viernes, 29 de junio de 2012

HABEMUS PAPAM (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film746225.html


PAPA A LA FUGA


Nanni Moretti nos trae una película inusual, sorprendente. "Habemus Papam" está envuelta en un embalaje que esconde su verdadera esencia. Diría que la película no va de papas, ni va del Vaticano, ni siquiera va de religión porque lo que le pasa a este papa recién elegido nos puede pasar a cualquiera: el temor a la responsabilidad que se le avecina y la sinceridad de asumir que no se está preparado para el cargo.

Con una primera parte que empieza en plan serio (incluso me recordó a "Las sandalias del pescador" enseñándonos la parafernalia del cónclave) pero con un humor sutil, puede parecer que Moretti se va a decantar por una crítica al Vaticano para luego más adelante darnos cuenta (en una segunda parte más surrealista e hilarante) de que lo único que pretende es mostrarnos una de las facetas más comunes del ser humano, la del miedo a no estar a la altura de lo que los demás esperan de nosotros.

Lo que más me gustó de la película es el tono llano con que trata a los cardenales y al mismo papa. Moretti nos muestra personas, sólo éso, con sus miedos, con sus dudas...buena parte de la película el papa está vestido de "paisano", sólo vemos a una persona mayor con una crisis de identidad que le lleva al terror de la responsabilidad que le es impuesta. Y los cardenales aunque siguen vestidos de púrpura toda la película nos regalan escenas tan sencillas como las partidas de cartas, los partidos de voleibol...

Se esfuerza Moretti por bajar de la cumbre a la curia romana...y lo consigue, eso sí, a base de un humor un tanto surrealista y de situaciones bastante irreales. Los cardenales no pueden salir del Vaticano hasta que el nuevo papa salude a los fieles desde el balcón. Mientras, éste, se pasea por Roma en busca de su propia identidad intentando aclarar sus dudas. 
El propio Moretti se reserva el papel de psicoanalista (también retenido en el vaticano) encargado de tratar al Santo Padre en una misión frustrada que por otra parte no deja de dar sus particulares frutos con el resto de cardenales...
El psicoanalista se encarga de mostrarnos la faceta más mundana de los cardenales, mientras que el papa lo hace por si mismo vagando y divagando por Roma en su particular búsqueda de sí mismo.



"Habemus papam" es una cinta peculiar, con ese humor rayano en el absurdo que no conectará con todo el mundo. Puede que a algunos, la película, les parezca incluso una falta de respeto, yo la encontré original y atrevida.
Es una película de situaciones tragicómicas con un humor algo más zafio a medida que avanza la cinta pero en todo momento (para mi gusto, interesante).

Destaco la interpretación de Michel Piccoli como ese papa afligido con síntomas de depresión que se descubre a sí mismo más persona de a pie que líder de la Iglesia. En todo momento creíble y entrañable.

En fin, una película con sus aciertos y desaciertos (quizás se le hubiera podido sacar más a un tema tan interesante como ¿qué pasaría si el papa no quisiera ser papa?) que se deja ver bien y entretiene de principio a fin.



Me quedo con esa escena en la que la psiconoalista (esposa del psicoanalista retenido en el Vaticano) le pregunta si trabaja y el papa responde: "sí, soy actor"



Un 7 de Notable.


domingo, 10 de junio de 2012

BLACK MIRROR (2011) (TV)


"Black Mirror" es otra joyita de Charlie Brooker (creador también de la serie "Dead Set" que reseñé recientemente en este blog). Esta vez nos alejamos del género zombie para meternos de lleno en un futuro distópico de nuestra sociedad, y es que "Black mirror" es una miniserie inglesa de sólo 3 capítulos independientes entre sí con diferente trama y diferentes actores, que nos hace reflexionar sobre el uso abusivo de la nuevas tecnologías. "Hacia donde vamos" sería una buena pregunta que permanece latente en cada uno de los tres capítulos de esta serie.

No sé si el género de la Ciencia Ficción es el que más encajaría (sobre todo en el capítulo segundo y tercero) para esta serie pero desde luego lo que nos presentan es un futuro (quizás no tan lejano) en el que nuestra sociedad tiene a su alcance medios tecnológicos que lejos de crear un mundo mejor nos sumen en una especie de esclavitud consentida y asumida por cada uno de los individuos que la forman.

