jueves, 29 de marzo de 2012

HUMANOIDES DEL ABISMO (Humanoids from the deep (Monster)) (1980)




LOS ALIENS DE LA PLAYA

De algo que se llame "Humanoides del abismo", la verdad, no creo que se pueda esperar mucho y como eso es precisamente lo que esperaba pues mira, me ha entretenido. 

A Barbara Peeters (que por cierto en el Filmaffinity no sale que haya hecho más películas...se ve que puso toda la carne en el asador con esta peli y ahí lo dejó), que seguramente había visto el año anterior "Alien", se le ocurrió que un monstruo (bueno, unos cuantos) podían salir del agua en lugar que tener que ir tan lejos a buscarlos...así mucho más cercanos y entrañables...eso sí, igual de feos.


"Humanoides del abismo" es una película de Serie B con todos los ingredientes que se esperan de una película ochentera del género de terror...el típico gato que sale maullando de donde menos te lo esperas, los sustos por la espalda (que luego no son nada), los típicos secundarios que son los primeros en ser devorados por los humanoides...en fin, lo típico en películas como "Viernes 13" (por decir alguna) y pelis por el estilo, pero en lugar de haber un asesino, hay monstruos del mar acechando...

¿Qué pasa cuando en un pueblo dividido por la idea de poner una fábrica de conservas de salmón, con sus rencillas correspondientes entre los habitantes, surgen del mar unos monstruos que a parte de asesinar a todo el que se les ponga por delante "violan" , (¿o sería más correcto "se aparean"?)  a las habitantes del pueblo...? (eso sí, no se ve nada)  y es que al equipo científico (¡cómo no!, ya veis que no falta de nada) que trabaja en la zona se le ocurre la idea de modificar genéticamente a los salmones para que  crezcan más rápido. Varios de esos alteradísimos salmones se escapan al mar y terminan siendo comidos por peces abisales que en poco tiempo se convierten en los "humanoides asesinos del abismo".

De interpretaciones, ni hablamos, ¿para qué?, pero es que además tampoco hacen falta. La película es lo que es, con que salgan los humanoides desgarrando y sembrando el terror, vale, que es de lo que se trata. Como buena película de Serie B que se precie tiene su dosis de terror, chicas (enseñando tetas, sí) y sangre (varias pinceladas gore que incluso me sorprendieron para la época, la verdad) y al final un "guiño" a "Alien" que te saca una buena sonrisa...jeje.

Esta la típica peli que todos disfrutamos en los 80 (seguramente sacada de un videoclub de barrio) con un buen cubo de palomitas.

Resumiendo, no le puedo poner más de un 4, de Insuficiente, porque sería delito, pero que conste que entretener, entretiene. 





viernes, 23 de marzo de 2012

80 EGUNEAN (EN 80 DIAS) (2010)





LA VUELTA A LA VIDA EN 80 DIAS

A veces las sorpresas más agradables se encuentran sin esperarlo, así por casualidad y así es como hoy me encontré con esta joya: "80 egunean" ("En 80 días"), una película que es del  2010 y que es de lo mejorcito que he visto últimamente.


"80 egunean" es una película de los directores José María Goenaga y Jon Garaño, hecha en el país vasco y hablada en euskera (no está doblada al castellano, y casi hasta se agradece, de verdad.)

Una película que trata la homosexualidad siempre es valiente (aunque afortunadamente cada vez menos), pero una película que trata la homosexualidad femenina en la tercera edad, mucho más. Y de eso trata esta película.
Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer discreta, casada con un hombre rudo, que vive una vida tradicional en un caserío de Donosti. Tienen una hija pero vive en California y además es bastante arisca con su madre. Su vida es sencilla y atada a los condicionamientos sociales de lo que debe ser la vida de un ama de casa sin muchas ilusiones  con una vida  del todo hecha y sin esperar ya nada.Maite (Mariasun Pagoaga), es una mujer (lesbiana) que trabaja como profesora de piano. Maite es jovial, alegre, sin atarse a nada y con ilusión por realizar cosas nuevas en el momento que llegue su jubilación.Ambas mujeres coinciden en la habitación de un hospital; Axun cuidando a su yerno (el cual ya no tiene relación con su hija), Maite a su hermano. Las dos mujeres entablan conversación sin reconocerse, hasta que días más tarde se dan cuenta de que eran muy amigas en su adolescencia...la escena en la que se reconocen es una de las más emotivas de la película (ese "¡aii amáaa, aii amáaaa!"...te llega al alma).


