LA PELI:




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