A mí, por lo menos, esta serie me ha impactado y me ha dejado una extraña "inquietud".
Cada capítulo lleva un poco al extremo el caso que plantea, pero quizás es así, llevándolo hasta sus últimas consecuencias con ese halo de "irrealidad" como la serie adquiere ese tono de cuento con moraleja incluida.


http://www.filmaffinity.com/es/film837017.html
"El himno nacional", a mí es el capítulo que más me impactó. con un ritmo trepidante, se nos plantea la cuestión de la sobre información que tenemos hoy en día al milisegundo a través de las redes sociales, el morbo globalizado que se puede llegar a crear de un minuto para otro y el papel que juega la prensa tanto en la vida social como política, la manipulación, la influencia, hasta la extorsión que puede llegar a cometer en un caso como el del secuestro de una princesa.
El rescate pedido no es lo habitual (dinero, concesiones, etc) si no algo que toca de lleno al Primer Ministro de Inglaterra.

Diría que es el capitulo menos "futurista", aunque para mí el más fuerte.









http://www.filmaffinity.com/es/film421254.html


"15 Millones de créditos", es una historia con un ritmo más lento que "El himno nacional", pero interesantísima igualmente.  Feroz crítica a la sociedad entontecida por los realities shows, la telebasura, y los falsos ídolos de masas sin valores ni personalidad.


Un toque de atención sobre el tipo de sociedad al que nos dirigimos sin frenos.
En mi opinión, el capítulo más dramático por la distopía de la sociedad que nos muestra y también el más futurista.









http://www.filmaffinity.com/es/film375978.html


"Tu historia completa" diría que es el capítulo que más nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. En una sociedad aparentemente muy actual, tenemos la oportunidad de grabar toda nuestra vida y recuerdos a través de un chip implantado en la cabeza. Podemos visionar una y otra vez los recuerdos o los momentos de nuestra vida con todo lujo de detalles (incluso con zoom), pero esto que a priori puede ser el "no va más" de la nueva tecnología de fotografía y vídeo nos puede acarrear consecuencias no deseadas.


¿De verdad es una ventaja recordarlo TODO?...Interesante cuestión ¿no?...






Pues lo dicho, aquí dejo mi recomendación de una serie muy interesante y muy bien hecha.

Le pongo un 8 a los tres capítulos.


RELACIONADO:


http://www.loqueyotediga.net/diario/show/cine-en-serie-black-mirror-los-espejos-virtuales-de-charlie-brooker (Extenso artículo sobre la serie)



viernes, 8 de junio de 2012

LA PIEL QUE HABITO (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film271066.html

AVISO: el post mismo es un spoiler.


DELICATESSEN A LO ALMODOVAR


Vaya por delante que a mí Almodóvar me pone (cinematográficamente hablando, se entiende). Soy pro-Almodóvar, hace ya bastantes años que lo soy y me gusta tener en el cine español alguien con un sello y una personalidad tan propia como la suya.

Esta vez Almódovar nos sorprende con un plato de alta cocina, estudiado, sofisticado…quizás no para el gusto de todos los paladares (es Almodóvar, tranquilos no pasa nada, si nunca te ha gustado la carne es difícil que disfrutes de un entrecot de buey…) pero sí para los amantes de la cocina del gran chef, que se ve que con los años va ganando en elegancia sin olvidar los orígenes que le dan su denominación de origen.

Y aunque al final salga una delicatessen, los ingredientes son conocidos, seguro que nos suenan: he reconocido al Banderas secuestrador de “Atame”, unos decorados con colores básicos de azul y rojo (como casi siempre), a la personalidad de una Marisa Paredes siempre elegante aún en su papel de asistenta a lo Carmen Maura en “Volver” (creo que le hubiera podido sacar más jugo a este personaje), algún que otro diálogo almodovariano (aunque no tantos como me hubiera gustado), un personaje disfrazado de tigre (que nos sorprende de repente de esa guisa) interpretando un papel muy parecido al del violador de “Kika”, una historia rocambolesca  llevada al extremo con todo lo trágico que ello implica, personajes pasionales, vengativos …todo ello aderezado con el mito de un moderno Dr. Frankestein  dios y creador de una obra en forma (que no en fondo) de mujer, de la que se enamora al ritmo de una banda sonora un tanto hipnótica (me han gustado esos violines de Alberto Iglesias) como si del rey Pigmalión se tratara.