"80 egunean" trata con valentía la relación homosexual pero de una forma contenida, llena de gestos, de miradas, de sutileza, de delicadeza...pausada, nunca aburrida ni cayendo en sensiblerías baratas ni en dramatismos gratuitos. Real, cercana, veraz...
La película está llena de pinceladas cotidianas que nos acercan a los personajes. Axun va con sus amigas del pueblo una vez por semana a bailar pasodobles, pero en lugar de ser un momento feliz para Axun, es simplemente un pasatiempo con escaso interés, también se entretiene haciendo punto de cruz.
Maite hace pendientes, quizás demasiado juveniles (o no, ¿quién establece ese tipo de cosas y por qué nos sometemos a ellas?...), va al hospital en bicicleta, le gusta disfrutar de la libertad.
El conocer a Maite le devuelve a Axun la alegría de vivir, le abre los ojos a la Vida con mayúsculas...las escenas en la isla de la playa de La Concha son simpáticas, enternecedoras y muy emotivas. Porque la película también tiene su parte simpática, sí,  escenas que me han sacado una sonrisa. La vida al fin y al cabo está llena de lágrimas pero también de sonrisas.



¿Hay segundas oportunidades en la vida?, ¿y terceras?... ¿qué pasa cuando el amor se nos presenta tan tarde?... ¿o no es tarde?, ¿son demasiados, 70 años, para sentir amor por otra persona, para replantearte tu vida?...son éstas, cuestiones que nos plantea esta película desde un prisma real, con los pies en la tierra, con dudas, con miedos, sí, pero con ilusión, con la sensibilidad a flor de piel...

La música que acompaña a la película es preciosa, exquisita. Los sonidos de piano de Pascal Gaigne son el aderezo perfecto a la sencillez, la elegancia y la frescura que desprende este film. Tienen estas notas la misma belleza que las miradas y los gestos de sus protagonistas (por cierto, excelentes las dos).

Quizás la última parte de la película flojee un pelín (tranquilos, que no cunda el pánico), no quiero decir que el final esté mal, no, no lo está, es más, casi diría que pensándolo bien es el final más adecuado. Pero me ha resultado tan perfecta en el resto de la película que algo más apoteósico para terminar, es lo que hubiera deseado en ese momento. (Ahora reposándola y repasándola un poco más, llego a la misma conclusión que los directores).

Llevo la película en la cabeza desde que la vi y es que no puedo entender cómo esta película no tiene (o no tuvo) más repercusión .¿Es por estar rodada en euskera y no doblada al castellano por lo que no ha tenido mayor distribución...? si es por esto, que conste que creo que en este idioma se disfruta más, aunque entiendo que haya mucha gente que no le guste leer (no es mi caso)...así que como el tema es universal (aunque la película esté localizada en el País Vasco podría haber sido en cualquier otra parte de España o incluso del mundo) no veo el inconveniente de doblarla...craso error, en mi opinión, pero en fin, ellos sabrán...(luego que tampoco se quejen...)

Con películas así nuestro cine debería ir con la cabeza bien alta por el mundo...¿por qué la esconden (o mejor dicho, ¿por qué "esconden" estas películas...?).


Os invito a que paséis esos 80 días con Axun y Maite y luego me contáis...



Mi "peazo" 9, Sobresaliente.





"...porque cuando estoy contigo es cuando más yo me siento."



martes, 20 de marzo de 2012

HIERRO 3 (BIN-JIP) (2004)




LA DELICADEZA DEL SILENCIO

“Hierro 3” es una de esas películas que (si conectas con ella) ya no olvidarás.

Delicada, sencilla, modesta...al igual que sus protagonistas.

El sur coreano Kim Ki-Duk nos presenta un realidad distinta, casi onírica o de ensueño en la que su protagonista Tae-Suk (Hee Jae) lleva una vida de “ocupa” temporal en casas ajenas en las que entra cuando sabe que sus dueños estarán fuera unos días.
Como contra prestación a su estancia, Tae lava la ropa, coloca las cosas de la casa e incluso arregla lo que ve estropeado o que no funciona.En una ocasión, Tae se encuentra en una lujosa casa a Sun-Hwa (Seung-Yeon Lee), una chica cuyo marido la maltrata y que lleva una vida tan “invisible” como la de él y como si ella fuera ese “algo estropeado” de la casa Tae decide “arreglarlo”, cambiar su vida, darle la oportunidad que ella no encuentra por sí misma, y juntos deciden vivir esa extraña vida errante de “ocupas espectrales”.


Lo original de la película es que apenas tiene diálogo, prácticamente nada, todo el film se sostiene con las imágenes y con la música. 

Si tuviera que definir la película con una palabra sería delicadeza, porque creo que lo que predomina en toda la película es precisamente la delicadeza de los gestos de los protagonistas, de sus miradas, de los quehaceres en casas ajenas y sobretodo la delicadeza del silencio, ese silencio entre ellos dos que lo inunda todo y que al contrario de otras películas es en ese silencio donde radica la belleza visual y no tanto en la fotografía en sí.
El buenísimo trabajo del director hace que, al contrario de lo que se pueda pensar a priori, los diálogos no sean necesarios, es más a medida que transcurría película estaba deseando que no hablaran, que no dijeran nada ya que cualquier cosa dicha estropearía “la magia” de ese silencio arropado por la preciosa música de la película y sobretodo de la bellísima canción “Gafsa” de Natacha Atlas que me encantó en cuanto la oí.
El palo de hierro 3, para los que juegan al golf es el menos usado y es precisamente el que utiliza Tae-Suk para liberar a su amada de la anodina vida que lleva, ese hierro 3(en este caso el protagonista) poco usado, casi invisible para muchos es el único que puede transformar la vida de alguien que sí sabe VER.



La película está llena de simbolismo y poesía visual. Sus protagonistas son sutiles, etéreos y la historia que nos cuentan quizás resulte inverosímil e irreal, pero es que “Hierro 3” es casi un cuento que al igual que un cuadro que nos gusta, se disfruta sólo...mirando

Tiene mi 9 de Sobresaliente.


“Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad”
-Kim Ki-Duk-





viernes, 16 de marzo de 2012

METROPOLIS (1927)



EL HIBRIDO ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL FUTURO


Metrópolis, de Fritz Lang,  supongo que es de esas películas que o la amas o la odias. De esas películas (como tantas otras cosas en la vida) de las que no puedes hablar mal porque entonces pecas de inculto y más siendo Patrimonio de la Humanidad (pero en este caso, tampoco lo voy a hacer yo porque la película me ha gustado mucho).



A ver, a mí me han pasado cosas con esta cinta. Tenía mucho interés en verla porque me gusta el cine y considero que hay que conocer una obra de la envergadura de Metrópolis.

El apartado técnico es innegable y sorprendente. Hay que verla teniendo en cuenta q estamos hablando de 1927, cine mudo. Es por tanto, ahí, desde mi punto de vista, donde se encuentra la maestría de la película, es indudable que escenas como la destrucción de la máquina central al principio, o la visión de esa ciudad futurista imaginada desde los años 20 del siglo pasado, escenas como la inundación de la ciudad o escenas de tintes épicos como la construcción de la torre de Babel, son magistrales aún hoy.




Pensaba encontrarme con una película de ciencia ficción, futurista, pero al verla me ha sorprendido que en realidad el toque futurista casi era lo de menos en la obra y que lo que Fritz Lang iba contando no era sino una historia simple adornada por un maremágnum híbrido entre la edad media y el futuro. En Metrópolis se mezclan alquimias, piras a brujas, catacumbas, catedrales, menciones al Antiguo y al Nuevo Testamento, estados totalitarios, proletariados en rebelión y un robot humanoide brazo ejecutor de la maldad de una sola persona.