Todos habitamos una piel que nos hace parecer algo por fuera y por la que nos reconocemos y nos reconocen pero…¿qué o quienes somos realmente por dentro? Somos lo que parecemos, lo que aparentamos…el personaje de Antonio Banderas parece ser alguien educado, culto, elegante…¿ es por dentro un monstruo, un dr. Menguele, un científico que aprovecha las circunstancias para beneficio de la humanidad…o simplemente es un padre que venga la muerte de su hija…?

Pedro no teme arriesgar, es más da la sensación de que le trae al pairo si  los temas que trata (la experimentación con seres humanos traspasando todos los límites de la ética) van a parecer bien o menos bien (si no, no sería él mismo) y eso es lo que más me gusta , que se siga manteniendo fiel a sí mismo.


Otra genialidad me ha parecido ese final en el que no se nos cuenta directamente pero en el que intuímos que la (el) protagonista se queda con la chica...complicado sí, pero perfectamente coherente.
La historia me ha sorprendido con  un guión, como he dicho antes, un tanto rocambolesco pero , eso sí, que encaja. 

Y ahora lo menos bueno, en mi opinión, de la película: Antonio Banderas. Para mi gusto su actuación no está a la altura de lo que la historia exigía…no sé, no he encontrado feeling entre él y todo lo demás. Quizás el perfume de “chico almodóvar” hace tiempo que se le ha evaporado.

Almodóvar le ha dado un giro más de tuerca a su particular universo. No he leído prácticamente nada sobre la película porque he querido dejar lo de leer las webs y los blogs para después de verla y de escribir esta reseña, pero sé que también tiene opiniones malas; yo por mi parte, ya lo he dicho al principio: a mí Almodóvar, me pone.

Mi 9 de Sobresaliente.






OTRAS OPINIONES SOBRE LA PELI:


domingo, 3 de junio de 2012

DEAD SET: MUERTE EN DIRECTO (tv) (2008)

http://www.filmaffinity.com/es/film413740.html
Bueno, vamos esta vez con una miniserie inglesa hecha para la televisión.
"Dead set" es una perita en dulce para los amantes del género zombie con todos esos ingredientes que tanto nos gustan a los que de vez en cuando disfrutamos de ver como gente se come a otra gente.
"Dead set" de la que tampoco tengo mucho que decir (porque estas cosas no son para analizarlas si no para disfrutarlas...jajaja) salvo, eso sí, recomendarla fervientemente a quien guste de la pelis de este tipo, es una serie para mí gusto, muy buena que no se pierde por los cerros de Ubeda y va directa al grano, es decir, a la acción de casquería que todos deseamos ver en una peli de zombies.

Y es que el argumento no puede ser más original: el apocalipsis zombie llega (por fin) a todo el planeta y alcanza de lleno -agarrense- ¡a los concursantes de Gran Hermano!
La panda del Gran Hermano inglés están tan ricamente disfrutando de su estancia en la casa cuando de repente se ven atacados por zombies de esos que corren, listos como ardillas, ágiles, hábiles, vamos de los zombies última generación que beben directamente de la fuente de "28 días después" y "28 semanas después" (de las que me considero fan desde que las vi). 
A partir de ahí el plato, el plató y la diversión están servidos.
El mundo entero se convierte en zombie mientras que los últimos en enterarse son esta panda, pero cuando se enteran se atrincheran en su casita evitando como pueden ser devorados por sus congéneres.
Esto no tiene precio señores, de verdad, es de lo mejorcito que he podido disfrutar del género y dura sólo 5 capítulos. Una serie autoconclusiva con un final acorde a lo que se ve desde el principio.

Los personajes no tienen desperdicio  en ningún sentido (¡que se lo digan a los zombies! que no dejan ni la muestra), desde la concursante tonta, pasando por el gilipollas al que todos odian, hasta la parejita formada dentro de la casa...
Terror, acción, suspense, y dosis de humor (el justo pero eficaz) sobre todo de la mano del personaje más repulsivo de la serie: el director del programa, un personaje soez y odioso que, sin embargo, es casi el que más jugo da, se combinan de una manera inteligente y entretenida.

Lo dicho, serie recomendadísima, eso sí, sólo para los amantes del género y la casquería (que haber, hayla y mucha), para ver con el estómago vacío pero con un buen boll de palomitas.

Lo mejor: todo.
Lo peor: lo corta que es y que no le hubieran dado un papel protagonista a Mercedes Milá.

Peazo 8 que le planto.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...