Creo que a Fritz Lang se le quedó grande la idea, (no es que no me haya gustado), me ha entretenido y me ha gustado mucho (que conste), cosa que no puedo decir de muchas películas actuales y sin embargo ésta de dos horas de duración y muda lo ha conseguido. Pero lo que sí me ha decepcionado un poco es el mensaje de la película. A saber:

No se puede tener como Leiv Motiv : “El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón", es decir, el amor debe ser el punto de encuentro y entendimiento entre opresor y oprimido para terminar la cinta dando a entender que el único malo era el inventor del robot (una visión un tanto infantiloide para mi gusto) y que a partir de ese momento en el que acaban con él todo iba a seguir igual, o sea en lugar de conseguir una solución justa e igualitaria, se limitan a decirnos que mientras el opresor (en su superficie acomodada) es consciente de la injusticia de la clase obrera alienada y resignada en su ciudad subterránea, el amor estará presente para nada, para que todo siga igual. Algo me falla en ese mensaje…

He ahí mi dilema: no me ha gustado el mensaje, clasista y relegador del papel de  la mujer a un segundo plano, (véase la aparición de las mujeres obreras muy al final, ya en la hecatombe y el paso a un plano inferior de María que tiene que dejar su rol de mediadora (el corazón) a Freder entre la mano (el obrero patrón) y el cerebro (el padre de Freder y dueño de la ciudad-estado).



Aún así la película me ha gustado. Me ha encantado la parte técnica e incluso he sabido apreciar el  uso de cantidad de simbolismo abarcando muchas partes de la Historia de la Humanidad (quizás demasiadas) y me ha gustado la música.
Destaco sobretodo la actuación de la actriz protagonista (Briggite Helm) que  me la he encontrado excelente en sus dos papeles: el de la cándida María y la maléfica robot-humanoide.

Reconozco que Metrópolis tiene algo hipnótico que me ha mantenido pendiente hasta el final, que me atraen ciertas imágenes y secuencias de la película, que es de esos iconos que permanecerá en mi subconsciente quiera o no y que entonces… quizás mi subconsciente entienda más de cine que yo misma.

Un 8, Notable alto.





Entradas relacionadas:


http://catafracto.blogspot.com/2011/02/metropolis-simbologia-religiosa-y.html
http://catafracto.blogspot.com/2011/02/critica-y-analisis-de-la-pelicula.html
http://butaca-critica.blogspot.com.es/2012/01/metropolis-expresionismo-crepuscular-al.html#more













jueves, 15 de marzo de 2012

RETORNOS (2010)




UNA OPERA PRIMA COHERENTE Y SERIA

A veces te topas con películas no tan conocidas que mira tú por donde te sorprenden gratamente. Es el caso de “Retornos”, la ópera prima de Luis Avilés. Película para mí, bastante infravalorada, por lo que estoy viendo…vale que no es un peliculón, ni tiene Goyas, ni siquiera nominaciones, pero a mí me gustó.

Historia situada en un pueblo de Galicia, lo que en un principio parece ser un drama intimista poco a poco se convierte en un trhiller, diría thriller rural, pues los personajes se mueven sólo en el entorno del pueblo gallego, de uno de esos pueblos de la Galicia profunda.

Álvaro (Xavier Estévez) es un hombre que al retornar al pueblo para asistir al entierro de su padre (lleva 10 años viviendo en Suiza después de que una tragedia en forma de accidente de coche en el pueblo le hiciera huir del sitio y de su familia) intenta recuperar a su hija (Manuela Vellés, a la que todavía no se le debió de quitar el susto de “Secuestrados”, jeje) y ayudar a su hermano por expreso deseo de su padre fallecido.

Desde el comienzo de la película se instala el suspense en la historia, pues sabemos lo del accidente pero no las circunstancias exactas ni el porqué del mismo…de momento parece que la película va tratar sólo el drama de la tragedia inicial, pero resulta que no, que todo se va complicando y derivando hacia un trhiller de investigación por parte del protagonista y de su hija, al encontrarse éste muerta en la carretera, a una amiga de su hija.
No conviene desvelar demasiado de la trama así que con respecto a eso lo dejo ahí.


A mí este película me sorprendió muy gratamente porque en principio (en este principio que es su primera película) Luis Avilés me parece un director serio, serio en el más estricto sentido de la palabra, llevando a cabo una película coherente en todos sus aspectos. Todo en ella me ha parecido bastante cuidado, desde la música, la atmósfera que envuelve la historia(esa lluvia del norte, que cae incesante y que te cala los huesos)... ayudan a profundizar en el drama y en el suspense de la trama; algunos de los personajes (digamos los más arraigados al pueblo) hablan gallego y esta parte va subtitulada (también una pequeñísima parte del comienzo, cuando el protagonista está en Suiza se habla francés, lo que refuerza el sentido de realidad), pues sí, todo esto me gustó, me parece coherente y todo ello hace que la película me parezca seria, bien contada…

Y también seria en el sentido más literal, no te saca ni una sola sonrisa pero es que la historia no es para reírse (tampoco cae en el drama lacrimógeno, no van por ahí los tiros…ya dije que es de suspense).

Me ha gustado el guion, sin altibajos, te mantiene en el asiento sin aburrir en ningún momento.  No hace aguas (aunque en la película llueva bastante), no se resquebraja por ningún lado…a mí me parece un guion bastante sólido al que sólo le faltaba un buen final para convencerme del todo y resultó que ¡también!, que la película, para mi gusto, está bien resuelta. Lo que quizás le resta puntos al conjunto es que peca de "demasiada corrección", como si el director quisiera ir tan sobre seguro que esto le impide alcanzar un nivel un poco más alto...aún así el resultado es satisfactorio por mi parte.

A nivel de actuaciones pues bueno tampoco es que sean muy destacables ninguna de ellas, aunque siempre es un placer para mí encontrarme con Emilio Gutiérrez Caba, por ejemplo. Del resto el que más me gustó fue Xosé Manuel Olveira “pico” que hace del hermano del protagonista. Los demás pues bueno, yo diría que correctos.

Si este director sigue así, habrá que tenerlo en cuenta…


En fin una película con la que si os topáis (como me ha pasado a mí), os aseguro que no os arrepentiréis de verla.



Le pongo un 6,5 de MUY INTERESANTE (rozando el Notable).


“Puede ocurrir mucho, donde nunca pasa nada”.







martes, 13 de marzo de 2012

MEDEA (1988)






http://www.filmaffinity.com/es/film246134.html


LA TRAGEDIA GRIEGA DE LARS VON TRIER

Medea (Kirsten Olesen) es repudiada por Jason (Udo Kier) que se va a casar con Glauce (la hija del rey Creonte). Jason tiene dos hijos con Medea quien tiempo atrás había ayudado a Jason en su expedición a conquistar el vellocino de oro.

Lars Von Trier trabaja sobre un guion de Dreyer (con su propia interpretación de la tragedia griega de Eurípides) que nunca llegó a rodar, así que esta película es el propio homenaje de director a Dreyer  en una producción directamente para la televisión danesa.




Trier sitúa la acción en la edad media de las tierras escandinavas, lo que nos acerca un poco más en el tiempo la obra de Eurípides.
Esta “Medea” se condensa en sólo 76 minutos de metraje, lo que hace que la película no sea para nada pesada. Lo bueno si breve…


Lo primero que llama la atención de esta película de Lars Von Trier, es la imagen. Una fotografía tirando al sepia  llena de grano que le da un toque antiguo y cierta sensación de irrealidad (que personalmente me gusta bastante).


Las primeras escenas de a película con una Medea tumbada en la orilla del mar agarrando con fuerza la arena ya nos pone en alerta de que lo que vamos a ver es de una gran fuerza visual y pasional.

El desgarro y la tristeza inicial de Medea se transforman en fuerza vital a través del agua. Los elementos naturales tienen un papel muy importante en esta película, sobretodo el agua y el viento.

En los siguientes minutos de la película, se fragua el casamiento de Jason con Glauce. La primera noche la pasan juntos, pero no revueltos,  se interpone entre ellos el que Medea todavía siga en su misma tierra. Esta interposición la simboliza Trier a través de una especie de velos que  hace que Jason y Glauce se vean entre sombras chinescas pero sin llegar a tocarse directamente. Me ha gustado mucho este simbolismo y las imágenes entre  sombras y la luz del fuego me han parecido muy bellas.
Al día siguiente el rey Creonte destierra a Medea y a sus hijos, sólo le da un día más y deberá irse o morirá. Este encuentro tiene lugar en la Naturaleza, entre agua y juncos, las imágenes se superponen y la densa niebla le da aspecto de fábula a la escena. Se oyen susurros entre los juncos. Es una escena bastante inquietante…fantasmagórica incluso.



En ese día “de gracia” que tiene Medea, la mujer, la madre, la esposa…trata de recuperar a Jason , en esta parte la escena se desarrolla en la playa con fuerte viento y algunas escenas con fotografía virada al rojo y al azul, que supongo que significarán la rabia de Medea y su transformación interna hacia la venganza, ya que Jason no accede (gracias a Medea es quien es ahora, pero quiere más, desea poder a través de su matrimonio con la hija del rey).

Medea propone a Jason que los hijos de ambos se queden con él y para que convenza  a Glauce de que así sea, le da a Jason su propia corona con las puntas envenenadas (Medea conoce las artes de la magia) para que se la lleve a Glauce como regalo.  

Hay una escena bastante impactante en la película: al bajar Jason del caballo en el castillo, le roza con la corona llegando a pincharle…momentos después el caballo escapa en una loca carrera hacia la playa donde cae y muere entre estertores…es una escena dura de por sí y porque nos adelanta lo que le sucederá a  Glauce, que efectivamente  se pincha con la corona y muere envenenada (me hubiera gustado que se extendiera un pelín más en esto).

Mientras, Medea lleva a cabo su personal venganza hacia Jason que conlleva el sacrificio más tremebundo que pueda hacer una madre: asesinar a sus propios hijos.
Las escenas del sacrificio son para mí de una fuerza y belleza visual tremendas: un gran campo de hierba movido por el viento y en medio de la nada un árbol seco, enjuto…es como si fuera la cruz de Cristo preparada para el gran sacrificio…Medea cuelga al pequeño, el mayor mira la escena y entiende su significado, consuela a su madre y él mismo lleva a cabo su propio ahorcamiento con la ayuda de su madre…(curiosamente hay más color y más luz en estas imágenes que en el resto del film).

Una escena terrible, grotesca, los niños colgados de un árbol en medio de la nada, porque eso es lo que queda luego: Nada.
Medea sacrifica a sus hijos antes de dejarlos con Jason al que también hiere en lo más profundo…mata a su esposa y mata a sus hijos…no le queda ya…Nada.

En las escenas finales, Medea huye a su destierro en un barco y por fin deja su pelo suelto al viento, llega la liberación para comenzar una nueva vida…(aunque su cara refleja la tristeza y tal vez, el remordimiento).
Y Jason, desesperado no hace más que cabalgar alrededor de ese árbol del que cuelgan sus propios hijos, sin esperanza, sin salida. No hay sitio al que huir para él, sólo el viento arropa su desesperación entre la hierba.



Me ha gustado mucho esta “Medea “de Lars Von Trier, visualmente muy interesante  y con una gran carga emocional entre los personajes. No sobra nada, ni se extiende más de lo necesario. Una obra concisa pero densa.



Me ha encantado el diseño del cartel de esta película en el que resulta impactante  esa “D” en forma de árbol con los niños ahorcados. Ya sabemos desde un principio lo que va a pasar…da igual, esto no lo hace, por esperado, menos desgarrador…al contrario, te sumerge desde el comienzo en la gran tragedia de Medea…



Un 8 de Notable alto.


“Una vida humana es un viaje a la oscuridad donde sólo un dios puede hallar el camino, porque lo que ningún hombre se atreve a imaginar, Dios hace que suceda”


















viernes, 9 de marzo de 2012

THIS MUST BE THE PLACE (2011)



Paolo Sorrentino del que no me acuerdo por qué no pude terminar de ver "Il divo" (no sé si es que me aburría o qué), me ha sorprendido hoy con "This must be the place", una película arriesgada en la que Sean Penn supongo que hará uno de los personajes más extraños de su filmografía.
Y es que Cheyenne (así se llama el personaje de Sean) es un personaje muy peculiar. Es una estrella del rock con look a lo Robert Smith, el cantante de The Cure, que aunque hace años que ya no toca con su grupo sigue conservando su look gótico a sus cincuenta años.

Cheyenne me ha producido mucha ternura, es un personaje apático, vive en una gran mansión dedicándose a jugar con mujer una especie de frontón en la piscina que tienen sin agua. La casa en la que vive es enorme, con una sensación de vacío que,supongo, es la misma que siente Cheyenne.

El personaje de Sean Penn es un niño grande, como si nunca hubiera crecido del todo, y lleno de culpa.
Culpa por unos fans que se suicidaron a raíz de la música depresiva que su grupo tocaba y culpa por no ver a su padre desde hace 30 años, porque como él mismo dice: su padre no le quería (o eso siente él).
Cuando se entera de la muerte de su padre que vive en New York, viaja hasta allí. Entonces descubre que a su padre (judío) le obsesionaba la idea de vengarse del nazi que le humilló durante el holocausto y decide encontrar él mismo al nazi y vengarse.
Durante el camino de su "aventura" se va encontrando con personajes peculiares y diferentes situaciones.


Cheyenne es un personaje que vive su depresión y la manifiesta en los gestos de su cara (siempre tristes), en su forma de hablar casi en susurro y en un tono bastante uniforme (la he visto en v.o.s.e. y  es así, supongo que la versión doblada lo harán parecido), y también en su forma de andar : no lleva un paso firme y siempre va arrastrando algo (algo principio de la película un carrito de la compra y más adelante una maleta) casi como si fuera su propia vida la que arrastra...

Esta película es dramática pero también tiene humor (ese tipo de humor que a veces transmite lo patético...), el protagonista no es que sea un personaje simpático pero lo que dice hace gracia (a mí me la hizo, por lo menos), es de esas personas que sin cambiar el gesto de la cara tienen respuestas y preguntas que no te esperas y que la mayoría de las veces resultan simpáticas.

Supogo que habrá gente que no conecte con esta película ya que tiene cierto toque surrealista, pero yo sí. Yo he conectado con ella perfectamente.

Frances McDormand (me gusta mucho esta actriz) hace un papel muy bueno como mujer de Penn (la escena por ejemplo del Tai-Chi me ha gustado mucho). 

Cheyenne hace un viaje en el que a través de los personajes que se va encontrando y las situaciones en las que se ve metido hará el descubrimiento más importante de su vida: a sí mismo.

A mitad de la película Paolo Sorrentino nos planta una actuación prácticamente entera de David Byrne que todavía no sé qué pinta ahí, la canción está bien pero no veía motivo para poner la actuación entera...(Paolo sabrá...) pero lo bueno es que el encuentro de Penn con David da lugar a una de las mejores escenas de la película en la que Sean le grita a David y explica los motivos de su depresión. (Me ha encantado Sean Penn en esa escena).

Sorrentino, utiliza una fotografía excelente con unos colores saturados que me gustan muchísimo, y ciertas escenas (como esas carreteras vacías y larguísimas de Nuevo México y la caravana en el hielo en medio de la nada) que me encantan... así que por esa parte ya me tenía ganada.

La película ya digo, que me parece arriesgada y no creo que sea del gusto de todo el mundo. Si el personaje no te gusta en el primer cuarto de hora de la peli no sigas, la película no te va a gustar...si te cae bien y conectas, sigue que seguro que no te decepcionará. Porque la película es Sean Penn, todo gira alrededor de su personaje y de su peculiar aspecto y persona.
Me han encantado los diálogos, para mí no tienen desperdicio. 

No es una película que recomiende a todo el mundo porque es un tanto extraña y algo surrealista, pero desde luego me pareció una buena película y para mí, Sean Penn ¡se sale! (y es que ya sólo verle de esta guisa no tiene precio...)

Le pongo un 7,5 de Notable.



"- Con todas las adicciones que he tenido en la vida...nunca se me ocurrió fumar...
- No fumas porque sigues siendo un niño y sólo los niños no siente necesidad de fumar."


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...